Foto: AFPPerú venció por 2-0 a Paraguay en la última fecha de Eliminatorias y clasificó al repechaje intercontinental para Qatar 2022. Los tantos de Lapadula y Yotún permitirán a la blanquirroja esperar en balcón hasta junio por Australia o Emiratos Árabes Unidos.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Hace doce años -o tres Copas del Mundo, en términos más acertados-, Perú lucía último en la tabla sudamericana rumbo a Sudáfrica 2010. Apenas tres triunfos en dieciocho encuentros condenaban al hincha blanquirrojo a repetir la pregunta que, hasta hace poco, era rezo necesario en toda conversación futbolera: "¿Veré algún día a Perú en un Mundial?"

Por eso, en especial, resulta fascinante cómo en un periodo tan corto la selección nacional ha podido pasar de ser el patito feo de la Conmebol junto a Venezuela y Bolivia para transformarse en un cuadro competitivo y con presencia internacional. Más aún si se tiene en cuenta que, casi en línea opuesta al crecimiento de la blanquirroja, el nivel de la liga local y la representación internacional que esta ofrece continúan gradualmente en picada. Esto responde a una explicación: el proceso de Ricardo Gareca.

Este martes 30, entre la euforia colectiva de las decenas de miles de hinchas que abarrotaron el estadio Nacional, el once titular comprobaba eso: Pedro Gallese, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Édison Flores y Christian Cueva alineaban en el once titular peruano. Seis jugadores que, continuos en el desarrollo del 'Tigre', habían disputado la instancia similar para Rusia 2018, cuando se clasificó a la repesca tras empatar 1-1 contra Colombia.

Lapadula celebra con Peña el primer tanto blanquirrojo: el que desfogó rápido toda la ansiedad contenida del Nacional. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pero más allá de desglosar las causas y consecuencias del buen momento bicolor, que dará para artículos con frases mucho más trilladas y una carga emocional bastante más presente, en estas líneas importa analizar un partido que Perú debía ganar sí o sí. Y que, en efecto y por encima de todo, ganó.

Perú, perseguido de cerca por Chile y Colombia, era el único seleccionado dependiente de sí mismo para conseguir el cupo de repechaje. Así, Gareca optó por un once conocido, en el que Flores fue el único suplente habitual que apareció como titular, ante la dura ausencia de André Carrillo. De ese modo, el 'Oreja' se situó como extremo, con Christian Cueva abierto por el otro lado para que, con las subidas de Sergio Peña y Yotún, el 4-3-2-1 terminara dibujando un 4-1-4-1 decididamente ofensivo.

Por su parte, Guillermo Barros Schelotto mandó un 4-2-3-1 con protagonismo de Antony Silva en el arco, Fabián Balbuena en la defensa y Óscar Romero en labor ofensiva. Se sabía que ni Miguel Almirón ni Gustavo Gómez, importantes baluartes de la cariacontecida albirroja, estarían en lista para el partido, por lo que el nivel de algunos de los reemplazantes ocasionales como Omar Alderete o Sebastián Ferreira estuvo en entredicho desde el vamos.

Cueva brilló con luz propia en el coloso de José Díaz. Aquí pasa el balón ante Robert Rojas, a quien tuvo a mal traer. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Como destinado a ser alegre sin sufrir de incertidumbre, Perú calmó a su pueblo apenas a los 5 minutos, cuando Cueva, que empezaba a demostrar la magia que llevaría en sus 87 minutos jugados, asistió con pase de tres dedos a Lapadula para que este la empujara de derecha. La blanquirroja se ponía arriba y en Puerto Ordaz y Santiago decrecía la esperanza para colombianos y chilenos.

Aun así, en el Nacional no había licencia para confiarse. Los jugadores estaban infestados del nerviosismo del hincha, tanto así que hasta en tres oportunidades regalaron contras increíbles para Paraguay: la más clara fue un pase en salida errado por Yotún que acabó en el travesaño del arco de Gallese.

Recién a 3' del final de la primera parte llegó el gol de la -relativa- tranquilidad. El propio 'Yoshi' centró desde el córner, despeje paraguayo y apareció él de nuevo: Cueva, el mago que porta la '10' en la espalda, inventó una fantasía y abrió para Flores, quien centró con desvío rival... Yotún, quien llegaba al área desde la esquina, reaccionó con inmenso reflejo y sacó un gran tijera para vencer a Silva.

Entre Lapadula y Callens estuvieron a nada de decretar la goleada. El zaguero conectó mal el balón tras el rebote en el palo y lo mandó afuera. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El golazo hizo estallar al Nacional de nuevo con un 2-0 tranquilizante, ideal para ir al entretiempo. Que pudo ser un tramo bastante más eufórico después de que un cabezazo de Lapadula al palo cuyo rebote desaprovechó Callens se quedara a milímetros apenas de decretar la goleada.

Sin cambios, pero con conciencia de que Colombia vencía 0-1 a Venezuela, por lo que había que ganarle a Paraguay para llegar a la repesca, Perú se replegó a fin de reducir los riesgos que un ataque con bloque adelantado implica. El cuadro guaraní contestó con pierna fuerte ante la pasividad del juez Fernando Rapallini, aunque más allá de eso el argentino tuvo un buen juicio para arbitrar. La visita se engrandeció en ataque comandada por los pies de Óscar Romero, mas las figuras de Advíncula y Tapia dijeron presente para repeler las arremetidas albirrojas.

En general, el segundo tiempo peruano fue de férrea defensa y buenas individualidades. El hincha, con justa razón, se quedará con el notable quite de Callens ante un contragolpe rival que se gritó casi como un nuevo gol en el Nacional.

La postal eufórica de una celebración memorable: con el Contigo Perú a capela en el campo del coloso de José Díaz. (Foto: Prensa FPF)

Cuando Rapallini pitó, dentro de lágrimas y festejos efusivos como los que colmaron las calles limeñas en la larga noche del martes, se notó a los jugadores visiblemente emocionados, aunque sin la euforia del Perú - Colombia de 2017. Parece que los muchachos de la selección interiorizaron ese cambio más rápido que los hinchas: Perú es, sin duda alguna, un cuadro competitivo. Los 33 millones, además de agradecerles, solo piden noventa minutitos más.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 18: Perú - Paraguay

Fotos: AFP; Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 2 - Paraguay 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy