Foto: ANFPParaguay fue incapaz de elaborar jugadas de gol y sucumbió 1-2 ante Chile, firmando prácticamente su despedida en la Eliminatoria. El equipo de Sampaoli dominó las acciones durante los 90' y demostró que, por juego, merece clasificar.

 

El capo: El Rey Arturo

Un jugador inteligente, que sabe cuando hacer pausa y cuando acelerar. Esas características reúne Arturo Vidal que fue, junto a Mauricio Isla, lo más destacado en Chile. Con mucha mayor influencia en el primer tiempo, que fue cuando la visita controló más el balón, el 'Gladiador' encarnó la actitud y la dinámica que puso la ‘Roja’ durante los 90'.

La clave: Orden y dinámica

Óscar Cardozo estuvo peleado con el balón y el gol en Paraguay, corando al menos un par de posibles ocasiones por controlar mal el esférico (Foto: EFE)Pelusso pensó en colocar a dos delanteros, léase Cardozo y López, y un extremo como Benítez que por momentos fungía de un tercero, lo que al inicio se veía prometedor ante los tres centrales que colocó la visita como ya es costumbre. Sin embargo, la sobriedad de Medel anuló las intenciones de los guaraníes. Ante la seguridad en la parte de atrás, los volantes tuvieron más confianza para poder elaborar; en esa línea, la figura de Vidal creció.

Como es sabido, Paraguay se siente cómodo con los partidos cerrados pero lentos, y el planteamiento de Sampaoli le propuso un encuentro trabado pero con gran dinámica. Gracias a lo mencionado, la albirroja perdió lo más importante: el orden.

La calamidad: La culpa es del profe

'Tacuara' Cardozo demostró una vez más que sigue en deuda con la hinchada guaraní, al tener un partido flojísimo. Empero, el error de incluirlo recayó en Pelusso. Se sabe que el delantero es torpe, pese a ser un goleador de raza; lo que necesita Paraguay es elaboración primero, antes de pensar en quien va a finalizar. Esta noche hubo un jugador menos y ese fue Cardozo.

La joyita: Fierro impresionante

Chile pegó duro en Asunción luego del segundo gol, anotado por Arturo Vidal, quien fue el equilibrio en el mediocampo del once de Jorge Sampaoli (Foto: EFE)Eduardo Vargas ya había anunciado apenas al primer minuto con un violento remate que Justo Villar logró despejar hacia el larguero. A los 41', se sacó el clavo: se perfiló para pegarle de lleno con pierna derecha y metió un fierrazo que se coló en el arco guaraní. Imposible para 'Don Justo'.

El duelo: Esfuerzo al máximo

Isla y Benítez tuvieron un duelo aparte en el partido al encontrarse durante los 90'. El paraguayo demostró calidad, pese a ser menos veloz que el chileno, en los primeros 15 minutos, al rematar dos veces con cierta facilidad, pero poco a poco la figura del 'Huaso' lo fue opacando hasta llevarlo al cansancio y la resignación.

El cambiazo: A cerrar el partido

El Defensores del Chaco recibió a un sólido equipo chileno que en la parte final se adueñó del balón tras el ingreso de Matías Fernández (Foto: ANFP)Matías Fernández ingresó por Esteban Paredes a los 58' tras el segundo gol. Claramente se notó la intención del cambio: controlar el balón en cancha ajena. 'Matigol' cumplió a cabalidad la función encomendada y pide más minutos.

La cancha: Se acabó la fe

El público paraguayo acudió masivamente al estadio Defensores del Chaco con la consigna de transmitir la idea de que el equipo aun tenía posibilidades en la Eliminatoria. Tras el segundo gol, la idea se derrumbó y emprendieron cánticos furiosos. Todo hace indicar que la ilusión se desmoronó.

Kazuki Ito: Altísimo nivel

El cuarteto arbitral brasileño redondeó una excelente actuación al sacar las amarillas con criterio y dejar jugar con inteligencia. Ante el diálogo de los jugadores, el juez principal, Leandro Vuaden, se limitó a esbozar una sonrisa y no dejarse intimidar.

Fotos: ANFP, EFE

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , June 08, 2013
Una vez más el pecho frío Oscar Cardozo decepciona en su accionar, siempre juega mal en partidos 'calientes', le pasa lo mismo en su club Benfica, por eso lleva 4 años jugando allá y aun no puede dar el salto a una liga mayor. Chile dominó los noventa minutos con un gigante Arturo Vidal (lo quiere el Real Madrid sí o sí) y el 1-2 fue mezquino, debió ganar por un mayor marcador porque Sampaoli fiel a su estilo nunca se tiró atrás y esta vez su defensa fue sobria, que era el punto débil de Chile. Y más bien Paraguay, siempre fiel a su estilo, jugó al pelotazo maltratando la pelota, pero antes iba a los mundiales porque tenía jugadores de mayor peso futbolístico, hoy tienen a Cardozo y Aedo Valdez (suplente en el Valencia) como máximos referentes que, en el contexto internacional son jugadores de poco arraigo.
...
escrito por lolo de caujul , June 10, 2013
Lo que increíble en el fondo es que Paraguay haya clasificado a cuatro mundiales consecutivos con una fórmula futbolística tan pobre (cerrojo en defensa, pelotazos y aprovechar al máximo las situaciones a pelota parada). Eso debería hacer reflexionar a los sudamericanos sobre el verdadero nivel de las eliminatorias pasadas. No diré que me dá gusto ver agonizar a Paraguay, aunque espero que su espantosa eliminatoria no incite a los demás a copiar un modelo condenado al ocaso.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy