Foto: AFPCon un doblete de Arce y un tanto de Martins, Bolivia venció 3-0 a un cada vez más decadente Uruguay. Los de Farías se manifestaron compactos en todas las líneas y gracias a la goleada no solo se lavaron la cara de su derrota en Lima, sino que se insertan a la pelea por clasificar a Qatar 2022.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

¿Cómo un equipo puede obtener rendimientos -y resultados- totalmente diferentes entre sí en menos de una semana? En el caso de Bolivia, la respuesta parece tener bastante que ver con el factor altura, la cual el cuadro altiplánico ha sabido aprovechar en este proceso clasificatorio como no lo hacía desde aquella inolvidable campaña rumbo a Estados Unidos 1994. El nivel paupérrimo ofrecido en Lima ante Perú quedó en el olvido frente a Uruguay, que por el contrario venía de plantearle un correcto partido ante Argentina a pesar de no conseguir un marcador favorable.

El esquema inicial de César Farías fue similar al de la fecha anterior: el DT de la 'Verde' mantuvo a los tres hombres en el fondo pese al desastre defensivo del encuentro anterior. Esta vez, no obstante, sumó a Víctor Ábrego para secundar en la ofensiva a Marcelo Martins. En tanto, Óscar Washington Tabárez decidió alinear a la dupla de delanteros de Peñarol: los noveles Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez fueron titulares, por lo que Luis Suárez quedó relegado al banco.

En la primera mitad se vio a un Uruguay muy metido en su propio campo; cuando recuperaba el balón, la consigna era despejarlo lo más lejos posible. Por el lado boliviano, la presencia de Martins era una invitación al pelotazo; sin embargo, el goleador de las Eliminatorias fue bien neutralizado por la pareja de centrales charrúas. Pero ese patrón se mantuvo solo durante los primeros minutos.

Arce desequilibró y marcó por partida doble para erigirse como el mejor del campo. Aquí encara a Cáceres. (Foto: AFP) 

Poco a poco, el condicionante de la altura fue influyendo en las fuerzas de los uruguayos, y en los últimos 15' de la primera fracción cayeron los dos primeros goles del conjunto local. El tanto de apertura fue total responsabilidad del portero Fernando Muslera, a quien se le pasó el balón al momento de querer atraparlo luego de un centro de Juan Carlos Arce. Y el segundo fue del infalible Martins, cuyo cabezazo mortífero se coló en el pórtico del golero del Galatasaray turco.

Para el complemento, el 'Maestro' Tabárez se inclinó por Suárez en lugar de Matías Vecino, a modo de tomar los riesgos necesarios para lograr descontar. La presencia del 'Pistolero' en área rival dio resultado instantáneo, ya que sus compañeros tomaron confianza para remar hacia adelante.

Sin embargo, las variantes de Farías -sobre todo, el ingreso de Fernando Saucedo- permitieron al conjunto local refrescar el mediocampo y así lograr un penal a favor que finalmente fue errado por Martins, quien no pudo sumar su décimo gol en la competencia. Pero dicha acción desafortunada no fue impedimento para que Arce cerrara la goleada con un nuevo tanto de cabeza, luego de un notable centro de Saucedo.

Villarroel cubre balón por delante de Bentancur. Bolivia fue demasiado más que Uruguay. (Foto: AFP) 

Lo cierto es que la victoria permite a Bolivia mantener el sueño intacto de clasificar a una Copa del Mundo a cuatro fechas del final de las Eliminatorias, algo impensado a inicios de la competencia. Un objetivo que a Uruguay, más bien, parece complicársele, con la escandalosa cifra de un punto conseguido de los últimos 15 en disputa y el extenso proceso de Tabárez cada vez más sujeto a cuestionamientos.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Bolivia 3 - Uruguay 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy