Foto: AFPCon un gol tempranero de Pervis Estupiñán y otro hacia el final de Moisés Caicedo, Ecuador le ganó por primera vez en la historia de visita a Chile y pisa fortísimo rumbo a Qatar 2022. El equipo de Gustavo Alfaro silenció San Carlos de Apoquindo y asestó un duro golpe a la 'Roja', que quedó fuera de la zona de clasificación.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Tras conectar tres victorias consecutivas sin recibir gol alguno en contra, Chile se perfilaba como uno de los equipos con los méritos suficientes para ser considerado como candidato en la lucha por los puestos de clasificación a Qatar 2022. No obstante, lo sucedido en San Carlos de Apoquindo este martes 16 ha sido un golpe de realidad para los dirigidos por Martín Lasarte, quienes chocaron con un rival decidido a hacer historia.

Sucede que Ecuador no solo convive con las mismas ansias de clasificación mundialista: tiene, además, una potencia física envidiable por el resto del subcontinente y además un entrenador juicioso, convencido y estudioso tanto de sus capacidades como de sus limitaciones. Y que por tanto tenía a la vez conciencia de que la 'Tri' jamás le había ganado un partido de cualquier índole a la 'Roja' de visita como el convencimiento de que podía marcar ese hito.

Pese a la estupenda performance del equipo de Gustavo Alfaro, no se puede dejar pasar el hecho de que, desde el inicio, el juego ya daba visos de que un destino poco favorable para las intenciones chilenas. De hecho, el marcador se abrió bastante temprano y todo se puso cuesta arriba para los locales: apenas a los 9', Pervis Estupiñan apareció por la banda izquierda para definir con sutileza y clavar un remate con zurda que dejó sin opciones a Claudio Bravo. El capitán mapochino solo se estiró para la foto, pero nada pudo hacer ante la violencia y la velocidad del disparo.

Castillo no solo forzó la lesión de Mena, sino que fue clave por la banda derecha. Aquí desborda ante Meneses. (Foto: AFP) 

Tan solo 5 minutos después, Chile escenificó su entrada en ansiedad en un planchazo artero de Arturo Vidal en el rostro del central ecuatoriano Félix Torres. El juez argentino Fernando Rapallini no dudó en mostrar la tarjeta roja directa y así consumar la primera baja de uno de los referentes de la 'Roja'. Sin embargo, esta no sería el único contratiempo severo para Lasarte: se le sumaron las lesiones de Eugenio Mena a los 27', tras una dura entrada de Byron Castillo, y la de Alexis Sánchez, quien sintió el rigor de la fecha doble y se dejó caer en el campo ante una molestia, por lo que pidió su cambio de inmediato a los 33'.

Con todo el infortunio anterior de por medio, los locales cerraron la primera mitad no solo con el marcador abajo y con un hombre menos, sino con la salida inesperada de tres jugadores vitales: uno a razón de cada línea de su esquema de juego. De esta manera, el complemento fue la continuación del show del portero Bravo, quien ya le había atajado una opción clara a Michel Estrada a los 20' y luego hizo lo propio al atajar un buen tiro libre de Ángel Mena a los 48'. El dominio tricolor ya se había establecido en San Carlos de Apoquindo y se extendería hasta el pitazo final.

Todavía faltaba, sin embargo, una mala noticia más para los anfitriones, que pese a todo lo sucedido no se resignaban a tirar la toalla. De hecho, los mapochinos intentaron hasta el último tramo conseguir el empate, pero los de Alfaro controlaron bien el partido a tal nivel de esperar el momento exacto para liquidarlo, como típicamente conviene ante los espacios que brindan los elencos que adelantan sus líneas desesperadamente. Esta vez se hizo presente en el score el mejor del campo, Moisés Caicedo, para castigar a Bravo con un derechazo rasante casi desde el borde del área y sentenciar el juego en el segundo minuto de tiempo adicional.

Caicedo hizo de las suyas en el área chilena y fue el mejor del campo. Aquí deja en ficha a Suazo, Medel y Maripán. (Foto: AFP) 

De esta manera, Ecuador rubricó una importante victoria de visita que lo coloca en puestos ideales para finiquitar pronto su pase a la Copa del Mundo y vive un momento de ensueño. Mientras tanto, lo que parecía un sueño para Chile se convirtió en una pesadilla, pues la combinación de resultados de esta fecha doble terminó dejándolo fuera de la zona de clasificación y repechaje, cuando más necesitaba vencer en casa para reafirmar sus ambiciones.

Los Goles

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Chile 0 - Ecuador 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy