Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA dos semanas de la fecha triple de setiembre, Venezuela nombró a un nuevo DT ante la renuncia del portugués José Peseiro. El designado fue jugador de la 'Vinotinto' y debutó como tal ante Perú en 1993: Leonardo González vuelve a verse las caras con la blanquirroja, esta vez desde el banco.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Después de la abrupta salida del portugués José Peseiro, a todas luces inducida por incumplimientos de pago, el comunicado de la Federación Venezolana de Fútbol emitido el 23 de agosto no solamente dejaba claro que la designación de Leonardo Alberto González Antequera era para que asumiera interinamente el cargo de entrenador de la 'Vinotinto' únicamente para la fecha triple de setiembre. Además, anunciaba que la dirigencia llanera estaba buscando arduamente al nuevo seleccionador "con perfil internacional" para que lidere el nuevo proceso.

El nacido en Valera hace 49 años y quien asume por vez primera el buzo de la 'Vinotinto' tiene una interesante y exitosa carrera como entrenador. Para empezar, ganó diversos títulos locales: en Unión Atlético Trujillo campeonó la Segunda División en la temporada 2008/09, ganó la Copa Venezuela con Trujillanos en 2010 y con Deportivo La Guaira repitió el plato en 2014 y 2015. Su última experiencia la tuvo con Deportivo Lara, club en el que estuvo de 2016 a 2020 y al que logró llevar en tres ocasiones a la Copa Libertadores (en 2018, 2019 y 2021). González dejó la dirección técnica del 'Depor' en diciembre de 2020 y acababa de volver el 1 de agosto, en reemplazo de Martín Brignani, cuando recibió el urgente llamado de la FVF. Es más: sigue siendo entrenador de Lara, pues no ha renunciado al cargo, y cuando termine la fecha triple retomará las riendas del 'Rojinegro'.

Como jugador, vistió solo las camisetas de Trujillanos, club en el que debutó en Primera División en 1992, y de Caracas FC. Fue precisamente en 'Los Rojos del Ávila' donde vivió sus mejores años como defensa: fue campeón de Primera División en las temporadas 1996/97, 2000/01, 2002/03 y 2003/04.

Conexión blanquirroja

Venezuela y Perú salen a la cancha a disputar el amistoso en Puerto Ordaz del verano de 1993. Entre Martín Duffoó y el árbitro colombiano Jorge Torres Cadena puede observarse a Leonardo González, con la camiseta '3', en su partido de debut con la 'Vinotinto'. (Foto: Facebook) 

Tras haber debutado profesionalmente en 1992, González recibió la citación de Ratomir Dujkovic para enfrentar a Perú en un amistoso en Puerto Ordaz en el verano del año siguiente. El entrenador croata tuvo que recurrir a jugadores de diversos clubes porque tanto Caracas FC como Minervén se negaron a ceder a sus integrantes pues se preparaban para afrontar la Copa Libertadores, coincidentemente ante los peruanos Universitario y Sporting Cristal. A diferencia de lo que sucedía con la 'Vinotinto', en Perú Vladimir Popovic no tuvo problema alguno, pues sí pudo contar con cremas y celestes para encarar el inicio de la última etapa de la preparación para la Copa América de Ecuador.

Así, aquel 23 de enero de 1993, la blanquirroja pisó el Polideportivo Cachamay, oportunidad que sirvió para asistir al debut con la divisa vinotinto de un joven Leonardo González. El valereño jugó como segundo marcador central y sorteó con solvencia el debut, pues mucho trabajo no tuvo debido a que Julio Rivera y Flavio Maestri, atacantes de la blanquirroja aquella noche, estuvieron desconectados del mediocampo, lo cual provocó que no generaran una sola chance de gol. Es más: el equipo de Popovic fue dominado y si no perdió fue solo por la impericia de los atacantes llaneros.

La historia de los choques de 'Leo' González ante Perú no concluyó ahí, pues meses después, el 11 de junio, a una semana del debut en la Copa América, la blanquirroja recibió en el estadio Melgar de Arequipa a la 'Vinotinto', que vino con González, ya asentado en el equipo. Aquel partido lo resolvió fácilmente el cuadro de Popovic con un gol de Roberto Martínez y un doblete de Flavio Maestri; descontó Oswaldo Palencia para los llaneros. Ese 3-1 es recordado por ser el primer partido de Perú como local otra selección absoluta en una ciudad distinta de Lima.

Aquel vino que te bebiste

González con la banda de capitán de la selección de Venezuela en la inauguración de la Copa América 1993, ante el anfitrión Ecuador. (Foto: Facebook)La carrera de González como jugador de la 'Vinotinto' tuvo un ascenso fulgurante pues, habiendo debutado en enero de 1993, ya para la Copa América de aquel año se había convertido en capitán del equipo de Djukovic. Tras ello, 'Leo' González fue regularmente convocado a la 'Vinotinto' entre 1993 y 1997 y, tras una larga pausa, volvió a ser convocado en 2008, cuando completó 37 participaciones con su selección. Si bien en la Copa América de 1997 disputada en Bolivia la 'Vinotinto' fue emparejada en el mismo grupo con Perú, en aquel partido jugado en Sucre González no vio acción, pues estuvo en el banco.

Ahora 'Leo' volverá a estar en el banco llanero, aunque ya no en un rol secundario sino con la responsabilidad de dirigir a una 'Vinotinto' que, pese no haber dado el salto definitivo en las Eliminatorias Sudamericanas, últimamente eha sido un duro escollo de sortear para Perú en Lima y buscará la victoria para salir del fondo de la tabla. El interinato de Gónzález ha sido rubricado por los dirigentes llaneros, aunque como en el fútbol mandan los resultados y dada la crisis económica de la FVF, tal vez se le presente una ventana para quedarse con el buzo de su selección.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy