Foto: AFPSobre la hora, un gol anulado por Diego Haro y el VAR a Yerry Mina impidió a Colombia pasar del 0-0 ante Ecuador: el tercer empate consecutivo sin goles del equipo de Reinaldo Rueda. El réferi peruano fue protagonista, además, al rectificarse de un penal para la 'Tri'.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Colombia y Ecuador no disputan un clásico pero sí un encuentro con todos los condimentos de una rivalidad especial. Y en particular, esta ocasión veía al equipo de Reinaldo Rueda urgido de puntos para romper tanto su sequía goleadora como su sequía de triunfos, ante un rival al que había conseguido ganarle las últimas cuatro veces que lo recibió por Eliminatorias.

El duelo empezó con ambos equipos con propuestas bastante directas y yendo al frente. La primera clara fue para Ecuador: un cabezazo de Fabio Hincapié, proyectado al ataque a la salida de un córner, fue sacado de gran manera por David Ospina. Eso despertó la reacción cafetera, de modo de adelantar líneas y pararse cada vez más adelante.

El partido entonces empezó a hacerse de transiciones rápidas con chances para ambos, que fueron atajadas por dos arqueros en gran noche. El final del primer tiempo fue más para Colombia, pero le costaba imponer su presencia en los últimos metros; ese último pase que siempre se hace necesario no se estaba dando, en una rutina que se continuó repitiendo en el segundo tiempo.

Domínguez volvió al arco de la 'Tri' y respondió cuando fue exigido. (Foto: AFP) 

De hecho, hacia el cuarto de hora del complemento el trámite seguía siendo similar: Colombia parado bien arriba y aprovechando la amplitud de sus laterales, pero sin lograr conectarse con el dúo de ataque formado por Duván Zapata y Rafael Santos Borré. Eso animó a Rueda a ejecutar cambios: la entrada de Radamel Falcao García, sobre todo, otorgó mayor frescura al ataque cafetero.

Sin embargo, Ecuador tenía también lo suyo. En un contragolpe, el ingresado Gonzalo Plata se tiró dentro del área al sentir el mínimo contacto en el cruce de Gustavo Cuéllar, lo que provocó que se cobrara un penal que realmente no había sido tal. Después de una larga demora, Diego Haro -de flojo arbitraje- retrotrajo su decisión con apoyo del VAR. Fue la primera intervención del siempre polémico réferi peruano, quien se volvería importante protagonista el encuentro.

Y es que en realidad poco más sucedió hasta el final del partido, salvo una chance más por lado bien resuelta nuevamente por los goleros Ospina y Alexander Domínguez, este último reemplazante de Moisés Ramírez luego del gol que este último encajara en el anterior cotejo ante Venezuela. Lo cierto es que la demora del supuesto penal extendió el partido por 8 minutos, aunque Haro dejó que se disputaran 10 más y eso dio espacio para una nueva y mayor controversia.

Haro en su laberinto: rectificó -correctamente- un penal y un gol en función del VAR. (Foto: AFP) 

Así, el minuto 100 trajo consigo el culebrón: en un córner para Colombia, Yerry Mina logró bajar el balón, giró y le pegó. Era gol colombiano, y el zaguero lo celebró bailando a su estilo con Juan Guillermo Cuadrado y todo el Metropolitano Roberto Meléndez. Pero Haro fue al VAR, se demoró cuanto quiso y volvió de él con una nueva corrección: Mina había tocado el balón con la mano y por tanto el tanto debía ser anulado. Un alivio para Ecuador, bien ajustado al reglamento aunque con la lógica molestia por tanta demora arbitral como estigma de un partido que deja mejor parada a la 'Tri', firme en el tercer puesto de la tabla de posiciones incluso sin convencer.

Los Goles

No hubo.

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cerro Porteño - Nacional de Montevideo

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy