Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comParaguay golpeó rápido y supo defender su victoria 2-1 sobre Chile en el Defensores del Chaco. En el inicio del segundo proceso del 'Chiqui' Arce, la albirroja se mete en el pelotón de los que pelean por un cupo a Rusia 2018.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Paraguay fue una de esas selecciones que sufrieron un cambio de técnico luego de una discreta Copa América Centenario. La albirroja pasa por un proceso de cambio generacional y se podía asumir en un inicio que eso la alejaría de la pelea por Rusia 2018. Pero está ocurriendo todo lo contrario; sin que le sobre nada, sigue sacando puntos contra rivales a priori superiores.

Eso pasó ante Chile. Sin abandonar el clásico 4-línea-2, los locales golpearon rápido con un golazo de fuera del área de Óscar Romero y tres minutos después con un cabezazo de Paulo da Silva. Ambos anotadores demuestran la experiencia y la juventud de este Paraguay actual que apostó por los contragolpes rápidos, con triangulaciones que encontraran a sus dos delanteros (Darío Lezcano y Federico Santander) en posición de ganar las espaldas a los centrales chilenos.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi pecaron muchas veces de exceso de retención del balón, y tuvieron pérdidas que por falta de puntería no terminaron en más goles locales. Luego de salirse del golpe inicial de los goles tempraneros, Chile comenzó a tener más la pelota y adelantar metros con Arturo Vidal y José Fuenzalida como los más lúcidos. Sorpresivamente, el descuento mapochino llegó de cabeza vía Vidal, que conectó un tiro libre desde un lado.

En el segundo tiempo, Chile insistió en su propuesta ofensiva con el ingreso de Edson Puch -de discreta actuación-, pero se chocó constantemente con un muro guaraní. Da Silva destacó en estos minutos del partido, al igual que el lateral derecho, Jorge Moreira -flamante fichaje del River Plate argentino-, quien fue siempre una opción en ataque. Con los cambios Chile pasó de un 4-1-4-1 a un a un 4-3-3 y luego a un 3-línea-3 con Isla, Medel y Roco de centrales. Pese a esto, el gol del empate no llegó. Sucedió que Paraguay se cerró bien y tuvo en Miguel Almirón, la nueva estrella de Lanús, a un buen cambio que refrescó la volante y mantuvo a su selección con opciones de anotar un tercer gol. Su ingreso también significó que su equipo pasara a jugar con un 4-1-4-1 con Riveros de ancla y Jorge Benítez en punta.

Con este resultado, Paraguay visitará Montevideo siendo sexto con 12 puntos, a solo dos del puntero Argentina. Lo dicho: sorpresivamente, el cuadro guaraní se ha metido en el pelotón de los que peleará por un cupo al Mundial. La pregunta es si podrá mantener el ritmo en las fechas que quedan de Eliminatorias.

Los goles

Foto: Agencia Uno


Leer más...

La ficha del Paraguay 2 - Chile 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy