Foto: AFPEn duelo que se pospuso por una lluvia torrencial y que tardó el inicio de la segunda fracción por fallas en la iluminación, Colombia venció 1-0 a Ecuador y tiene el boleto casi sellado para Brasil 2014. Los norteños siguen en caída libre y podrían complicar su panorama.

 

El capo: Dame a James

James Rodríguez se erigió como la figura de la selección colombiana. Desde la banda izquierda, fue el creativo del equipo e incluso colaboró con la recuperación por su banda haciendo todo el recorrido y asociándose de buena manera con Pablo Armero. Para coronar su actuación, el ‘10’ cafetero se lució con un buen gol que a la postre le dio el triunfo a los locales.

La clave: Con todo en contra

La expulsión de Gabriel Achillier cortó muy rápido el sistema defensivo ecuatoriano que jugó buena parte del encuentro tratando de tapar el hueco en el campo (Foto: AFP)Ecuador empezó proponiendo un buen partido de presión en Barranquilla; sin embargo, hubo dos errores que terminó pagando caro y que les costó la derrota: en primer lugar, Gabriel Achilier vio la roja directa a los 28’ tras perder el balón inocentemente y jalar a Teófilo Gutiérrez de cara al gol (último hombre); en segundo lugar, Walter Ayoví falló una clara oportunidad de empatar el partido cuando a los 63’ erró un penal que pudo ser definitivo para las aspiraciones ecuatorianas. Con un jugador menos y tras fallar el penal, Ecuador pudo poco más que aguantar las arremetidas del seleccionado colombiano, que se graduó fallando goles y no pudo extender la cuenta.

La calamidad: ¡Achi no!

Gabriel Achilier complicó a su equipo cuando fue expulsado a los 28’ por un error en defensa. El central se confió recibiendo un balón y se dejó robar fácilmente por ‘Teo’ Gutiérrez, quien le ganó la jugada. Con diez jugadores, Ecuador perdió solidez y por un momento parecía venirse la catástrofe por aquel error infantil del zaguero.

El tapadón: Le dio una mano

Un rebote y un remate cruzado de James Rodríguez fueron la sentencia de Ecuador que cayó apenas por un gol (Foto: AFP)Corrían los 18’ cuando Jefferson Montero tomó un rebote un poco antes del área y se perfiló para su diestra sacando un explosivo disparo que se fue abriendo por la velocidad; no obstante, David Ospina estuvo atento para meter el guantazo y caer extenuado por el esfuerzo de la volada: fue la chance más clara de los ecuatorianos.

El cambiazo: Cuadratura perfecta

Juan Guillermo Cuadrado ingresó en el complemento para explotar la banda derecha con su velocidad. El volante de la Fiorentina se paseó por el lado Ayoví y fue de lo más peligroso, a pesar de que a veces abusó de los amagues y los desbordes innecesarios.

La cancha: Se hizo esperar

La marca colombiana exigió a Luis Antonio Valencia que destacó a medias en Ecuador (Foto: AFP)El Metropolitano de Barranquilla no permitió que inicie el partido a la hora estipulada. Si bien este se programó para las 15:30, terminó postergándose una hora y media dada la inundación que causó la torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad. El partido, entonces, empezó su curso a las 17:00 luego de que se drenara correctamente el campo de juego; no obstante, antes del inicio del segundo tiempo hubo una falla eléctrica que volvió a encender las alarmas en el estadio, lo que hizo retrasar el descanso diez minutos más de lo normal e hizo reinar la impaciencia entre los colombianos.

El homenaje: Para el aplauso

Previo al pitido inicial del encuentro, ambos equipos decidieron guardar un minuto de silencio en merecido homenaje al fallecido jugador ecuatoriano Christian Benítez. El silencio fue respetado por todo el estadio y terminó en aplausos para el ‘Chucho’, quien partió hace poco más de un mes a los 27 años.

Kazuki Ito: A ver, Heber

Heber Lopes dirigió sin problemas un partido que en su transcurso fue muy peleado. Si bien en el inicio se abusó del juego brusco, el árbitro principal supo imponer su autoridad para que el partido no se le fuera de control. La expulsión de Achilier fue correcta y no originó reclamos ni del propio elenco ecuatoriano.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy