Foto: AFPVenezuela trató de mantener su madrugadora diferencia sobre Brasil con un repliegue firme y marca intensa. Pero el 'Scratch', tras errar algunas oportunidades evidentes de gol, mostró su contundencia en el epílogo y tradujo su superioridad en un inapelable 1-3.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Brasil abrumó con su ofensiva a Venezuela en todo momento; sin embargo, los minutos se consumían en Caracas y parecía que esa espera era similar a la de Vladimir y Estragón, personajes en la emblemática obra teatral Esperando a Godot de Samuel Beckett, quienes aguardan toda la puesta en escena a un personaje que nunca aparecerá. En el Olímpico de la UCV, la espera fue productiva para la 'Canarinha' y no solo llegó la efectividad de Gabriel Barbosa, sino que también asomaron Marquinhos y Antony para asegurar el triunfo.

El juego empezó con avances verdeamarelhos que derrocharon tranquilidad, para luego aplicar aceleración al acercarse al área de Venezuela, que apostaba por una salida rápida con balonazos y que asustó al arquero Alisson Becker a través de Yéferson Soteldo. Al frente, los dirigidos por Tite estuvieron cerca tras una gran acción individual de Lucas Paquetá y luego con remate de 'Gabigol'. Pero un arranque por la izquierda de Soteldo generó un centro que, con un salto corto, aprovechó el '9' Eric Ramírez para adelantar para el cuadro llanero.

El juego siguió igual tras el gol de la 'Vinotinto'. Brasil se aproximó al empate y solo lo evitó un tapadón de Joel Graterol, quien cedió un rebote que fue despejado por un desesperado Nahuel Ferraresi para echarla al córner. Aunque Venezuela mantenía una ordenada línea de cuatro en la zaga, el aluvión ofensivo de la 'Canarinha' era resquebrajado constantemente, aunque las resoluciones erradas frente al arco llanero maquillaban algunas fallas.

Danilo sale con el balón delante de Ramírez, autor del gol que abrió el marcador en Caracas. (Foto: AFP) 

Ese devenir se mantuvo durante el resto del primer tiempo y gran parte del complemento: Brasil lanzado al ataque y la 'Vinotinto' metida en su campo, solo a la espera del contraataque, mientras apelaba a la presión en su campo para reducir la explosión de Éverton Ribeiro, Paquetá y 'Gabigol'. Se multiplicaron las ocasiones de gol debido a que los de Tite se adueñaron del balón y la penetración por el piso y con balones aéreos se volvió lo habitual en el área venezolana, aun cuando se mantenía el déficit brasileño en materia de definición.

Tanta insistencia condujo a un tiro al poste de Gabriel Barbosa y un remate sin marca que desperdició Gabriel Jesús. Al frente, Venezuela anotó en la única que fabricó. Y en ese intento de sostener el marcador a su favor, en cada dividida de las que abundaron los jugadores llaneros aprovechaban el tiempo para caer al suelo y ganar minutos.

Incluso, tras consultar al VAR, el árbitro peruano Kevin Ortega anuló un gol a Brasil por posición adelantada, que antes había sido advertida por el asistente Jesús Sánchez. Pero Venezuela nunca pudo superar sus dificultades para salir ante la presión alta del 'Scratch', y fue así como una sorpresiva entrada aérea de Marquinhos le permitió vencer con un potente cabezazo hacia el piso la valla de los conducidos por Leonardo González y lograr la igualdad. Pero la acción no solo modificó el marcador, sino que trastocó el sistema defensivo local y lo inevitable se hizo realidad.

Raphinha ingresó y aportó para la arremetida final brasileña. Aquí domina el balón frente a Óscar González. (Foto: AFP) 

En consecuencia, lo que que siguió fue dos goles al hilo más para el 'Scratch' ante una 'Vinotinto' entregada, con las armas defensiva en el suelo y sin reacción ofensiva. La celeridad de los tantos devolvió la sonrisa a Brasil, que siendo superior en todo momento se había visto complicado; la efusiva celebración del empate así lo reflejó. Luego 'Gabigol' y el ingresado Antony se encargaron del trámite para mantener la impresionante racha de nueve partidos ganados sobre nueve jugados que mantiene a los de Tite en la cima de la tabla aun con un partido por resolver en mesa frente a Argentina.

Los Goles

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Venezuela 1 - Brasil 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy