Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSe avecina la decimocuarta fecha de las Eliminatorias y, mientras la selección nacional se hunde cada vez más, la lucha por los cupos al Mundial se intensifica. El quinto puesto es peleado por Uruguay, Ecuador y Venezuela. El plato fuerte de la fecha, sin embargo, estará a cargo de los líderes Brasil y Paraguay.

 

Unas líneas para evocar uno de los temas más comentados que dejó la decimotercera fecha. Quedan quince puntos en disputa en estas Eliminatorias. La selección chilena (3ª) se ubica seis puntos arriba del quinto y sexto lugar, y con siete sobre el octavo. Siendo sinceros, los dirigidos por Marcelo Bielsa tienen más de medio pie en Sudáfrica. No es envidia sana lo que corroe las venas peruanas en este momento. Es la envidia por ver a un país que apostó a un proceso y que pasó de colero de las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 a pelear el liderato en las actuales. Para los que dicen que es imposible el cambio.

Por esa razón, los sureños saldrán a prolongar su buena marcha en Santiago ante Bolivia y Paraguay buscará en Brasil su primera victoria. Ecuador y Argentina intentarán romper la paridad que tienen en el país del norte y Venezuela tratará de revertir la racha negativa que tiene con los uruguayos en su país.

Ecuador vs. Argentina

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito

Fecha y hora: Miércoles 10 de junio, 15:00 hora peruana

Le toca a Maradona enfrentarse otra vez con su peor enemigo en su corta carrera como técnico: la altura. Los albicelestes todavía tienen la espina clavada por el partido en La Paz y ganar en Quito podría ser la perfecta ocasión para reivindicarse. No vaya alguno a decir que los 2,850 m.s.n.m. en los que se ubica la capital ecuatoriana no tienen influencia alguna en el desarrollo del encuentro. Basta repasar que de los cuatro encuentros que han jugado Ecuador y Argentina por Eliminatorias, el  único que se jugó en Guayaquil terminó 3-6 a favor de los argentinos, allá por el lejano 1960. Tuvieron que pasar 36 años más para que volvieran a enfrentarse, pero esta vez en Quito, donde los locales lograron su primera victoria ante los gauchos por 2-0, resultado que se repetiría en las últimas Eliminatorias. Pero no todo ha sido negro para los gauchos en tierras ecuatorianas. Basta recordar que en las clasificatorias para Corea-Japón, los albicelestes lograron su clasificación al Mundial al derrotar por 0-2 al cuadro del 'Bolillo' Gómez con anotaciones de la ‘Brujita’ Verón y Crespo.

Brasil vs. Paraguay

Estadio: José do Rego Maciel 'Arruda', Recife

Fecha y hora: Miércoles 10 de junio, 19:50 hora peruana

Lúcio anticipa a Roque Santa Cruz la tarde que Brasil goleó 4-1 a Paraguay rumbo a Alemania 2006 (Foto: chinadaily.com.cn)Llegan como colíderes de las Eliminatorias, pero con distinta suerte. Mientras los dirigidos por Dunga enfrentan este encuentro con el aval de haber conseguido una excelente victoria ante Uruguay en Montevideo, los guaraníes no saben de triunfos desde hace más de tres fechas, y ven tambalear por primera vez su liderato. Y justo en su peor momento en estas Eliminatorias, los dirigidos por el ‘Tata’ Martino tienen que jugar en un país donde nunca han conseguido una victoria. Los albirrojos han visitado en seis ocasiones el país de la samba -cuatro a Río de Janeiro y dos a Porto Alegre- y su saldo ha sido de cuatro derrotas y apenas dos empates obtenidos en 1977 y 1985. Es más, la última vez que se enfrentaron en el país tropical, la 'Canarinha' ganó por un amplio marcador de 4-1, gracias al doblete de Ronaldinho y las anotaciones de Zé Roberto y Robinho. En esta ocasión, Recife será el escenario.

Chile vs. Bolivia

Estadio: Nacional, Santiago

Fecha y hora: Miércoles 10 de junio, 20:00 hora peruana

El rival al que todo chileno quiere enfrentar cuando su equipo llega tan embalado y con tantas posibilidades de sellar su pase al Mundial. Lo de Bolivia ante en Santiago ha sido poco: ninguno de los cuatro partidos ha dejado algo muy alentador para los altiplánicos. Se vieron las caras primero en la Eliminatoria de 1957 y ‘La Roja’ consiguió un fácil triunfo por 2-1. Luego de eso, tanto en 1997 como en 2005, los mapochinos consiguieron fáciles resultados ante Bolivia. El resultado más rescatable de los actualmente dirigidos por ‘Platiní’ Sánchez fue el 2-2 del 14 de agosto de 2001. Un doblete de Marcelo Salas para los locales y Julio Baldivieso y Milton Coimbra para los visitantes sellaron el resultado en Nuñoa.

Venezuela vs. Uruguay

Estadio: Polideportivo Cachamay, Puerto Ordaz

Fecha y hora: Miércoles 10 de junio, 20:00 hora peruana

Álvaro Recoba se sacaba de encima a Luis Vera, pero no podía evitar que Uruguay cayera por única vez ante Venezuela como visitante, en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 (Foto: futbol.com.uy)Puerto Ordaz recibirá un espectacular duelo por el quinto puesto entre dos países que vienen sosteniendo cierta rivalidad en los últimos años. Si los llaneros humillaron a los charrúas en Montevideo con un 0-3 hace más de cinco años, los celestes fueron los encargados de eliminar a la 'Vinotinto' de su Copa América 2007, con un claro 1-4. Venezuela llega a este encuentro con 16 puntos, uno menos que Uruguay que se ubica en el tan ansiado quinto lugar. Si la historia fuera a definir este cotejo, los dirigidos por el ‘Maestro’ Oscar Washington Tabárez tendrían clara ventaja. De los seis partidos que jugaron en Venezuela por Eliminatorias, los orientales ganaron tres, mientras que los llaneros solo uno: fue el 14 de agosto de 2001, con anotaciones de Ruberth Morán y Alexander Rondón. La estadística no favorece a los de Farías, pero si los números contra Bolivia ya eran desalentadores y aun así consiguieron un gran resultado, ya se sabe de lo que pueden ser capaces.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: chinadaily.com.cn, futbol.com.uy

Videos: YouTube / Usuarios: patogol, laloxrock

Comentarios (3)add
...
escrito por marco , junio 09, 2009
¿Doblará la pelota esta vez en Quito?
...
escrito por Ivan , junio 09, 2009
Si no dobla por que no patean recto. Excusas y mas excusas. Por otro lado, las estadisticas no juegan, menos de hace 40 o 50 años.
...
escrito por fran , junio 09, 2009
para nosotros si juegan

nunca le ganamos a bolivia en la paz
desde hace 32 anios no le ganamos a ecuador lima, hace 28 a colombia tambien en lima
creo que nunca le hemos ganado a ecuador en ecuador

claro por eliminatorias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy