Con las miradas peruanas centradas en Quito, se moverá el balón en la cuarta fecha de las Eliminatorias. Poco a poco se perfilan los protagonistas y relegados, y cada equipo busca dejar la sangre en la cancha. Brasil y Uruguay protagonizarán el plato fuerte de la jornada en un partido con menos historia en Eliminatorias de la que muchos se imaginan.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Cuarta fecha. Ya rodó la primera cabeza: la de Luis Fernando Suárez. Los partidos comienzan a ser verdaderas batallas para conservar la esperanza. Venezuela intentará imponer la localía y dejar el saldo negativo ante Bolivia en casa. Colombia buscará la victoria luego de más de una década en casa ante Argentina. Paraguay visitará Santiago con la consigna de repetir la victoria de la Eliminatoria pasada y Brasil y Uruguay irán a por todo en el Morumbí de Sao Paulo.

Junio de 2000: Julio César Baldivieso disputa el balón con Edson Tortolero en la victoria venezolana por 4-2 sobre Bolivia, último choque eliminatorio entre ambas selecciones disputado en San Cristóbal (Foto: El Gráfico Perú, edición especial Nº 5 p. 44)


Venezuela vs. Bolivia

Este encuentro llega con un claro favorito que quizá hace 14 años era impensado luego de que Bolivia humillara a los llaneros con un 1-7 jugando en Puerto Ordaz. A pesar que la selección local se adelantó con un gol de Osvaldo Palencia, los altiplánicos hicieron suyo el terreno de juego y le clavaron siete goles a Venezuela. Sin embargo, luego de ese encuentro, la historia en canchas llaneras ha sido totalmente diferente. En los tres partidos siguientes se registraron dos victorias para la 'Vinotinto' y un empate. La primera de estas victorias ocurrió en el 2000 cuando, ante la sorpresa de muchos, Venezuela se impuso con un claro 4-2, en el único partido eliminatorio jugado entre ambas selecciones en San Cristóbal, sede del cotejo de este martes. Luego en el 2003, en un vibrante partido, Venezuela le voltearía el score a Bolivia por 2-1 con tantos anotados en los momentos finales del encuentro.

 

 

Junio de 1985: El argentino Diego Armando Maradona se saluda con el capitán colombiano Norberto Molina antes del primer partido eliminatorio de la historia entre ambos seleccionados, jugado en 'El Campín' (Foto: bestiariodelbalon.com)

Colombia vs. Argentina

Argentina visitará ‘El Campín’ de Bogotá con la confianza de quien vuelve a un lugar que le trae gratos recuerdos. De cinco partidos disputados en tierras cafeteras, los albicelestes solo perdieron uno en 1993; de esos cinco, dos se jugaron en el coso bogotano. El primero tuvo lugar el 2 de junio de 1985, cuando la capital colombiana recibió a la Argentina de Maradona. El mismo Diego comenta que nunca había sentido una presión tan grande como jugar ese partido. En ese encuentro, el técnico colombiano Gabriel Ochoa Uribe ordenó que siguieran a Diego “hasta el baño” (sic) si era necesario. A pesar de todo, Maradona jugó como siempre, dio dos pases de gol y Argentina termino imponiéndose 1-3. El score se repitió 15 años más tarde, en junio de 2000, cuando la Colombia del 'Chiqui' García sucumbió sin dilaciones ante la máquina albiceleste que dirigía Marcelo Bielsa, que la derrotó con dos goles de Batistuta y uno de Crespo.

 

 

Brasil vs. UruguayNoviembre de 2003: Diego Forlán y Ronaldo la noche en que anotaron dos goles cada uno en el espectacular 3-3 entre Brasil y Uruguay por las Eliminatorias rumbo a Alemania '06(Foto: revista Conmebol, Nº 82 p.22)

El partido con más historia, renombre y espectáculo de los cuatro no tiene mucho que contar en Eliminatorias. En Brasil se han enfrentado tres veces, y aunque parezca increíble los cariocas solo han podido ganar una vez: un 2-0 conseguido en las Eliminatorias de 1993. Luego de eso vienen dos empates: 1-1 y 3-3 en el 2000 y 2003 respectivamente. El último encuentro, disputado en Curitiba -los dos anteriores se jugaron en el 'Maracaná'- realmente fue de infarto. Brasil comenzó ganando con claridad 2-0 pero los charrúas apelaron a su garra y voltearon 2-3 ante la estupefacción de propios y extraños. Parecía recordar la historia del ‘Maracanazo’. Sin embargo, Ronaldo puso el 3-3 definitivo con un remate de media distancia. Esta vez, los recibe un escenario inédito para ambos en la competición: el 'Morumbí' de Sao Paulo.

 

 

Julio de 1997: Iván Zamorano, ante la mirada de Celso Ayala, convierte su segundo gol en el arco paraguayo en la victoria 2-1 de Chile sobre los guaraníes camino a Francia '98 (Recorte: El Gráfico Argentina, Nº 4059 p. 86)


Chile vs. Paraguay

Hasta el partido de la Eliminatoria pasada, la historia favorecía enormemente a los chilenos. En cinco enfrentamientos en Santiago habían logrado tres victorias y un empate. La única derrota se había registrado en 1954, cuando los guaraníes visitaron por primera vez la capital chilena por un Premundial y se llevaron inimaginablemente tres puntos luego de ganar 1-3 en el Nacional de Nuñoa. La victoria más clara a favor de la 'Roja' se registró en 1981 cuando golearon 3-0 a los guaraníes. Pero esta historia no le importó en noviembre de 2003 a Carlos Paredes quien, luego de un pivoteo de parte de Cardozo, fulminó al arquero Tapia y decretó a los 30’ la victoria paraguaya luego de casi 50 años sin ganar en Santiago por Eliminatorias. Esta vez, el partido ofrece a los de Martino la posibilidad de equilibrar el historial en Santiago.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy