Los cinco momentos claves de la gloriosa noche del Defensores del Chaco leídos desde las reacciones con cabeza caliente y fría ante cada uno.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Desde Asunción

La objetividad es la búsqueda permanente de una labor periodística hecha con convicción. Es esa meta imposible, espejismo inalcanzable del final del panorama; pero es, por lo mismo, parte del deber de esta profesión vivir procurando alcanzarla. El día a día de esto es, en esencia, el intento imperfecto de ensayar una lectura de los hechos de la manera más desapasionada posible y así acercarse un poquito más a ese ideal soñado.

Sin perjuicio de eso y más bien totalmente en línea con lo expuesto, si el ejercicio descrito es imperfecto obedece a que es practicado por seres humanos pasibles de emociones. El periodista es de carne y hueso y por eso, lo exprese de manera estridente o por dentro se carcoma, también ríe, también llora, también grita, también se desespera.

Pocas cosas más difíciles hay para quienes hacemos DeChalaca que ocultar ese crisol de emociones cuando Perú juega lejos de casa. Muy probablemente porque el esfuerzo que implica acompañar a la blanquirroja por el mundo está cargado de reflexiones sobre cuánto vale la pena invertir tiempo, dinero y en general vida en eso. Y por eso, cuando se escriben páginas de gloria como la que a tres integrantes de esta marca nos tocó atestiguar en el barrio asunceño de Sajonia, hay que desdoblar las lecturas de cada momento. De esos instantes tan blanquirrojos como bipolares, en los que el hombre de fútbol y el analista de fútbol se enfrentan en el yo interior para ganarse el derecho de protagonizar las expresiones de turno.

10': Riveros pone arriba a Paraguay

Riveros madruga a todos. Paraguay era una fiesta. (Foto: EFE)Con cabeza caliente: Es lo mismo de tantas otras veces. Es el error en la marca por el lateral y el rechazo tontamente dejado de manera corta a merced del rival. Es el mal inicio que condiciona un partido de visita y amenaza con lo mismo de tantas otras veces: que un rival motivado con un ambiente excepcional para despedir a su gran ídolo acabe pasándonos por encima.

Con cabeza fría: El partido ha sido parejo y de ida y vuelta. Nos hicieron el gol, sí; pero nosotros ya tuvimos una llegada clara que demostró que podíamos hacer daño. Paraguay tiene el envión por el efecto del homenaje a Roque Santa Cruz, pero eso pasará con el correr de los minutos. Es momento de reaccionar con inteligencia ante la adversidad, como sucedió contra Argentina. Y eso pasa por seguir aplicando el libreto propuesto pues sí puede funcionar.

49': Ramos empata de cabeza para Perú

Ramos y el puño cerrado en el empate peruano. (Foto: prensa FPF)Con cabeza caliente: ¡Qué forma de empatar, a la paraguaya! ¡Y con la 'Sombra' Ramos llegando desde atrás! Perú tiene personalidad y ha salido a buscar el partido en el segundo tiempo. ¿Pero si ahora Paraguay se viene con todo? Acá ya ha pasado en 1997 que lo empatamos jugando bien y luego nos meten el segundo solo por peso del estadio.

Con cabeza fría: El gol no es más que la consecuencia de un trámite en que Perú ha ido taladrando los agujeros de un sistema defensivo que estaba condenado a ceder. Paraguay luce muchos problemas en salida y el gol solo refleja que Perú es capaz de construir mejor desde el fondo y de cara al arco rival. Que Ramos anote de cabeza no solo nos saca el estigma de que el juego aéreo está destinado a depararnos padecimientos, sino que quita mucha confianza en sí mismo al rival pues era el punto supuestamente sólido de una defensa que, está dicho, por lo demás sufre mucho para sacar la pelota de su campo y pasarla al opuesto.

71': Flores aprovecha la contra de Ruidíaz y voltea el partido

Flores queda sentido tras el emotivo 1-2. (Foto: EFE)Con cabeza caliente: La corrida de Ruidíaz, la corrida de Ruidíaz, la corrida de Ruidíaz. ¡Qué huevos de Vargas ni ocho cuartos! ¡Este es un gol auténticamente útil, gritable, sensacional! Perú haciendo un gol de contra para voltear un partido en el exterior: hemos vivido para verlo y para contarlo desde el lugar de los hechos. ¿Y si ahora Paraguay mete a Roque y eso levanta al equipo y al estadio? ¿No es momento, señor Gareca, de cuidar el resultado y no volver a hacer el cambio ofensivo como en Santiago?

Con cabeza fría: El gol es en principal medida, qué duda cabe, un inmenso mérito del talento individual de Cueva. Pero no puede soslayarse el hecho de que Édison Flores al fin haya definido bien -pese a haberla hecho incluso esta vez un poco larga- de cara al arco rival después de varios partidos de incertidumbre para el puntillazo final con la blanquirroja. No solo inyecta confianza, sino que muestra que este Paraguay está para ser liquidado de contra; porque, además, está ido de la cancha. ¡Ha sacado mal dos córners seguidos tirándolos al primer palo! Un equipo que gana 1-2 de visita en Eliminatorias Sudamericanas puede apostar a defender el resultado. Pero si el rival está jugado, anímicamente destrozado y futbolísticamente sin rumbo, como lo refleja ese infame error, entonces corresponde liquidarlo: ir al frente y atacarlo todo lo posible.

79': Cueva se lleva a Barreto y define de media vuelta para poner el 1-3

Diego Barreto mira, solo mira. Cueva lo baila y define. (Foto: prensa FPF)Con cabeza caliente: ¡Ahora sí! ¡Lo logramos, ganamos afuera por fin! ¡Y qué maestro Cueva! Un jugador de otro lote, que parece de calidad mundial. Con confianza en sí mismo para llevarse puesto al arquero y hacernos creer que sí, que podemos, que es posible pelear en estas Eliminatorias contra cualquiera. Que no estamos muertos y que podemos desafiar a la historia que nunca nos dejó ganar en esta cancha. Es un grito de gol eterno, que no se acaba, que blanquienrrojece la garganta. ¡Arriba Perú!

Con cabeza fría: La evolución que Cueva ha alcanzado en menos de un año y medio es impresionante. De jugador más discutido en la convocatoria para la Copa América de Chile a estrella rutilante de un equipo que comienza a ver cambiada su suerte -para bien- cada vez que decide frotar su lámpara. Súmese a eso la potencia que ha desarrollado: no solo fue inteligente para perfilar la corrida al arco de Barreto y eludir a Da Silva sin tener que chocar con él, sino que al ponerse frente al portero fue capaz de, a despecho de la diferencia de estatura, aguantarlo para girar y definir al primer palo. Con maestría y garbo. Un triunfo impresionante de la mano de un '10' que después de mucho pesa como tal para Perú.

84': Benítez no puede ante la entrada de Flores y termina metiendo el balón en su propia puerta para consumar la goleada

Benítez desvía el balón y Perú celebra su cuarto tanto en Asunción. (Foto: prensa FPF)Con cabeza caliente: No se puede más. No solo ganamos afuera por fin: ¡también gustamos y hasta goleamos! Ya era un poco faltoso con tanto hincha paraguayo en la tribuna gritar un gol tan doloroso para sus colores. Hay que guardar garganta para lo que viene más tarde. Pero si se puede, hay que hacer el quinto: hay que terminar de profanar un estadio que siempre nos había sido esquivo. Los nuestros son los nuevos guerreros del Chaco: ¡hemos hecho historia!

Con cabeza fría: Es un gol difícil de gritar no porque algún paraguayo vaya a ponerse maleducado; por el contrario, es tanta la amabilidad que derrocha este pueblo hermano que uno se siente un poco mal de celebrar un tanto cuya forma consolida el desastre albirrojo. Al margen de eso, la mejor manera de respetar a un rival en el fútbol es exigirse para hacerle todos los goles posibles, por lo que sí hay que ir a buscar el quinto y los que vengan. Y como en este punto específico la cabeza acaba poniéndose de acuerdo con el corazón, la noche de Sajonia acaba siendo irremediablemente feliz, perfecta, aun cuando los números digan que de los 7 puntos que perdimos en casa con esto solo hemos recobrado 6 afuera y nos falta todavía 1. En frío, las matemáticas siempre importan, pero jamás serán un impedimento para que la dimensión histórica de un resultado soñado permita dar rienda suelta a la más racional de las alegrías.

Fotos: prensa FPF, EFE


Leer más...

La Crónica del Paraguay 1 - Perú 4: La Asunción inesperada

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Javier , November 13, 2016
La corrida fue de Cueva, no de Ruidíaz.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy