Foto: AFPCon tres goles madrugadores, Ecuador venció contundentemente por 3-0 a una Bolivia que sigue sin levantar. Los dirigidos por Gustavo Alfaro estuvieron aplicados en todas las líneas y con el partido resuelto desde temprano nunca pasaron mayor apuro.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

Aunque en total se hayan jugado 93 minutos en el Monumental Banco Pichincha, el partido duró apenas 5'. Ecuador pisó el acelerador en tres oportunidades consecutivas  entre los minutos 14 y 19, para luego usar el freno de mano y reposar en su trono, el cual a diferencia de otras oportunidades, cambió de sede: se jugó en Guayaquil para obtener una ventaja natural sobre Bolivia, acostumbrado a la altura.

La 'Tri' apostó por el juego por bandas de modo constante con Byron Castillo -quien terminó lesionado en la segunda mitad- y Pervis Estupiñán; ambos encontraban a Gonzalo Plata y Énner Valencia por sus correspondientes carriles. Más adelante, Michael Estrada complicó más de una vez la vida a Jairo Quintero, Luis Haquín y Adrián Jusino.

Justamente esa fórmula se siguió el pie de la letra en los tres goles. En el primero, un desborde de Castillo por derecha terminó en un magnifico centro al primer poste para Estrada, quien convirtió de cabeza. En el segundo, Valencia -por izquierda-, tras una gran asistencia de Moisés Caicedo, convirtió con derecha en una sutil definición. Y la estocada final llegó tras una presión alta en la salida de Bolivia, en la cual el mismo Valencia estuvo atento para anotar su doblete.

Estupiñán se le escurre a Henry Vaca. Bolivia no tuvo argumentos para contener las trepadas ecuatorianas. (Foto: AFP) 

Por el lado de la verde, se apostó por la dupla de Henry Vaca y Marcelo Martins en ofensiva; sin embargo, el esfuerzo de ambos no fue suficiente para siguiera tentar el descuento. Si a esto se suma que ni Daive Arriaga ni Alejandro Reyes cumplían su función eficientemente como carrileros y que el mediocampo mostraba una imprecisión preocupante, se puede concluir entonces que Bolivia desaprobó en todas las líneas.

Luego de consumadas las tres anotaciones de Ecuador, dio la impresión de que al partido le sobró el tiempo posterior, en especial los segundos 45'. Se evidenció en el complemento la clara intención de Alfaro de cuidar a sus piezas claves, con la mente más puesta en su próximo duelo ante Venezuela de visita.

Igual, el aroma de gol cada vez que la 'Tri' pasaba tres cuartos de campo quedó impregnado. Entraron Joao Rojas, Bryan Angulo y Jeremy Sarmiento para renovar al ataque, y siempre estuvo más cerca el riesgo de un cuarto tanto en el pórtico de Carlos Lampe que el descuento altiplánico.

Valencia remate ante la marca de Jusino. El experimentado goleador ecuatoriano apareció como en sus mejores tiempos con un doblete. (Foto: AFP) 

Así, como polos opuestos llegaron al césped y se fueron de la misma forma. Ecuador, tras sumar los 3 puntos, se ubica como tercero; mientras que Bolivia sumó su noveno partido consecutivo sin ganar, y ahora espera a una selección peruana que encontrará a un rival tan ávido de sumar como maltrecho.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Ecuador 3 - Bolivia 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy