La salida de Lobatón ante Chile: Correctivo a tiempo
Manolo Núñez | @Manolonf Columnista Editorial |
Es fácil apuntar el error una vez que el partido ha concluido. Si bien a varios sorprendían las titularidades de Carlos Lobatón e Irven Ávila, ambas tenían sustento. En el caso del primero, la suspensión de Yoshimar Yotún forzaba a un cambio y no era mala la idea de apostar por alguien con experiencia para un clásico ante Chile en Santiago. A eso hay que sumarle que Ricardo Gareca debe haber tenido como prioridad repetir el partido de las semifinales de la Copa América de 2015, en el cual Perú peleó la posesión de balón a Chile hasta antes de la expulsión de Carlos Zambrano. En esa línea, la apuesta por 'Loba' era correcta.
De otro lado, tras el flojo partido de Cristian Benavente ante Argentina, el cambiar de jugador para la banda derecha era algo necesario, mas todavía cuando se sabía que las debilidades chilenas está en el juego por bandas y que se necesitaba a alguien con velocidad. Si bien Luiz da Silva era opción, tampoco era descabellado el preferir apostar por alguien con más experiencia como Ávila y no "quemar" al joven Da Silva.
Hora de corregir
Es claro que ambos jugadores no estaban cumpliendo con lo que el DT de la selección les había encargado, al punto que no tuvo problemas en cambiar al volante de Cristal a los 33' por su compañero de equipo Pedro Aquino. Muchos acusaron de que se "había perdido un cambio" cuando se debe tomar en cuenta dos cosas:
1) EL ENTRENADOR ASUME RIESGOS Y DEBE TOMAR DECISIONES. Puede acertar o no, pero como cualquier, puede cometer errores y para eso está. Lo rescatable acá es que lejos de esperar a que pasara más tiempo, no tuvo problemas en retirar a Lobatón para corregir el error que estaba detectando.
2) LOBATÓN ERA UN CAMBIO FIJO. Tarde o temprano, Aquino iba a entrar a reemplazarlo dado que a 'Loba' le iba a costar mantener ese ritmo durante 90'.
Las críticas no deben ser exclusivas ni se deben degenerar en insultos a un jugador que pese a su edad siempre ha dado todo por la selección. Si bien 'Loba' estuvo haciendo un mal partido, los problemas de Perú no se debían en exclusiva a su rendimiento: por ejemplo, el primer gol chileno se dio luego de un error de Renato Tapia al querer salir jugando.
Muy Beybe
Quien sí tuvo un primer tiempo para el olvido fue Irven Ávila. Era clave que le diera una mano en la marca a Aldo Corzo, quien de por sí iba a tener problemas con Alexis Sánchez. El jugador de LDU de Quito no lo hizo y eso llevó a que Sánchez siempre encontrara espacios para lanzar centros que llevaron mucho peligro al área peruana. Este otro error también fue detectado por Gareca y para el segundo tiempo ingresó Raúl Ruidíaz, lo que llevó a que Christian Cueva ocupara la banda derecha.
Con estos cambios, Perú recuperó algo de equilibrio en el segundo tiempo y comenzó a crecer en el partido al punto que lo empató a los 76' vía Édison Flores. Gareca supo leer el partido y enmendar su error al retirar a dos jugadores que no tuvieron el rendimiento que el DT esperaba. Tomar decisiones es parte del trabajo del seleccionador y el corregirlos algo que vale la pena rescatar.
Foto: Reuters, AFP
Leer más...
La crónica del Chile 2 - Perú 1: Resistencia fantasmal
escrito por Jesus , October 12, 2016