Foto: AFPChile cayó por 0-2 ante Uruguay en Santiago y se despidió de manera definitiva de la posibilidad de obtener un cupo al repechaje. Los tantos de Suárez -de espectacular chalaca- y Valverde sellaron la segunda eliminación consecutiva de la llamada 'Generación Dorada' mapochina.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

San Carlos de Apoquindo lució un lleno total con la esperanza del pueblo chileno de lograr el boleto para la repesca. El rival de turno era uno con el que había bastantes resquemores en tiempos recientes: Uruguay, que selló su clasificación directa en la jornada previa ante Perú en el Centenario. Sin embargo, la ‘Roja’ no dependía de sí misma, pues primero tenía que ganar su partido y esperar sendos tropiezos de Perú y Colombia: todo, por cierto, estuvo lejos de darse.

A diferencia del encuentro ante Brasil, Martín Lasarte utilizó un 4-3-3 con ciertas variantes en la defensa y en la delantera. Por su lado, el elenco dirigido por Diego Alonso repitió el mismo orden táctico de su última presentación: un 4-trapecio-2, pero con la decisión de conceder cierto descanso a jugadores importantes como José María Giménez, Giorgian de Arrascaeta o Luis Suárez, quienes suelen ser habituales titulares.

Todo hacía indicar que la necesidad de Chile por obtener un triunfo lo iba a convertir en un equipo netamente agresivo; no obstante, eso no se vio reflejado en el inicio del compromiso. El mediocampo uruguayo, con Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz como baluartes, se adueñó del balón y comenzó a distribuirlo por toda la cancha.  

Valverde celebra su golazo seguido por Gómez y Viña. El volante del Real Madrid intentó su tiro desde lejos hasta que acertó. (Foto: AFP) 

Poco a poco la escuadra mapochina empezó a emparejar el trámite del partido, en buena medida empujada por el hecho de que en Lima Perú ya le ganaba a Paraguay, por lo que la presión para los locales crecía aun más. Los principales bríos de la 'Roja' provinieron de jugadores como Alexis Sánchez y Ben Brereton; sin embargo, el colectivo no respaldó dichos arrebatos individuales.

Ya para el complemento, los resultados en simultáneo de los otros encuentros complicaron más a la ‘Roja’, puesto que los rivales directos hacían su tarea al vencer en sus respectivos duelos. Por ello, la ansiedad chilena se reflejó en el alto número de faltas cometidas en la segunda mitad. El fastidio y la impotencia transformadas en pierna fuerte fueron respondidos de igual manera por los celestes.

A falta de 10' para el epílogo, llegó el primer porrazo para Chile: tras un rebote luego de un córner ejecutado por De Arrascaeta, Suárez calzó una perfecta chalaca para mandar el balón a guardar dentro de la portería de Brayan Cortés. Con dicho gol, además, el 'Pistolero' se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. La estocada final la dio Federico Valverde, quien coronó su gran actuación como El Capo del partido con un soberbio remate desde fuera del área.

La desazón chilena no tuvo consuelo sobre el final: por segundo Mundial consecutivo, la 'Roja' se quedó afuera. (Foto: AFP) 

Mucho se habló en la previa de un posible pacto, pero quedaron muy claras las diferencias que todavía mantienen chilenos y uruguayos. Por el lado de la ‘Roja’, se tendrá que esperar un nuevo proceso clasificatorio, a sabiendas de que la 'Generación Dorada' cada vez se va diluyendo más y, al parecer, sin el recambio necesario. En tanto, Uruguay ratificó la racha positiva de Diego Alonso, quien sostendrá en Qatar una prueba de fuego, quizá con la última función de jugadores históricos como Fernando Muslera, Diego Godín o Édinson Cavani, además del bienamado Suárez.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 18: Chile - Uruguay

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Chile 0 - Uruguay 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy