Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comRegresan las Eliminatorias con una undécima fecha que plantea muchas interrogantes. ¿Podrá Paraguay sostener el nivel de 2008? ¿Sufrirá otra vez Brasil en la altura de Quito? ¿Romperá Colombia el maleficio de local? ¿Cómo le dirá a Maradona en su debut como técnico de Argentina?

 

Esta será una fecha llena de condimentos que complementarán un exquisito plato para cualquier aficionado al fútbol. El puntero Paraguay enfrentará a Forlán y compañía en Montevideo; los guaraníes están prácticamente clasificados, pero seguirán luchando para acumular el mejor puntaje. En Quito, Ecuador recibirá a Brasil y buscará mantener la paternidad que ha tenido sobre los garotos en los últimos años jugando en la altura. En Buenos Aires, los rioplatenses recibirán a la impredecible Venezuela, y Colombia hará lo propio con Bolivia en Bogotá.

Uruguay - Paraguay

Estadio: Centenario, Montevideo

Sábado 28 de marzo, 15:00 hora peruana

Chilavert le ataja un mano a mano al 'Manteca' Martínez. Fue la primera vez que Paraguay ganó en Montevideo por Eliminatorias, en 1996 (Foto: revista El Gráfico Argentina)La primera vez que charrúas y guaraníes se enfrentaron por eliminatorias en el estadio centenario se remonta al 28 de julio de 1957; ese día los uruguayos lograron quedarse con la victoria por 2-0 con goles de Egidio Benítes y William Martínez, pero aquel triunfo solo sirvió para la anécdota porque ya los guaraníes habían clasificado al Mundial de Suecia. Luego volvieron a chocar tres veces más en el Centenario, y el saldo es de dos victorias para cada uno. Durante las etapas clasificatorias a Francia 1998 y Corea-Japón 2002, los albirrojos lograron quedarse con la victoria por 0-2 (goles del 'Chiqui' Arce y el ex aliancista Aristides Rojas) y 0-1 (marcó Guido Alvarenga, el ex  volante de Universitario), respectivamente. Tuvieron que pasar ocho años y un poquito más para que los celeste lograran reencontrarse con la victoria en Montevideo frente a sus vecinos: ocurrió en la última Eliminatoria, con tanto de Paolo Montero.

Argentina - Venezuela

Estadio: Antonio Vespucio Liberti 'Monumental', Buenos Aires

Sábado 28 de marzo, 17:10 hora peruana

Durante todos los procesos clasificatorios al Mundial en Sudamérica, albicelestes y vinotintos también se enfrentaron un total de cuatro veces en Buenos Aires, siempre en cancha de River Plate. Todas terminaron con triunfos locales, aunque en la última, camino a Alemania, Venezuela empezará a anunciar su revelación, ya que cayó por un "auspicioso" 3-2, luego de acabar el primer tiempo empatando a uno tras un gran tanto de contragolpe conseguido por Ruberth Morán (ver video). El primer cotejo entre ambas escuadras en un Premundial se llevó a cabo allá por 1985: los platenses eran dirigidos por Carlos Salvador Bilardo y, con Diego Armando Maradona en la cancha, ganaron con claridad por 3-0 con un tanto del 'Diez' y otros dos de Miguel Ángel Russo y Néstor Clausen. En las Eliminatorias para Francia y Corea-Japón, Argentina logró hacerse de la victoria por 2-0 y 5-0. respectivamente. Igual, esta vez Maradona no la tendrá muy fácil en su debut oficial, ya que se encontrará ante un rival que ha madurado muchísimo en los últimos años.

Colombia - Bolivia

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín', Bogotá

Sábado 28 de marzo, 19:20 hora peruana

Celebra Juan Pablo Ángel la noche que marcó dos veces en el arco boliviano rumbo al Mundial 2002. En el suelo, lo lamenta Marco Sandy (Foto: futbolred.com)Cafeteros y altiplánicos jugaron un total de tres partidos en tierras colombianas durante todos los certámenes eliminatorios. De hecho, existe un único antecedente en 'El Campín' bogotano: fue en la Eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002, cuando Juan Pablo Ángel anotó dos veces para sellar un claro 2-0. Los otros dos partidos fueron en Barranquilla; de hecho, ambos equipos jamás coincidieron en las llaves de los antiguos sistemas y recién se vinieron a ver las caras en Eliminatorias el 20 de agosto de 1997, cuando Colombia venció 3-0. En el último cotejo, también en Barranquilla, el triunfo fue otra vez para los locales por la mínima diferencia con anotación de Mario Alberto Yepes, quien ahora justamente está de regreso a la selección Colombia al haber sido convocado por Eduardo Lara luego de haber estado marginado por el antecesor en el cargo, Jorge Luis Pinto.

Ecuador - Brasil

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito

Domingo 29 de marzo, 16:00 hora peruana

Solo una vez Brasil logró robar un punto de tierras ecuatorianas en Eliminatorias: fue el 18 de julio de 1993, la primera vez que visitó a Ecuador en este tipo de competición y la única en que lo hizo en Guayaquil, con empate 0-0. Luego se jugaron dos partidos más, y en ambos los tricolores se quedaron con los tres puntos. El primero fue en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002, oportunidad en la que Ecuador ganaría por la mínima diferencia con histórico tanto de Agustín ‘El Tin’ Delgado (ver video). Tres años después, esta vez por el certamen eliminatorio hacia Alemania, Ecuador repetiría el plato con el mismo marcador, con la diferencia que el gol lo anotó el mediocampista Edison Méndez de fuerte remate desde fuera del área. ¿Se prolongará la buena racha tricolor a fin de vengar el 5-0 recibido en el cotejo de ida de las presentes Eliminatorias?.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revista El Gráfico Argentina, futbolred.com

Videos: You Tube / Usuarios: allan86arias, FCBARCA01

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy