Foto: AFPEcuador logró una importante victoria por 2-0 sobre Paraguay que lo devuelve al pelotón de arriba en las Eliminatorias. La 'Tri' de Gustavo Alfaro sufrió más de la cuenta para doblegar a la albirroja, pero lo consiguió gracias a su insistencia para atacar por las bandas.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Minuto 87 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La selección de Ecuador no encuentra manera alguna de romper el cerrojo defensivo impuesto por la selección de Paraguay, la cual no ha tenido mayores problemas en contener al rival salvo algunas jugadas aisladas por parte de Ángel Mena y Joao Rojas. Los 5 mil espectadores habilitados empujan a su selección, a sabiendas de que una victoria los coloca de nuevo en el pelotón de vanguardia de las Eliminatorias Sudamericanas.

Por eso, Gustavo Alfaro grita insistentemente desde la banca local que sus jugadores deben buscar los extremos para poder generar peligro. El estratega argentino se ha dado cuenta de que Robert Rojas y David Martínez están cansados luego de tener que cubrir los laterales durante casi todo el partido. Pasa que la altura de Quito empieza a hacer estragos en los jugadores rivales, y esto es algo que los locales quieren aprovechar.

Llega así el minuto 88, en el que Pervis Estupiñán logra escaparse por el extremo izquierdo con suficiente espacio para enviar un centro hacia el arco defendido por Antony Silva. Los jugadores de ambas selecciones ven al esférico pasar de izquierda a derecha sin saber dónde acabaría. Y es entonces cuando Félix Torres aparece por el lado derecho para rematar de cabeza, casi sin ángulo. El balón cambia de dirección y se mete por el costado derecho: locura total en la cancha y en las tribunas de la 'Casa Blanca'.

Estupiñán se deshace de Ángel Romero. El carrilero del Villarreal estuvo en su salsa. (Foto: AFP) 

Eduardo Berizzo se queda sin reacción, sobre todo dado que ha estado buscando el empate desde el principio del partido. Cambiar de planteamiento a estas alturas es algo necesario, pero incómodo en términos de ejecución. El hecho de no tener jugadores desequilibrantes en el último cuarto de la cancha hace que todo vaya cuesta arriba para el visitante. Y esto es algo que quiere aprovechar Ecuador para sellar el marcador.

Se arriba así al quinto minuto de tiempo adicional. Desde las tribunas bajan los olés mientras los jugadores de 'La Tri' tocan el balón de un lado a otro. Es entonces cuando Byron Castillo, el lateral debutante que ha hecho un partido redondo, decide ceder para Michael Estrada. El extremo controla el balón de espaldas hacia el arco, marcado por David Martínez; se da vuelta y encara al jugador pegado a la raya derecha. Logra sacarse de encima a su rival y llegar al área, donde Silva lo espera bloqueando el ángulo de remate.

Lo que no espera el meta albirrojo, sin embargo, es que Estrada envíe un remate en diagonal; y menos que este tiro termine ingresando al arco. Nuevamente estalla la 'Casa Blanca' y se ve cómo el autor del segundo gol ecuatoriano se saca la camiseta y se abraza con los aficionados que están en la tribuna preferencial.   

Amarilla no puede con Arreaga. Paraguay atacó poco en Quito y al final eso le pasó factura. (Foto: AFP) 

El árbitro principal Andrés Matonte se lleva el silbato a la boca y genera que el público, los jugadores, y el cuerpo técnico de la 'Tri' estallen de felicidad. Michael Estrada se quita la camiseta y se echa en el gramado de juego; Gonzalo Plata saluda a los jugadores paraguayos en intento de ser lo más hermético posible. Gustavo Alfaro se abraza con sus colaboradores. Ecuador sabe que ha dado un paso importante en las Eliminatorias. Lo ha logrado gracias a que buscó ganar las bandas luego de ver que de otra manera no se podía entrar, en premio a una insistencia tan convencida como productiva.

Los Goles

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Ecuador 2 - Paraguay 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy