Foto: AFPLa lluvia de Ciudad del Este decoró una nueva clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo más allá de haber sido categóricamente derrotado por Paraguay. El 3-1 significa el primer resultado positivo del proceso de Guillermo Barros Schelotto en el banquillo albirrojo.

La discreta campaña de Paraguay, cuya eliminación de Qatar 2022 quedó consumada con la caída por 4-0 a manos de Brasil en la jornada anterior, impulsó a la Asociación Paraguaya de Fútbol a mudar la sede del último partido premundialista de la albirroja al estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este. Así, la plaza fronteriza con Brasil se convirtió casi por casualidad en un nombre que perdurará en la historia del fútbol ecuatoriano, como ubigeo de la cuarta clasificación a una Copa del Mundo en la historia de la 'Tri'.

Sucede que llegar a un Mundial se celebra, así no sea de la forma más decorosa. Porque desde el inicio, el equipo de Gustavo Alfaro se topó con un local decidido a jugar fuerte ante el vertiginoso desplazamiento ecuatoriano por las bandas. Producto de esto, antes de los 10' Félix Torres cometió un garrafal error en salida; Robert Morales aprovechó la recuperación de balón de Miguel Almirón y puso el primero del encuentro.

Bajo la lluvia esteña, Ecuador fue en búsqueda de la igualdad, siempre con su receta apoyada en los carriles a partir de las subidas de Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado. El juego luchado se cobró una víctima, ya que el autor del gol tuvo que ser sustituido por Ángel Romero. El árbitro Jesús Valenzuela no amonestó a Byron Castillo por la falta.

Ángel Romero felicita a Almirón tras su tanto. El volante del Newcastle fue amonestado y no jugará ante Perú en Lima. (Foto: AFP) 

En el último cuarto de hora de la primera mitad, Paraguay tomó una mejor posición ante la desesperación visitante. Producto de eso, al filo del descanso, Piero Hincapié anotó en propia puerta: el zaguero del Bayer Leverkusen intentó hacer un pase largo al golero Hernán Galíndez, pero disparó con excesiva fuerza, por lo que el meta quedó descolocado y no tuvo otra opción que sacar el balón de las redes.

El complemento empezó bastante más fluido, en buena medida debido al retroceso de líneas propuesto por Guillermo Barros Schelotto. Sin embargo, el impacto del autogol de Hincapié se extendió y rápidamente Miguel Almirón tuvo servido el tercer tanto del encuentro.

Con el marcador definido, los locales retrocedieron aún más con el objetivo de mantener un resultado abrumador que a lo largo de este proceso eliminatorio les había sido muy ajeno. Ecuador, sabedor de que pese al resultado quedaba clasificado mientras Perú no consiguiera empatarle en Montevideo a Uruguay, tuvo así una ventana para generar peligro en los últimos minutos, fruto de lo cual Jordy Caicedo conquistó el descuento.

Hincapié lamenta su autogol junto a Gruezo. Ecuador, igual, sonrió por su clasificación. (Foto: AFP) 

El 3-1, pues, no desluce lo efectuado por el equipo de Alfaro en unas Eliminatorias bastante satisfactorias, sobre todo por lo apresurada que fue la llegada del DT argentino al banquillo de la 'Tri'. En tanto, Paraguay consiguió descargarse la mochila de sumar de la mano de Barros Schelotto y eso podría hacerlo arribar a Lima un poco más relajado de cara al decisivo partido que la selección peruana debe afrontar ante la albirroja en la última jornada.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 17: Paraguay - Ecuador

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Paraguay 3 - Ecuador 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy