Perú rompió una racha de doce años sin ganar de visita con una goleada en Asunción, ciudad en que nunca había podido conseguir una victoria ante Paraguay. En una noche de ensueño, la 'Blanquirroja' derrotó 1-4 a la 'Albirroja' y quedó a 3 puntos de la zona de clasificación a Rusia 2018.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Desde Asunción

El marco del estadio Defensores del Chaco iba acorde con lo que significa la despedida de un ídolo como Roque Santa Cruz. Pero los estruendos, incluso durante el himno nacional, y el mosaico paraguayo no amilanaron a una selección peruana que salió con una actitud distinta de la de otros partidos desde el primer minuto de juego. Al margen de algunas lagunas que originaron el golazo de Cristian Riveros, Perú pasó por encima a un equipo dirigido por Francisco Arce que perdió la brújula y no se encontró sobre el campo de juego.

Ni los cánticos que bajaban desde las tribunas repletas del coloso del barrio de Sajonia hicieron reaccionar a un conjunto guaraní que no pudo ante lo que el 'Chiqui' había declarado temer: el orden de Perú. Porque los dirigidos por Ricardo Gareca configuraron un equipo ordenado y compacto en la capital paraguaya. Se mostraron solidarios en la marca e insaciables al momento de ir por más cuando el resultado ya era favorable. Se leyó bien el partido y se hizo un enroque perfecto y absoluto para ganar por fin, en la cancha, de visita luego de doce largos años de agonía, pena y derrotas.

En Asunción, Perú también cambió algo que se le pedía hace mucho tiempo. La mentalidad fue otra y se terminó buscando más y más a pesar del resultado abultado. Porque la historia cuando el partido iba 1-1 ya es sabida de memoria. La selección dominaba y el público paraguayo se sumía en un silencio total. Lo lógico siempre era jugar como nunca y perder como siempre.

Paolo Guerrero tuvo un duelo intenso ante los centrales paraguayos. (Foto: AFP) 

Pero en el Defensores del Chaco se encontraron los goles que fueron esquivos en otros encuentros. Se entendió que había capacidad para hacerle daño al rival y para aprovechar los errores de Paraguay al salir con la pelota por abajo. El resultado terminó reflejando totalmente lo mostrado en la cancha. Christian Cueva jugó quizás su mejor partido con la selección, Christian Ramos se redimió tras lo sucedido en Santiago y Paolo Guerrero ofreció un gran juego sin pelota.

Perú le amargó la fiesta a Roque Santa Cruz y poco a poco empezó a recuperar el terreno perdido en esta Eliminatoria. Resta mucho pero la fiesta en Sajonia, teñida hasta el extremo de albirroja, fue más bien blanca y roja. Con 14 puntos, esa blanquirroja se mete de nuevo en la pelea. Pero también se ganó algo que no se tenía y que vale más que 3 unidades: hambre por intentar conseguir más.

Los goles

Fotos: AFP


Leer más...

La Ficha del Paraguay 1 - Perú 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy