Perú venció 2-1 a Ecuador en el Nacional con goles de Christian Cueva -de penal- y Renato Tapia. Sin brillar, la blanquirroja mostró una mejor cara en comparación con su partido en La Paz y dejó en claro que, cuando se lo propone, puede competir contra cualquier selección del continente.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Pese al esfuerzo de varios de desencantar a los hinchas con la selección, el estadio Nacional tuvo a unos 30 mil hinchas que apoyaron a Perú durante los 90'. Es cierto que en varios momentos el nerviosismo que descendía desde las tribunas se reflejaba en el equipo, pero ya desde hace un buen tiempo hay personas que se identifican plenamente con este equipo y que no miran la tabla o alguna mala performance para ir a hacer sentir visitantes a los rivales.

Gareca decidió algunos cambios basados en el rendimiento en La Paz. En esa línea, se cambió casi todo el equipo de mitad de la cancha hacia adelante. La primera línea formó con Tapia y Yoshimar Yotún, y la de ataque tuvo a Cristian Benavente, Cueva y Edison Flores por detrás de Paolo Guerrero. Los rendimientos fueron distintos. Así, mientras que Cueva lideró al equipo desde su posición de conductor, ni Flores ni Benavente estuvieron acertados en ataque, aunque hay que reconocerles su apoyo en la marca en momentos claves.

Cuando el partido no se terminaba de armar, Perú perdió por lesión a Luis Abram, y entró en su lugar Miguel Araujo. El zaguero central, de cuestionado presente en Alianza Lima, terminó siendo el mejor del partido para sorpresa de casi todos. Una nueva demostración de la capacidad de Gareca por hacer crecer a jugadores sobre la base de la confianza que les da. Dos minutos después de su ingreso llegó el penal por una tontísima mano de Gabriel Achillier que Cueva cambió por gol. Otro ejemplo de lo que ha crecido el actual jugador de Sao Paulo a lo largo de los últimos 14 meses.

>>>Clic aquí para leer más: La inesperada actuación de Araujo

La ventaja de Cueva no duró lo suficiente. Ecuador lo empató mediante Achilier. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Si ha leído hasta acá, pensará que la historia iba a tener una línea positiva y alegre para la selección. Nada de eso. A Perú le costó horrores el partido, y 12' después del gol de Cueva, un cabezazo de Achillier -tras centro desde la derecha de Miller Bolaños desde un tiro libre- empató el partido. Corrían 31' y Ecuador, más allá de los desbordes de Jefferson Montero por izquierda, no había asustado el arco de Pedro Gallese. Pero, una vez más, los errores en la marca en la pelota parada salieron a flote.

A partir de entonces el partido se sumergió en un pozo de nerviosismo y jugadas erráticas por parte de ambos equipos. Ecuador siguió apostando por la salida por la banda de Montero, pero especialmente por esperar el error de Perú en salida. Si bien se paraban en tres cuartos de cancha, ni Bolaños ni Felipe Caicedo presionaban las salidas de Araujo ni Christian Ramos. No sin algún último susto sobre el final del primer tiempo, los equipos se fueron al descanso.

Las cosas se pusieron peores para Perú con el ingreso de Renzo Revoredo por Aldo Corzo; y no porque el lateral de Cristal no tenga buenos rendimientos con la camiseta de la selección, sino porque la salida de Corzo por lesión significó quemar un segundo cambio. Las cosas se mantuvieron parejas con dos equipos que mantenían su guión. Perú no dejó crecer a Ecuador, y las labores de Tapia y Yotún ganaron importancia al tomarse un tiempo más para pensar las jugadas.

Guerrero tuvo pasajes importantes en el trámite. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Cueva y Guerrero también crecieron en esos momentos. Estuvo claro que, por indicación técnica, la selección apostó por un juego en largo en búsqueda del pivoteo de Guerrero para que el '10' encarara a los centrales o abriera juego por las bandas. El objetivo era superar esa primera línea de volantes ecuatoriana formada por Pedro Quiñónez y Christian Noboa, y recordó al estilo noventero del equipo de Juan Carlos Oblitas, con Flavio Maestri y Roberto Palacios como protagonistas.

 

>>>Clic aquí para leer más: El Perú de Gareca se pareció al de Oblitas

El ingreso de Renato Ibarra por Bolaños hizo que Ecuador pasara a jugar con dos puntas con Enner Valencia y Caicedo. El 4-cuadrado-2 de los norteños buscaba apostar por los centros, el punto flaco de Perú. Gareca meditó un tiempo su último cambio, pero al final apostó por la misma idea de su rival. Raúl Ruidíaz ingresó por Benavente y pasó a acompañar a un Guerrero que estaba muy solo. Casi entrando tuvo una jugada clarísima tras un gran pase de Cueva que 'La Pulga' no llegó a definir. Pero el gol llegaría, y de la manera menos pensada.

Un tiro libre de Cueva fue rechazado por la defensa ecuatoriana. Cueva volvió a tomar el rebote y la volvió a meter al área, lo que forzó una mala salida del arquero Alexander Domínguez. La pelota le quedó a Tapia cerca al borde del área. Con un movimiento rápido, el jugador del Feyenoord acomodó el balón y remató para marcar el segundo. Un latigazo furibundo gritado con tanta fuerza como el disparo tuvo, a manera de desahogo.

El 2-1 desató la locura en el Nacional. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El estadio entró en éxtasis. La desesperación cayó del lado visitante, con desbordes y centros que encontraron respuesta en Gallese cuando más se lo necesitaba. La gente se animaba incomprensiblemente a hacer olas antes de alentar, cuando corrían los minutos más importantes del partido. A veces no solo es cuestión de entregar aliento, sino de cómo aportarlo de forma inteligente y funcional a las circunstancias del juego.

>>>Clic aquí para leer más: El perturbador sonido del Nacional

Al final, el ingreso de Michael Arroyo en Ecuador no pasó mas que a la anécdota, dado que el '11' terminó agrediendo a Miguel Trauco en una de las últimas jugadas y fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras indicación de su segundo asistente, Cristian de la Cruz. Quizás eso ejemplificó lo que fue la tricolor en el Nacional: un equipo que no supo sacar provecho de su guión y que se dio con un golpe que no esperaba en el gol de Tapia.

Perú sumó su segunda victoria en esta Eliminatoria, aunque mantiene su misma posición. Pero más que mirarse la tabla, lo que se debe observar es que la selección está en posibilidades de competir contra cualquiera en el campeonato de clasificación más competitivo del mundo. Allí donde los detalles pesan. Esos detalles en los que hoy Perú no falló y que lo llevaron a vencer -por poco- a un equipo superior y que seguramente peleará la clasificación a Rusia hasta las últimas fechas. "Competir" es el verbo que debe quedar en la cabeza del peruano y, sobre todo, conjugarse por todo el resto de la Eliminatoria.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 2 - Ecuador 1


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Nico , September 07, 2016
Me impresionó el juego de bastantes de los jugadores en este partido. El único jugadar que no cabe o al que le falta aportar de manera significativa es Édison Flores. El chico se pierde en el partido.

Mirando al futuro, ¿por qué la falta de jugadores que tienen mas peso? Contra Argentina y Chile necesitamos a jugadores que han rendido previamente como Advíncula, Ascues, Zambrano, Carrillo, Hurtado o Vargas, que tienen ese peso internacional que va ser requerido contra estos contrincantes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy