Foto: AFPEn Córdoba, Argentina derrotó por 1-0 a Colombia con tanto de Lautaro Martínez y alargó su racha en condición de invicta a 29 partidos. Por su parte, los cafeteros lucen virtualmente eliminados tras hilar siete encuentros sin convertir.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Al finalizar el encuentro, Lionel Scaloni se dirigió a la sala de prensa y declaró lo siguiente: "El invicto no me.parece importante, sino la dinámica del equipo". Y siendo justos, el DT argentino cuenta con amplia razón. Claro, hay tendencias en el fútbol que no se terminan de entender: por ejemplo, la absurda dicotomía que pretende separar al trámite del resultado, como si de conceptos independientes se tratara. Lo cierto es que la 'Scaloneta' -como ha sido bautizado el colectivo albiceleste campeón de América- cuenta con un argumento irrefutable de su superioridad: la constancia. A raíz de ella se explica la tranquilidad de los fanáticos argentinos: entienden que su inmejorable presente es producto no de una cuestión aleatoria, sino de una fuerza colectiva que ha situado a la escuadra gaucha como una de las candidatas para alzar la Copa del Mundo en Doha el próximo 18 de diciembre.

Pocas veces en la alborotada opinión reciente rioplatense se ha visto tamaña comunión con su seleccionado. No es para menos. el cuadro de Scaloni es joven y cuenta con jugadores en los mejores cuadros del globo, amén de una alegría peculiar que contrasta con las tres finales perdidas que Argentina sufrió en torneos magnos en la década pasada. Ya sin tal fantasma acechando, el equipo se echa a jugar a la pelota con compromiso y, si bien el inmenso aporte de Lionel Messi se mantiene, no existe más la dependencia excesiva de él que caracterizó a la albiceleste de los últimos años.

Esta vez, por ejemplo, la 'Pulga' no estuvo desde el vamos. No hubo mayor problema: Ángel di María y Alejandro Gómez se encargaron de comandar a los más bisoños en un partido en el cual el buen momento de uno chocó con la triste actualidad rival. Y es que así como Argentina llegó a los 29 partidos invicta, Colombia cerró la fecha 16 con otra racha, aunque completamente opuesta: son ya siete los encuentros consecutivos en los que no consigue anotar.

Acuña fue el mejor del campo. El todoterreno argentino hizo nuevamente un ida y vuelta impecable. (Foto: AFP) 

Reinaldo Rueda decidió reemplazar a Radamel Falcao García por Miguel Borja, mas la apuesta no sirvió demasiado. El colectivo cafetero sabe asociarse y cubrir el terreno, pero poco sirve tener la técnica de James Rodríguez y la agilidad de Juan Cuadrado si esas armas no son complementados por las de sus pares. Alguno que otro chispazo de Luis Fernando Díaz, quien fue de lo más decente en filas cafeteras, pudo alertar al arco de Emiliano Martínez, pero la solidez y la tranquilidad albicelestes nunca se pusieron en tela de juicio en el Mario Alberto Kempes.

Por un lado, Marcos Acuña fue un cerrojo. El lateral izquierdo argentino interceptó cuanta amenaza quiso y fue el mejor del encuentro. La regularidad que mantiene en los últimos encuentros pone en duda la presencia de Nicolás Tagliafico en un potencial once titular. Otro que tuvo su momento de gloria fue el 'Fideo' di María, quien por fin muestra una sonrisa tímida tras años de críticas al seleccionado. Al final, el público cordobés lo despidió en su cambio por Nicolas González entre aplausos y cánticos en emotivo -y más que merecido- reconocimiento.

Ahora, si se ha de destacar además de Acuña a un valor trascendental, ese sería Lisandro Martínez. El volante del Ajax dio 72 pases con impresionante cifra de 100% de aciertos. Ya la mención honrosa sería para Lautaro Martínez, quien volvió a anotar tras asistencia de Acuña, su socio en sus viejos tiempos en Racing Club.

Dybala ingresó en el complemento, para delicia del público cordobés. Aquí sale con balón delante de Mojica. (Foto: AFP) 

Por el otro lado, lo del equipo de Rueda es de no creer. Pese a contar con individualidades destacadas y enfrentar a una Argentina que luce clasificada con cinco fechas de anticipación, el arco sigue sin abrírsele. Es cierto, el juego no dilucida un fracaso absoluto, máxime vista la mejora en el desempeño colombiano en el segundo tiempo. Pero el hechizo sigue ahí, y no interesa si es Borja, Díaz, Falcao o James; la ausencia de goles ha acabado condenando al seleccionado norteño a esperar resbalones simultáneamente profundos de Chile, Perú o Uruguay para alcanzar siquiera el repechaje. Donde la realidad manda, es imposible soñar demasiado aun cuando a Colombia le restan dos enfrentamientos relativamente sencillos en teoría.

Lo cierto además es que si bien peruanos, chilenos, uruguayos y ecuatorianos hincharon por Argentina en este partido, la postal más significativa del triunfo albiceleste fue el paseo de la Copa América ante la afición cordobesa. Hoy, realmente y tras mucho arar, el seleccionado argentino respira paz.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Argentina 1 - Colombia 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy