Foto: AFPColombia volvió a la victoria al vencer 3-0 a una Bolivia que, tras la goleada, le dice adiós de manera definitiva al sueño del repechaje. El equipo de Rueda, más bien, sueña con el cruce matemático de otros resultados en la fecha final.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

Dentro de las múltiples postales que se pueden dibujar desde el público en la hora previa de un partido, siempre están las de aquellas personas que acuden con carteles premonitorios. Esta vez, en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, la frase escrita a plumón negro en una especie de cartulina A3 fue “Yo Tengo Fe”, acompañada de la bandera colombiana.

Dicha fe y apoyo fueron recompensadas en el campo por los de Reinaldo Rueda. Tras plantear un 4-3-3 con Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez permutando posiciones constantemente en el medio, y con un Luis Fernando Díaz entonado que no solo descosió la franja izquierda, sino que también anotó y asistió, Colombia se hizo de la victoria ante una selección boliviana que, pese a lo que sugiere el marcador, compitió hasta antes del segundo tanto.

De hecho, el plan de César Farías estuvo cerca de cerrar la primera mitad de forma exitosa, aunque con ciertas licencias. El 5-trapecio-1 estuvo correctamente planteado desde el centro hacia la izquierda; sin embargo, el ataque, que estuvo comandado por un discreto rendimiento de Juan Carlos Montenegro, y la banda derecha defendida por Marc Enoumba -tuvo la mala suerte de marcar a El Capo del encuentro (Díaz)- representaron el déficit altiplánico.

Díaz se cuela por detrás de Enoumba para vencer el arco boliviano. El hombre del Liverpool fue importante figura. (Foto: AFP) 

El partido en sí estuvo marcado por dos momentos claves: el primer y el segundo goles, que llegaron cuando Bolivia mejor asentado estaba, nacieron de fórmulas similares. Ambos tantos comenzaron con sendos pases de Cuadrado para Díaz: el primero una asistencia como tal y el segundo, un pase iniciador de la jugada.

Pero las coincidencias no quedaron allí. En las dos ocasiones el lateral por superar fue Enoumba, y en ambas eso se logró con creces. Por último, la máxima similitud fue que el golpe anímico de la anotación terminó por ensanchar la distancia futbolística que parecía haberse acortado. Ojo: la segunda acción del delantero del Liverpool fue culminada por Miguel Borja, con golpe de cabeza.

Dentro la paridad que tentó alcanzar la 'Verde' de modo previo al mazazo colombiano, mucho tuvieron que ver Moisés Villaroel y Franz Gonzales, quienes en un determinado momento llegaron a apoderarse del medio sector. Y no desde el dominio ni de de la tenencia de balón, sino a partir de recuperar los segundos balones e inducir al rival a nublarse, al punto de cometer errores propios en salida. No obstante, dichas virtudes no fueron capitalizadas por el ataque boliviano, lo que se reflejó claramente en el marcador.

Borja venció así a Cordano para decretar el segundo tanto boliviano. Lo lamenta Sagredo. (Foto: AFP) 

A falta de una fecha para el final de esta apasionante y quizá irrepetible clasificación a Qatar 2022 -esto seguramente porque el formato va a cambiar-, Colombia aún sueña con que se dé alguna serie de resultados como el empate o la derrota conjuntas de Perú y Chile para acceder al repechaje. Igual, de momento el equipo de Rueda no debe perder un norte evidente: su primera tarea es vencer a Venezuela en Caracas.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 17: Colombia - Ecuador

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Colombia 3 - Bolivia 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy