Foto: EFECon una esplendida actuación ofensiva, Colombia apabulló 5-0 a una Bolivia con pocas ideas y casi resignada. Los dirigidos por José Néstor Pékerman siguen en ritmo ascendente y empiezan a hacer los méritos suficientes para estar en Brasil 2014.

 

El capo: Torre de control

Macnelly Torres tuvo un partido espectacular y retribuyó la confianza que Pékerman le ha dado. El mediapunta colombiano hizo lo que quiso en el mediocampo y hasta metió el primer gol del encuentro. Se lució también con un magnífico pase gol para que ‘Teo’ Gutiérrez marque el tercero, deslumbrando así toda su técnica como pasador letal. En adición, otros jugadores que destacaron fueron Juan Guillermo Cuadrado en ofensiva y Abel Aguilar en contención.

La clave: Puso el candado

No se sabía si iba a arrancar el partido, pero Teófilo Gutiérrez recibió la confianza de Pekerman y respondió con un gol (Foto: AFP)José Pékerman se la jugó por un solo volante de contención y no se equivocó. Abel Aguilar fue todo un candado en la mitad del campo y cortó todos los circuitos bolivianos. Se mostró seguro y recuperó balones constantemente para poder salir jugando rápido por las bandas en las que Juan Cuadrado y James Rodríguez aportaban en velocidad. Además, en sociedad con Macnelly Torres supo cuidar el balón sin perder la posesión y así asegurar el juego con pases cortos.

La calamidad: Si te vi no me acuerdo

Rudy Cardozo ingresó en el segundo tiempo por un opacado Carlos Saucedo que poco pudo hacer, pero la luchó arriba durante todo el inicio. El delantero boliviano apenas si apareció en el juego y fue totalmente intrascendente, apoyando muy poco a Marcelo Martins, quien fue invisible en la cancha donde apenas si se le notó. No tuvo ni un remate al arco y por su lado jamás se animó a jugar y plantarle cara a la zaga colombiana.

La joyita: Pablito clavó un clavito

El ataque de Bolivia estuvo ausente en Barranquilla, por ello Marcelo Martins se la pasó luchando solo en busca de hacer daño (Foto: EFE)Sobre los 92’+, Pablo Armero recibió un gran pase largo de Aldo Ramírez; el lateral corrió a grandes zancadas para ganar la posición, justo antes de que el arquero Sergio Galarza le achique el espacio, y punteó el balón exquisitamente por encima de él, concretando así un sombrero delicioso que coronó la goleada cafetera.

El duelo: Un partido redondo

El rendimiento de Cuadrado fue redondo: se mantuvo regular durante los 78 minutos que estuvo en el campo y tuvo como mayor adversario a Marvin Bejarano, lateral a quien tuvo a mal traer casi todo el segundo tiempo. El choque fue  tan duro que, cansado de ser superado múltiples veces, el lateral boliviano terminó por darle una fuerte patada en una ocasión para derribarlo de la impotencia. Estuvo imparable el lateral colombiano de la Fiorentina, quien finalmente salió lesionado del encuentro.

El cambiazo: El arsenal de Armero

El lento mediocampo boliviano le dio tiempo y espacio suficiente a James Rodríguez para desplegar toda su habilidad, por ello los ataques de Colombia fueron constantes (Foto: Reuters)Juan Cuadrado dio la sorpresa al salir como titular. Y es que Pablo Armero había sido el lateral predilecto de la selección colombiana en casi todos los partidos de las Eliminatorias. Esta vez le tocó entrar a los 78’ y no desentonó; es más, dio un pase gol para que Radamel Falcao García se saque la sal y pueda finalmente marcar y, por último, se mandó con una joyita que de seguro quedará para el recuerdo de muchos. En los casi 15 minutos que le tocó jugar, demostró que sigue manteniendo su mejor nivel.

La cancha: En Barranquilla me quedo

El Metropolitano de Barranquilla estalló en júbilo en esta fecha de la Eliminatoria: en el estadio ya no cabía ni un alfiler y los hinchas colombianos se portaron magníficamente. Cantaron su himno nacional con un vibrar ensordecedor y respetaron el de Bolivia sin proferir pifias de ningún tipo. El comportamiento se redondeó de ejemplar cuando, en un minuto de silencio a pedido de la selección visitante por la madre de uno de los arqueros bolivianos, el estadio también enmudeció demostrando alto respeto al rival y caballerosidad en todo momento.

Kazuki Ito: Usted Verá

Radamel Falcao demoró en aparecer en lo suyo, el gol, pero sobre el final Bolivia sufrió el sello personal del 'Trigre' (Foto: AFP)Un error grosero cometió el primer asistente Christian Lescano al validar el primer gol colombiano. Y es que había una clara posición adelantada de Cuadrado cuando partió el pase de Falcao García para que el lateral desborde y saque el centro perfecto para Macnelly Torres. El línea estaba cerquísima a la jugada, pero se hizo el de la “vista gorda”. Luego, a los 40’, Falcao fue trabado claramente en el área y derribado; era penal, pero esta vez Carlos Vera dejó jugar y dejó al ‘Tigre’ quejándose. Al parecer, quitó con una y pagó con otra. No obstante, en el balance final no influyó mucho, dado que de todas formas el partido fue dominado por Colombia en su totalidad.

Fotos: EFE, AFP, Reuters

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy