Foto: Prensa AUFUruguay le ganó 2-1 a Chile con un gol de Gómez en la agonía que salvó el resultado de un partido que la celeste dominó pero sin causar mucho daño efectivo. El VAR estuvo en la picota: les cedió un penal a los charrúas y no pitó otro que favorecía a Chile y pareció evidente.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

"A la uruguaya" es un término que se escucha en todo el continente cuando un equipo no lograr anotar e intenta hacerlo por todos los medios. Uruguay había generado mediano peligro ante Chile, pero no encontraba ni a su delantero estelar ni tampoco el gol más allá de un penal bastante polémico. Sobre el final y cuando parecía que el empate reinaba, apreció Maximiliano Gómez en rol de salvador con un disparo vertical desde fuera del área, el cual selló una victoria sufrida y por supuesto disfrutada en Montevideo, donde cada vez que se recibe a la 'Roja' -aún sin público- hay un pleito especial. La visita se fue masticando bronca porque el VAR no le sonrió y también debió tener un penal a favor que no se pitó.

La Pizarra: En camino...

Uruguay: Empezó con el tradicional 4-2-3-1 de Óscar Washington Tabárez, que marcó superioridades cuando Federico Valverde rompió líneas para juntarse en salida con Martín Cáceres y Brian Rodríguez; sin embargo, la conexión con Luis Suárez fue deficiente, al menos respecto de lo habitual. En el segundo tiempo la celeste migró a un 4-3-2-1 con el ingreso de Nahitán Nández, y así se ordenó bastante más.

Chile: El equipo de Reinaldo Rueda inició acciones con un 4-línea-2 totalmente defensivo. Ambas líneas de cuatro se juntaban y dejaban sin espacios a los charrúas, pero sufrían mucho para pasar a jugar en campo rival. En el segundo tiempo, se separaron las dos líneas de cuatro y así la visita generó más peligro. El ingreso de César Pinares por Eduardo Vargas buscó renovar el ataque, pero no hubo mucha suerte.

El Capo: A todo dar

Desde el inicio Federico Valverde mostró la actitud de proponer despliegue y distribuir el juego de su selección. El volante del Real Madrid comenzó rompiendo línea y terminó el primer tiempo robando balones. En el complemento, contuvo las proyecciones rivales bien complementado Rodrigo Bentancur. Durante sus últimos 5 minutos en el campo, además, cometió algunas faltas estratégicas para cortar el juego rival.

Kazuki Ito: VAR para no creer

La utilización del VAR en Montevideo, la primera en unas Eliminatorias Sudamericanas -ya que en el Paraguay - Perú que se jugó en paralelo los jueces decidieron no emplearlo- trajo polémica. Primero, le confirió un penal a Uruguay por una mano de Sebastián Vegas, que se produjo luego de que el balón impactara en la pierna del defensor chileno; la regla señala que en tal caso el penal es cobrable solo si el brazo estuvo extendido por alguna razón que no fuera el movimiento propio de ir a rechazar el balón, algo que no pareció ser el caso. Luego, en el segundo tiempo no se cobró un penal a favor de Chile luego de una mano de Sebastián Coates suficientemente despegada del cuerpo; la revisión en la sala de VAR, aparentemente a partir de una interpretación -cuestionable- de que la intención del zaguero fue sacar la mano para evitar que le chocara el balón en ella. La cuarteta encabezada por el paraguayo Éber Aquino no tuvo otros problemas, pero estos fueron ya sin duda bastante importantes.

Los Goles

Fotos: AFP; Prensa AUF


Leer más...

La ficha del Uruguay 2 - Chile 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy