Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú no pudo superar el juego colectivo de Chile y cayó 3-4 en el Nacional. El elenco de Ricardo Gareca sufrió temprano la expulsión de Cueva y quedó expuesto muy rápido ante el poderío chileno. La selección peruana arranca el largo camino de las Eliminatorias con dos derrotas consecutivas.

El partido fue…

INTENSO. Ambiente vibrante en el Estadio Nacional, que se intensificó con todo lo que se comentó en la previa y el habitual morbo que siempre trae consigo ‘El Clásico del Pacífico’. Morbo que fue mal alimentado desde el arranque, cuando se pifeó el himno chileno antes de dar el pitazo inicial. El inicio fue muy dinámico, con un elenco peruano intentando generar situaciones en ataque con mucha rapidez, pero quedando inofensivo en la zaga. Justamente, de un balonazo largo de Isla, Sánchez sacó oro entre la defensa peruana y se adelantó para poner el primero.

La historia parecía ser la misma de siempre, alta expectativa medrada por un mal comienzo de la escuadra peruana. No obstante, un Farfán inspirado logró el empate con una gran individual y -cuando todo parecía complicarse tras la infantil expulsión de Cueva, por tirarle un balonazo en la cara a Valdivia- el mismo ‘10’ de la selección canjeó un penal, generado por Zambrano, para darle vuelta al marcador.

El coloso nacional estallaba de júbilo por la hazaña; sin embargo, la celebración fue prematura. Una lesión de Carrillo nos dejó temporalmente con nueve jugadores y la inocencia peruana al demorar el cambio costó caro ante un Chile que no perdonó: en cinco minutos, Sánchez y Eduardo Vargas devolvieron a la realidad.

El complemento fue casi de terror, pasaron tres minutos y Vargas amplió el marcador a cuatro, lo que ya tenía un aroma a goleada. Con el partido dominado, los de Jorge Sampaoli se dedicaron a entretener el balón e, incluso, el ‘Hombrecito’ cambió a jugadores claves como Díaz y Vidal para darle más rodaje a jugadores jóvenes. Daba la sensación de que Chile podía anotar cuando quisiera, debido a los amplios espacios que dejaba atrás Perú, en el vano intento por salir jugando. Cuando el partido había perdido en ánimos y muchos ya habían abandonado el recinto por la decepción, Guerrero regaló un último esfuerzo para acortar la diferencia y hacer menos dolorosa la derrota peruana, en los descuentos.

El Compacto

Las Fotos

Crónica 󾮜 http://goo.gl/v1JELWFotos: Luis Chacón y Raúl Chávarry / DeChalaca.com

Posted by DeChalaca.com on Miércoles, 14 de octubre de 2015

El Capo: Alexis Sánchez

Si un jugador marcó la diferencia y demostró estar en un altísimo nivel, ese fue Alexis Sánchez. El ‘7’ chileno se reprodujo por todo el frente de ataque y se transformó tanto en asistidor como en goleador, colaborando en todos los tantos chilenos. Además de las dos anotaciones a su nombre, ‘El Chico Maravilla’ participó en una asistencia previa para Valdivia, antes del primer gol de Vargas, y también asistió directamente al mismo delantero del Hoffenheim, en el último gol de los sureños.

La Pizarra

Por un lado, Gareca propuso el conocido 4-2-3-1, esta vez con la inclusión de Yoshimar Yotún desde el arranque y también con la presencia de Farfán. El cuadro peruano dio vistas de un mayor potencial ofensivo, de lo mostrado en el partido con Colombia, pero la expulsión temprana de Cueva -a los 23’- no permitió ver cómo se hubiera podido desarrollar esta táctica e hizo casi imposible el análisis. De hecho, se tuvo que replantear a un 4-cuadrado-1, donde la 'Foquita' tuvo que volantear por izquierda y dejar que Guerrero pelee solo en el ataque.

En cuanto a las variantes, Tapia intentó darle mayor brío a la volante peruana reemplazando a Carlos Lobatón, mientras que el ingreso de un perdido Reyna fue de lo más inentendible. Finalmente, el jugador del Salzburg fue reemplazado por un muy pedido Joel Sánchez, quien tuvo apenas veinte minutos para poder hacer poco o nada en son de cambiar la historia del partido. Por el lado de Chile, un ordenado 4-3-3 fue de la partida, con Mark Gonzáles, Vargas y Sánchez en la ofensiva.

El planteamiento funcionó desde un inicio, pues las diagonales complicaron en demasía a la zaga peruana, cada vez que un pelotazo largo les ganaba las espaldas, gracias a un servicio de Valdivia o de Vidal. En el complemento, Sampaoli cambió algunas de sus piezas más importantes y permitió el ingreso de elementos más jóvenes, pero sin perder mucho en orden.

Kazuki Ito: Néstor Pitana

Es conocido el temperamento del árbitro argentino, que supo llevar de manera aceptable un partido de características calientes. Estuvo correcto en la expulsión de Cueva, ya que consideró agresión directa lo que el peruano le hizo al ‘Mago’ Valdivia, aunque queda la sensación de que pudo amonestar al ‘10’ chileno también. Después, estuvo correcto en el penal pitado a favor de Perú, cuando González le aplicó un rodillazo a Zambrano en área chilena. Básicamente, fue en el primer tiempo donde tuvo más tarea, ya que, en la segunda mitad, Chile fue dominador claro y pocas jugadas se prestaron para la polémica. 

Fotos: Luis Chacón y Raúl Chávarry / DeChalaca.com
Video: Youtube / usuario Futbolpasionmundial3


Leer más...

La ficha del Perú - Chile

CALETAS: Farfán fue protagonista estadístico de la derrota al volver a anotar un doblete en un 3-4 sufrido por Perú

Comentarios ( 2)add
...
escrito por marco guillen , October 14, 2015
Cuando nos daremos cuenta k el ekipo se forma desde la defensa para arriba y no al contrario,cuando kedamos en 9 trankilamente podiamos mantener el 2-1 con una buena tactica defensiva y con mas mañoseria...es lo kismo de siempre el peruano es solo gallito de corral y la "pendejada"se le olvida cuando afronta al foràneo...o me ekivoco...gracias cahalaca por el analisis...
...
escrito por Ernesto , October 14, 2015
Fue un partido raro .. La delantera de Perú estuvo en el ritmo pero fue en medio y por el hueco que dejo Cueva que nos destrozaron, con cierta complicidad de los centrales en dos de los goles, por lo menos .. Chile es indiscutiblemente el mejor equipo del Continente pero nos volvemos a quedar con las dudas de cuanto hubiésemos equiparado once a once .. a esperar la vuelta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy