Foto: AFPEn encuentro de poder a poder, el 'Tigre' Radamel Falcao García salvó el resultado para Colombia en Santiago. El 2-2 fue reflejo de un trámite equilibrado y con actuaciones individuales determinantes, como la de James Rodríguez.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

En el Nacional de Ñuñoa estuvieron frente a frente dos rivales que cuentan grandes jugadores en todas las posiciones del campo y saben acomodarse a las distintas circunstancias del partido. Cuando se necesita innovar, en Colombia dice presente Jefferson Lerma, mientras que en Chile lo hace Alexis Sánchez; cuando se necesita defender la ventaja, por la 'Roja' está Arturo Vidal y por los cafeteros Juan Cuadrado, y para manejar el balón los locales tienen a Charles Aránguiz y por la visita, por supuesto, James Rodriguez. En Santiago también hubo buenas actuaciones de los arqueros y los laterales, en especial Mauricio Isla por Chile y Johan Mojica por Colombia. Fue un partido igualado en diversos sentidos, lo cual se demostró en el resultado, producto además el importante mérito de los técnicos en el replanteo.

La Pizarra: Duelo de cerebros

Chile: Reinaldo Rueda, quién dirigió a Colombia en 2004, planteó su tradicional sistema para proponer juego ofensivo sobre la base de los movimientos de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. El DT intentó aprovechar la velocidad de los delanteros, quienes no lograron asociarse con César Pinares y fallaron en la primera parte. Luego los locales cambiaron su esquema a un 4-3-1-2, con Arturo Vidal adelante de los centrales; adelante del 'Rey' estuvo Alexis Sánchez, quien se manejó libremente por todo el frente del ataque. En los últimos finales el esquema pasó a ser un 4-línea-2, aunque Vidal y Aránguiz quedaron fijados con los centrales y se colocaron abiertos Claudio Baeza y José Pedro Fuenzalida.

Colombia: Carlos Queiroz innovó la dupla de centrales: por la lesión de Yerry Mina inició acciones Jeison Murillo, quien tuvo un buen rendimiento. Y aunque se saque se mantuvo el 4-3-3, rápidamente el DT portugués cambió el planteamiento a un 4-trapecio-2, en el que Cuadrado era nominalmente lateral pero siempre pasaba al ataque como segundo extremo. Con el ingreso de Radamel Falcao García, los cafeteros pasaron a tener dos delanteros, sostenidos por Lerma a la derecha, Rodríguez en el centro y Cuadrado por izquierda.

El Capo: El cambio de máquina

James Rodríguez acompaña en el grito a todo pulmón a Radamel Falcao García, tras el tanto de este último. El astro colombiano volvió por sus fueros. (Foto: AFP) 

En el inicio del partido Jefferson Lerma se atrevió manjear a Colombia, pero luego de conseguir el gol se alejó del arco que defendía Bryan Cortés. Más bien apareció James Rodríguez: el '10' colombiano empezó haciendo paredes con Cuadrado para buscar a Luis Fernando Muriel, y en el segundo tiempo ambos mediocampistas se dedicaron a centrar para que Duván Zapata intentara anotar. En los minutos finales y con el ingreso del 'Tigre' Radamel Falcao García, siguieron centrando hasta que Rodríguez se despachó con una jugada individual que al minuto 91'+ produjo el gol.

Kazuki Ito: Acierto del VAR

Estas eliminatorias tienen un personaje adicional: los jueces del VAR, quiens ayudaron a Darío Herrera en el penal que len cometieron a Vidal. Así, Julio Fernández y Cristián Navarro pudieron cobrar offsides a tiemp y evitar grescas entre los jugadores proutcto de lo áspero que era el partido. En los minutos finales, el juez argentino evitó el diálogo y empezó hacer el juego más fluido.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Chile 2 - Colombia 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy