Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido para el olvido, Argentina venció 1-0 a Chile con una solitaria anotación de penal de Lionel Messi y trepó a la tercera posición de las Eliminatorias. El equipo de Edgardo Bauza priorizó sacarse el clavo ante el rival que le amargó las dos últimas finales de Copa América y, al menos, lo dejó fuera incluso de zona de repechaje.

Álex Bonilla | @alexbonillaa
Redactor

Tanto la prensa como la afición argentinas exigían que su selección consiguiera el triunfo ante Chile sin importar cómo, y así fue. Ante una situación complicada como aquella en la que se encontraba la albiceleste, en el puesto quinto cercano al repechaje, no era prioritario jugar bien. Esta situación se evidenció claramente cuando en cada jugada dividida el público aplaudía. Argentina ganó 1-0 con un flojo partido de su ofensiva, que se conformó con lo hecho en la primera mitad. Y pese a eso, con la victoria el cuadro albiceleste ascendió a la tercera posición de las Eliminatorias, a un punto del segundo, Uruguay.

Argentina comenzó el primer tiempo controlando el balón y tratando de manejar el partido, meta que consiguió aunque no haya generado muchas jugadas de gol. Si bien a los 6’ Sandro Ricci anuló un gol a Chile, esta jugada fue un espejismo de lo que mostraría el cuadro de la estrella solitaria en el primer tiempo. Argentina se repuso de este sobresalto y en el minuto 16, en una jugada polémica, el árbitro brasileño señaló penal a su favor. Lionel Messi anotó con un buen remate de zurda y, prácticamente, se terminaron con eso las emociones del primer tiempo. El partido, de hecho, prosiguió a un ritmo muy trabado y luchado en mitad de campo; solo un intento de sombrero de Ángel di María y un yerro frente al arco de Nicolás Otamendi animaron el partido. 

En el complemento, la situación presentó otro matiz. Chile salió dispuesto a empatar el resultado y las disposiciones tácticas contribuyeron a eso. Alexis Sánchez tomó más protagonismo y juntó con Jean Beausejour hicieron de la banda izquierda la más peligrosa de la ofensiva mapochina. Si bien las jugadas de la 'Roja' no terminaban en remates hacia el arco de Sergio Romero, el cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi maniató a la albiceleste, que no podía salir de su campo. La acción más peligrosa fue un disparo de Sánchez que remeció la valla del arquero del Manchester United.

Argentina y Chile tuvieron un compromiso parejo que la albiceleste la resolvió con un gol de penal. (Foto: EFE) 

En paralelo, los locales deambularon desde el reinicio en cancha de River. A pesar de la inclusión de Éver Banega por un flojo Sergio Agüero, Messi y Di María estuvieron controlados y la albiceste no generó jugadas de peligro. El empate habría podido caer en algún momento, pero primó la incapacidad de ambos cuadros para hacerse más daño. En contraparte, en el aspecto defensivo ambas escuadras estuvieron correctas; sus líneas respondieron bien ante los esporádicos embates rivales. Sin embargo, como le ocurrió en Colombia en la fecha anterior, parece que el equipo de Bauza ha llegado a una recta final en la que lo más importante es el triunfo, con el planteamiento que se utiliza para lograrlo como tema de discusión secundaria.

Chile, en el balance, no pudo suplir las ausencias de Marcelo Díaz y Arturo Vidal. Al equipo de Pizzi le faltaron agresividad, un ataque más variado y recuperación de pelota. Contra Venezuela en Santiago, el cuadro de la estrella solitaria está obligadísimo a ganar para escapar de la sexta ubicación a la que ha caído con la derrota. Pero así como cuando ganó en la Copa América y su título pasó a segundo plano, más se habla a esta hora de Argentina, que con un estilo efectivo pero que luce confuso en el campo ya se preocupa más de mirar cuán lejos en la tabla está Brasil que cuán cerca están las casillas de eliminación.

Los goles

Fotos: EFE

24Win

Leer más...

La ficha del Argentina 1 - Chile 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy