Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el estadio en que Perú nunca ganó y con el gol de un apellido con el que Ecuador siempre nos amargó, la selección quebró la historia. La fe de ayer ahora sí es la fe de hoy: a dos fechas del final, Perú está en zona de clasificación directa a Rusia 2018 tras el 1-2 en Quito.


Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Enviado especial a Quito

¿Cómo se gestó el triunfo más importante de Perú en las últimas dos décadas?

Qué bonito es ser peruano, se escuchó en el Estadio Atahualpa cuando acabó el partido. La hinchada respondió y cantó el himno nacional a viva voz. No era para menos porque siempre hay una primera vez para todo. Ya lo habíamos vivido en Asunción con esa victoria histórica 1-4, y esta vez tocó en Quito, una plaza que siempre le fue esquiva a Perú.

Este 5 de septiembre probablemente quede en la memoria colectiva del hincha peruano, principalmente en la memoria de ese aficionado joven que se acostumbró a que su selección perdiera en cada visita y que hoy encontró recompensa. El aliento fue correspondido por la selección. Los dirigidos por Ricardo Gareca jugaron un partido muy inteligente, quizás el más inteligente en lo que va del proceso.

Perú dejó que Ecuador llevara el peso del partido y eso desesperó a un conjunto ecuatoriano bastante impreciso con la pelota en los pies. Antonio Valencia no estuvo fino y su selección lo sufrió. Igual Felipe Caicedo, siendo totalmente superado por Alberto Rodríguez, quien demostró una vez que es uno de los mejores centrales de Sudamérica. Una línea también para Aldo Corzo, un jugador acostumbrado a tener en contra a la mayoría del país pero que una vez más respondió con un nivel excelente.

Edison Flores dispara de zurda. Sería acaso uno de los goles más gritados por toda una generación. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, enviado especial a Quito) 

Poco a poco Perú ganó terreno y contó con ocasiones que no encontraron arco. En el complemento las chances más claras fueron nuestras, y eso motivó al aficionado que se hizo escuchar por encima del público local que acudió en masa para alentar a su selección. Así llegaron los dos tantos peruanos: con un Edison Flores pletórico y tocado por una varita mágica, y con un Paolo Hurtado que ratifica su gran momento personal.

Ni el descuento ecuatoriano por intermedio de Enner Valencia, con expulsión de Christian Ramos incluida, pudo cambiar el curso de un partido histórico. Perú incluso contó con una ocasión más con Paolo Guerrero, quien mandó desviado su remate; un error que seguramente le puso los pelos de punta a más de uno porque aparecían una vez más los fantasmas del gol en contra en el último minuto.

Pero no pasó nada de eso. Perú celebró tres puntos históricos que lo ponen en el cuarto lugar, en zona de clasificación directa. El sueño de 30 millones de peruanos sigue vivo, y es gracias a un equipo que dejó de lado las excusas y que afrontó cada compromiso con la seriedad y el compromiso que requiere cada encuentro de Eliminatorias.

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, enviado especial a Quito


Leer más...

La ficha del Ecuador 1 - Perú 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy