En Quito, Brasil castigó por 0-3 a un desordenado Ecuador y le quitó su invicto como local en las Eliminatorias. La dupla olímpica Neymar - Gabriel Jesús se robó el show en un debut soñado para Tite en el banquillo, en un triunfo histórico para su selección con goleada incluida.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Brasil no aparecía como favorita ante Ecuador. De hecho, la verdeamarelha había conseguido nueve puntos en seis partidos; se desprendía como un cuadro muy irregular. Por el lado de Ecuador se esperaba mayor rebeldía para mantener el invicto en Quito en estas Eliminatorias. El 'Tricolor' llevaba once cotejos consecutivos sin perder como local en esta competición; la última vez que había caído en casa databa de octubre de 2009, cuando Uruguay lo sorprendió con una voltereta 1-2 de la mano de Luis Suárez y Diego Forlán.

Un detalle que no puede dejarse pasar es que Gustavo Quinteros no pudo dirigir a su selección en el banco de suplentes, pues arrastraba una suspensión de un partido. Desde ahí, Ecuador partía con una desventaja estratégica que probablemente no se dedujo a tiempo y que se reflejó en la decisión en los cambios -equivocados y tardíos- y posterior derrota. Amén de la modernidad, dirigir por smartphone no es ni será lo mismo.

Si bien el local inició el partido con mucho ímpetu por los lados -sobre todo con Montero por izquierda- su trabajo táctico dejó mucho que desear. Hizo extrañar esa presión que plasmó en las cuatro primeras fechas y victorias de este. Fue un solo de intentos individuales que se perdieron en la ineficiencia de un mediocampo que cada vez se rindió más a la magia de Neymar. Así, pues, Brasil asustó poco en la primera mitad mediante aislados intentos que no significaron demasiado peligro. El ida y vuelta predominó, con un mayor desgaste local -desordenado aunque continuo-.

En el complemento cambió el trámite, a partir de un hecho en particular. Al cumplirse la hora de juego y no ver resultados, Tite sacó a un Willian poco sincronizado y apostó por un Coutinho con mucha mayor capacidad de asociación. El extécnico de Corinthians se dio cuenta de que el partido era ganable, sobre todo porque Neymar ya comenzaba a hacer de las suyas y un tocado Gabriel Jesús cada vez sintonizaba mejor sus antenas de gol con la frecuencia del astro del Barcelona. 'Ney' asumió la responsabilidad para hacer historia, como cuando hace unos días consagró a su selección en los Juegos Olímpicos, y entonces se echó a jugar con más libertad con Coutinho al lado.

La escuadra ecuatoriana se mareó de ver tocar tanto a Brasil, de un lado a otro, y comenzó a partirse en el mediocampo: Noboa y Gruezo no fueron más garantía y los de Tite se hicieron del dominio. Lo demás cayó por sí solo y sucedió en apenas 20 minutos, pero la película de terror se dividió en tres actos. Primero: error en salida de Arturo Mina; encaró Gabriel Jesús, penal de Alexander Domínguez al ‘9’ brasileño y Neymar abrió la cuenta. Segundo: Neymar sacó un córner y tocó con Marcelo; el lateral centró y Gabriel Jesús la empujó, solo, de taco. Tercero: encaró Neymar, cedió para Gabriel Jesús y este giró sobre su eje para convertir desde el borde del área; bombazo y se terminó la función en Quito.

Brasil escaló a la quinta posición de la tabla y se metió de nuevo en la pelea, gracias a la dupla Neymar - Gabriel Jesús, dos jugadores que parecen constituir el futuro inmediato de su selección. No hay excusa que valga: este Gabriel, con 19 años a cuestas, no perdonó y clavó la daga por partida doble, sin presiones y sin vanaglorismos. En el fondo, ríe el criticado Tite, el artífice de esta histórica goleada, quien confió en siete de sus medalleros olímpicos y sacó un once muy competitivo rescatando a varios jugadores olvidados, como Paulinho y Marcelo. Eso sí, apenas tuvo dos días para entrenarlos ante de este choque, pero su mano ya se empezó a notar y este triunfo habla mucho del despertar de un cuadro brasilero que hizo recordar algunos pasajes de lo que alguna vez fue su jogo bonito. Que se cuide el resto de Sudamérica, ahora.

Los goles

Foto: AFP


Leer más...

La ficha del Ecuador 0 - Brasil 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy