Chile empató con Bolivia y está fuera de la zona de clasificación al Mundial. El cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi arroja lagunas parecidas a las que tuvo cuando concluyó el proceso de Marcelo Bielsa y empezó el de Claudio Borghi.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Es el actual bicampeón de la Copa América y cuenta con una magnífica generación de jugadores que es comandada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, dos cracks sin discusión alguna. A pesar de lo señalado el cuadro chileno ha sido quizás el gran perdedor de esta fecha doble de Eliminatorias. No solo cayeron categóricamente ante un Paraguay que luego se derrumbó en Montevideo; también dejaron pasar una buena oportunidad de levantar la cabeza ante una Bolivia que ya había complicado en la Copa América Centenario.

Hoy Chile tiene 11 puntos y se ubica en el séptimo lugar, a un par de unidades de la quinta casilla. La molestia en territorio chileno es más que evidente por el presente de una selección que alcanzó su pico en este proceso con la victoria por 0-7 ante México por la Copa América Centenario, pero que no ha podido encontrarse en el juego de forma constante desde que Jorge Sampaoli abandonó el barco.

Desde entonces no hemos podido ver la mejor versión del cuadro sureño en un ciclo que empieza a parecerse a lo que ofrecieron cuando Claudio Borghi reemplazó a Marcelo Bielsa. Se pueden esgrimir argumentos como un plantel corto o algunos cortocircuitos que pueden haber tenido el entrenador con algún referente del plantel, pero los fríos números y el juego en general arrojan que Chile hoy no pasa por su mejor momento.

Lo que el juego indica es que Chile en la Copa América Centenario aplicó el conocido piloto automático. Salvo la inclusión de Edson Puch, no se logró ver la mano de Pizzi. Tampoco era un “salgan y hagan lo que saben”, pero era claro que se impuso la jerarquía de un grupo que se mentalizó y que adquirió fuerza en la parte final del torneo. La Eliminatoria es distinta a la Copa América. Y de eso los peruanos sabemos bastante. Aquí no alcanza con el piloto automático. Los partidos son radicalmente distintos. La jerarquía importa y suma bastante, pero también debe verse complementada con una respuesta desde el banco.

Pizzi apenas ha ganado un partido de los cuatro que disputó en Eliminatorias. (Foto: Agencia Uno)

Esta respuesta no está llegando en las Eliminatorias. Los números son claros: desde que llegó Juan Antonio Pizzi el cuadro sureño ha disputado cuatro partidos por el proceso clasificatorio y solo ha podido imponerse por 1-4 ante Venezuela. Luego perdieron por 1-2 ante Argentina y por 2-1 ante Paraguay. A esto hay que sumarle el doloroso empate 0-0 ante Bolivia en Santiago. Solo 4 puntos de 12 posibles. Todavía falta mucho, pero Si Chile continúa por esa senda es muy probable que pueda quedarse fuera. Si la nebulosa empieza en el banco entonces todo se complica.

Foto: Agencia Uno, theclinic.cl


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy