Foto: Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSi algún sentido tiene el Perú - Uruguay de esta fecha eliminatoria, ese es que el cuadro celeste era el único de Sudamérica que aún no había visitado el Monumental para medirse ante la blanquirroja. Casi siempre lo hizo en el Nacional, con una excepción: fue en 1980, y acá está el recuerdo.

 

Desde 2001, año en que la selección comenzó cotejos de carácter amistoso y oficial en el estadio Monumental, todos sus pares sudamericanos han pisado dicho césped con excepción de Uruguay. Por ello, es propicio retroceder en el tiempo y recordar el único enfrentamiento ante los celestes en suelo patrio que se efectuó en un recinto diferente al histórico estadio Nacional. Fue en la casa opuesta, en Matute, por un amistoso con mucho de curioso.

Planes trastocados

La selección peruana posa para los lentes gráficos en su único comprimiso ante los charrúas fuera del estadio Nacional. (Recorte: revista Ovación)Fue un encuentro que inicialmente no estuvo programado. Uruguay, bajo la conducción técnica de Roque Gastón Máspoli, había reservado una gira por Ecuador, México y Paraguay, como preparación para el Mundialito a efectuarse en Montevideo durante el mes de diciembre y en donde intervendrían los seleccionados de Alemania Federal, Holanda, Italia, Argentina y Brasil (el conjunto charrúa obtendría ese torneo). A último momento, se cancelaron dichos encuentros y la dirigencia celeste, casi de emergencia, pactó dos encuentros sobre la marcha: ante Bolivia en Cochabamba (triunfo visitante por 1-3) y ante Perú en Lima.

El conjunto patrio llegó con dos notables bajas para este choque: las ausencias de Cubillas y Chumpitaz. El ‘Nene’, que se encontraba en la capital, no recibió el permiso correspondiente de parte de su club por ese entonces, el Strikers de Estados Unidos, mientras que el ‘Granítico’ atravesaba por un mal momento anímico (había recibido una sanción de seis meses en el plano local) y el mismo se automarginó del match preparatorio.

Espejo retrovisor

Rubén Díaz y Rodolfo Rodríguez se saludan e intercambian banderines. 'Panadero' destacó en la zaga central, mientras que el golero uruguayo no tuvo responsabilidad en el tanto peruano (Recorte: revista Ovación) El miércoles 12 de noviembre de 1980, ante aproximadamente 3,500 espectadores (cifra para nada alejada a lo que podría arrojar el cotejo eliminatorio de este sábado), las dos escuadras saltaron al gramado de Matute encabezados por sus capitanes Rubén ‘Panadero’ Díaz y el meta Rodolfo Rodríguez. Perú contaba entre sus titulares con Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Julio César Uribe, Roberto Mosquera y Miguel Seminario, mientras que en la vereda de enfrente destacaban las presencias de Hugo de León, Víctor Diogo (padre del actual lateral del Zaragoza), Ariel Krasowski, Rubén Paz y Waldemar Victorino. 

Los goles llegaron iniciando la brega: a los 14’, Uribe cobró efectivo una buena triangulación entre él, Mosquera y Duarte, y de un tiro cruzado batió la resistencia de Rodríguez. Unos minutos más tarde, Krasowski aprovechó una desatención de Quiroga y con golpe de cabeza puso el definitivo 1-1. Luego, todo lo demás fue desabrido. Según las crónicas de la época, el encuentro decepcionó tanto a los aficionados como a la prensa especializada, quienes esperaron una mejor performance del sparring de turno.

Salvo la actuación de Venancio Ramos, quien ingresó en reemplazo de un apático Paz, lo de Uruguay fue poco lúcido. En la zaga, De León careció de recursos para frenar las embestidas de Uribe y Mosquera, mientras que en ofensiva, la participación de Victorino, otro de los jugadores mediáticos del momento, Ramón Quiroga sale en falso y es anticipado por Ariel Krasowski, quien decretó el definitivo 1-1 (Recorte: revista Ovación)fue opacada por la buena labor de los centrales Gastulo y Díaz, aunque estos sufrieron por momentos ante la peculiar fuerza y velocidad de ‘Chicharra’ Ramos.

En la oncena de Marcos Calderón, en cambio, se vio un evidente progreso de acuerdo a su última presentación (ante el United de Estados Unidos): Jaime Duarte y Julio César Uribe fueron catalogados como los más altos valores de aquel encuentro, mientras que Luis Reyna fue destacado por su incansable labor en la marca. El único sector que flaqueó fue la delantera: a excepción de Roberto Mosquera, Franco Navarro anduvo escondido, ‘Cachito’ Ramírez duró apenas 15’ (se retiró lesionado) y Eduardo Rey Muñoz fue expulsado apenas había ingresado al terreno de juego.

Off the record

Tras el final del compromiso, los dos estrategas no escatimaron en loas recíprocas, aunque coincidieron en la falta de agresividad de sus atacantes, aduciendo lo necesario que resultará adquirir un mayor roce de caras a sus próximos duelos de carácter oficial. Para los uruguayos, la prioridad era inmediata: el Mundialito estaba a la vuelta de la esquina. Julio César Uribe deleitó a las tribunas con su desfachatada habilidad. En la imagen intenta zafarse de la marca de Víctor Diogo (Recorte: revista Ovación) En Perú, solo importaba seguir acumulando experiencia para sus venideros compromisos eliminatorios.

Asimismo, hubo un hecho que sorprendió a la prensa en general: en un sector de la tribuna occidente se encontraba Carlos Salvador Bilardo, en ese momento técnico de la selección colombiana, quien con grabadora en mano transmitió el partido y fue apuntando detalles interesantes de este encuentro, que encerraba a sus dos rivales en las eliminatorias para el Mundial de España 82.

Esta fue la historia del único compromiso ante los charrúas, con el estadio Nacional ajeno al protagonismo y con una coyuntura diametralmente opuesta a la actual: la selección empezaba a plasmar lo que sería su último acceso a una justa mundialista, justamente con Uruguay como víctima. Hoy, todos esperan que el martirio concluya de una buena vez.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Miguel , September 04, 2009
Quienes son los jugadores que están entre Duarte y el Panadero?
Ah, por cierto Gastulo nunca fue zaguero, quien si inició su carrera como zaguero fue Duarte.
...
escrito por Jose Luis , September 04, 2009
Miguel:
Junto a Duarte esta Pedro Chinchay; y junto al Panadero es Miguel Gutierrez. Ambos jugadores (Chinchay y Gutierrez) eran en ese momento del Cristal.


...
escrito por Fer , September 04, 2009
Ojalá regresemos pronto al Nacional
...
escrito por dante , September 04, 2009
A mi entender, Peru deberia presentarse ante Uruguay asi:
Butron, Galiquio, Acasiete, Rodriguez, Vilchez, Hinostroza, Corcuera, Chiroque, Vargas, Pedrito Garcia, Rengifo.
Suplentes: Fernandez, Zambrano, Guadalupe, Ballon, Jefferson Farfan , Daniel Chavez, Claudio Pizarro.
D.T: Victor Rivera.
P.D: Chorri Palacios y Solano ya no estan para la alta competencia. Irven Avila recién esta empezando, no tiene suficiente experiencia para ser convocado.


...
escrito por LUIS , September 05, 2009
IRVEN AVILA MERECE ESTAR EN LA SELECCION ESTA HACIENDO UN CAMPAÑON CON EL SPORT HUANCAYO, VIENDO LA SELECCION DE AHORA CASI NINGUNO TIENE CALIDAD, SOLO SON LLAMADOS PORQUE NO HAY MAS, AVILA DEBE SER TITULAR ES MAS QUE RENGIFO Y DE ESE QUE NO RECUERDO COMO SE LLAMA QUE JUEGA EN EL BRUJAS DE BELGICA.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , September 05, 2009
Para el partido de hoy se extrañarán figuras de antaño: José Velásquez, monumental en el Centenario de 1,981, caudillo sin par a través de todas las generaciones. Eduardo Malásquez, que le rompió la cintura a Bossio en 1,985, Julio César Uribe, único en aquél 1,981, 3er jugador de Sudamérica, detrás de Maradona y Zico. César Cueto, Juan Carlos Oblitas... y todos aquellos grandes que nos dieron la última alegría de clasificar a un Mundial por derecho propio. Porque tenían personalidad, temple, amor propio. Para ellos no existía el famoso "miedo escénico" del que habla Valdano. Uruguay venía de ser Campeón del Mundialito celebrado en el Centenario de Montevideo, en el inicio de aquél 1,981. Uribe les quebraba la cintura, Cueto hacía "huachas" (hoy día dicen que es falta de respeto... sin comentarios), el Patrón José se paseaba con ellos por toda la cancha, como en el 2do gol de Uribe, tranco largo, elegante, cabeza alta, sin mirar un balón adormecido en sus pies, pasando uno a uno, como si fueran estacas ... el transcurrir de los años ha hecho que aquello ya no exista. Siempre guardamos la esperanza de volverlo a ver ... ojalá que sea hoy. Que los duendes se den una vuelta por el Monumental.
...
escrito por jesus sanchez , September 05, 2009
yo no pondria ni a chiroque ni a corcuera


...
escrito por jesus sanchez , September 05, 2009
Mi alineacion es la siguiente:
Butron
prado rodriguez zambrano vargas
rainer torres hinostroza
farfan joel sanchez
guerrero pizarro


...
escrito por Luis , September 05, 2009
Para mi homonimo LUIS
Hermano si viste el partido
el chico Avila demostro su inocencia .......y no es mejor q rengifo
...
escrito por César , September 06, 2009
Lamentablemente Del Solar vuelve a demostrar su mediocridad o su compromiso de negocios sabe Dios con quien al llamar y poner al niño Irven Avila. Del Solar , cuánto daño han hecho tú y tus juergueros al fútbol nacional. Hoy es todo negocio y hay entrenadores como Del Solar que son parte de la cadena empresarial que hace que cualquier niño tenga en su curriculum el haber vestido la camiseta de su seleccion para que un futuro se mejor cotizado cuando estafen a algun club extranjero con su venta.
...
escrito por fran , September 07, 2009
el nacional es nuestra casa oficial
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy