Foto: hablemosdetenis.comEl Argentina - Brasil del sábado podría, de acuerdo con recientes investigaciones, resultar decisivo para desequilibrar el historial entre ambas selecciones. ¿Cuál llega mejor línea por línea?

 

Muy al estilo del clásico sudamericano, durante la semana se ha generado una controversia entre estadísticos de ambas nacionalidades. Sucede que el historial entre ambos países en el nivel de selección arroja 36 triunfos brasileños, 33 victorias argentinas y 23 empates. Sin embargo, una investigación hecha por el periodista argentino Eduardo Cantaro habría demostrado que tres de dichos partidos -todos triunfos brasileños- no serían partidos oficiales A-1. Por lo tanto el historial estaría igualado, y en tal caso, el partido de este sábado por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 podría decantarlo hacia uno u otro lado.

El primero de esos cotejos se disputó el 2 de diciembre de 1923 en el reducto de Sportivo Barracas (Buenos Aires); pero en realidad, la selección absoluta argentina estaba disputando en ese mismo instante su partido contra Uruguay por la Copa América en la ciudad de Montevideo, por lo que el representativo que jugaba ante Brasil era un seleccionado B. El segundo se jugó el 30 de noviembre de 1956 en la cancha de San Lorenzo; en realidad se habría tratado de un combinado de Buenos Aires frente a uno de la Federación Metropolitana de Río de Janeiro, por lo que tampoco sería un A-1. Por último, el tercero se llevó a cabo el 7 de agosto de 1968; a Brasil lo habría representado un combinado de Río de Janeiro dirigido por Mario Zagalo, quien en aquel momento entrenaba a Botafogo.

La batalla seguirá en los días sucesivos, pero lo cierto es que amén de lo determinante que pueda resultar el partido para el historial, la promesa de clasicazo en el Gigante de Arroyito está dada. Línea por línea, puesto por puesto, jugador por jugador, estas son las posibilidades de cada seleccionado para el sábado.

El arco: Carrizo vs. Julio César

El ex meta de River, Juan Pablo Carrizo, fichó por Zaragoza y abandonó las filas de la Lazio, donde no tenía la titularidad asegurada. Después del 6-1 que sufrió su selección en La Paz, muchos han dudado de su capacidad para seguir atajando en el equipo de Maradona. Mientras tanto, Julio César mantiene una regularidad bajo los tres palos de Inter. El brasileño es considerado como uno de los mejores porteros del momento y, posiblemente, en ese puesto le lleve ventaja al gaucho.

La defensa: mar de dudas

En Argentina hay incertidumbre sobre la zaga que alineará. Parece que está claro que Zanetti irá como lateral derecho y Heinze como lateral izquierdo. Maradona tiene entre otras opciones a Coloccini, Pareja, Burdisso, Otamendi o al recientemente convocado Schiavi.

Los de Dunga parecen tener el panorama más claro: Daniel Alves, Lúcio, Juan y… ¿? En las dos últimas presentaciones, el lateral izquierdo había sido Kléber, pero en esta ocasión no estará. Posiblemente ese lugar lo tome André Santos –fichado por Fenerbahce– tal cual lo hiciera en la Copa Confederaciones.

Así, Brasil nuevamente parte con ventaja en esta línea, ya que los de Maradona no tienen a Demichelis ni al ‘Cata’ Díaz en su zaga; aunque habrá que ver qué tal controla Santos a la ‘Pulga’ Messi sobre su banda.

Mediocampo: muy parejo

Maradona puede tener las cosas claras aquí. La única variante sería la de Dátolo en lugar del lesionado Jonás Gutiérrez. De ahí en más, posiblemente presente doble pivote con Mascherano y Gago; el experimentado Juan Sebastián Verón estaría más pegado a la banda derecha y, como se dijo, Dátolo iría por la banda izquierda.

Pero quizá los brasileños la tengan más clara aún. De no mediar ningún inconveniente, Dunga mandaría al terreno a Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano y Kaká. Un excelente mediocampo que tiene como estandarte al jugador de Real Madrid, pero también mucha capacidad de trajín en Melo y Elano, acaso atípica para una volante brasileña en primera línea.

Si bien los albicelestes tienen en Mascherano a un jugador que se "come" la cancha, el medio sector que presenta Dunga tiene más calidad y velocidad, lo cual podría romper cualquier eventual esquema que presenten los locales.

Delantera: duelo en duplas

Un verdadero duelo será el que protagonizarán ambos duetos de ataque. Por un lado Luiz Fabiano y Robinho, caracterizados por su habilidad y empuje. Por el otro, dos que destacan en la Liga española con sumo brillo propio: Messi y Agüero, caracterizados por su velocidad y desborde. Posiblemente, Maradona ponga todas sus fichas en ambos, ya que sabe que pueden definirle el partido en cualquier minuto.

Foto: hablemosdetenis.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por marco , September 02, 2009
Me parece que Brasil tiene jugadores superiores en todas sus líneas (quizás menos la delantera) y también mejor planteamiento táctico. Argentina tendrá que apelar a la garra y la localía para ganar.

Luis Fabiano y Robinho juegan mejor que Aguero y Messi en las Eliminatorias. En mi opinión uno de Lisandro o Milito tendría que ser titular. El mediocampo de Brasil es mucho mejor, más trato de balón y más ritmo. Verón a estas alturas y Dátolo por la banda no le meten miedo a nadie. En la defensa, Maradona no tiene idea de qué hacer, en medios argentinos se dice que mandaría a la defensa de Vélez (!) a jugar contra Brasil (Domínguez Otamendi)
...
escrito por Luis , September 02, 2009
Argentina estaria igual que Peru si no fuera por el material humano que tienen
...
escrito por marco , September 02, 2009
Por cierto mañana es el aniversario del Aurich, DeChalaca va a sacar algo especial por el cumpleaños del ciclón norteño?
...
escrito por luz , September 02, 2009
pero q increible ver q dices q argentina estaria igual que peru si no fuera por los jugadores q tiene ¡pero de eso se trata pues ! el futbol se juega con verdaderos futbolistas profesionales
...
escrito por Javier De Las Casas , September 02, 2009
En cuanto al arquero de la Argentina.. segun todos los informes y partidos de practica el arquero que va a arrancar como titular seria Andujar por la continuidad que ha adquirido en su equipo, por eso creo que Carrizo no va a ser el que arranque.
Gracias
...
escrito por cesar , September 02, 2009
TIENE RAZON, SI NO FUERA POR LA CALIDAD DE SUS JUGADORES, ARGENTINA ESTARIA IGUAL QUE PERU, PORQUE SU DIRIGENCIA ESTA IGUAL QUE NOSOTROS, QUE SOLO SE PUEDE SALVAR PORQUE EL FUTBOL EN ARGENTINA ES TRADICION, EL PERU SOLO TIENE UN PIZARRO, UN FARFAN, UN MENDOZA; Y COMO YA VIMOS, LOS SUSPENDIERON; COSA CON LA CUAL ESTAMOS DE ACUERDO; Y LA SELECCION CAYO AL MAS GRANDE ABISMO. EN CAMBIO EN ARGENTINA APARECEN MAS COMO ELLOS. PERO EN ORGANIZACION, PUEDO DECIR; SIN TEMOR A EQUIVOCARME; QUE ESTAN PEOR QUE EN PERU.
...
escrito por Jimmy , September 02, 2009
Brasil siempre es favorito donde sea que juegue. Pero en los "clásicos" no hay favoritos. Igual, le juego unas monedasa los brasileños, aunque me apene por Maradona.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy