Bolivia - Ecuador: Sin altura para afianzarse
El capo: Con la cabeza levantada
Alexander Domínguez tuvo un flojo comienzo en La Paz; sin embargo, después del gol recibido, el portero levantó cabeza y tomó protagonismo para erigirse como la figura y el salvador del conjunto ecuatoriano: durante los últimos 30 minutos estuvo imbatible y se cansó de atajarle remates a Arce, Martins y Cardozo, quienes lo probaron en múltiples ocasiones, especialmente de larga distancia.
La clave: Golpe y respuesta
La primera parte del cotejo en el Hernando Siles fue muy pareja y casi de puro trámite, con una Bolivia muy cerrada al medio y un Ecuador intentando desequilibrar por las bandas pero sin llegar a concretar. Ya para el complemento, Xabier Azkargorta mandó desde el vamos a Marcelo Martins y a Jaime Arrascaita, dos valores que le dieron más volumen ofensivo a Bolivia y que inclinaron la cancha durante los primeros 5’ del complemento; no obstante, Ecuador se levantó del sacudón y lo empató diez minutos después vía penal. Luego, el marcador no se volvió a mover pese a los continuos arribos en ambas áreas, que encontraron a dos arqueros en buenas condiciones.
La joyita: Tenía que ser Jaimito
Jaime Arrascaita ingresó con la mecha prendida en el complemento y, apenas a los 48’, se asoció con Marcelo Martins para practicar una pared y anotar con un derechazo de media distancia que Domínguez no pudo contener por su velocidad y violencia.
El jugadón: Montó la moto
Jefferson Montero fue el jugador más peligroso del conjunto ecuatoriano. En efecto, a los 69’ ingresó por la franja izquierda boliviana y, cual moto, pasó velozmente apilando rivales para, finalmente, rematar con diestra: su disparo chocó en Raldes y terminó desviándose al córner; sin embargo, pasó muy cerca.
El duelo: Rompiendo la velocidad
Montero hizo lo que quiso por su carril: al atacar por su lado tuvo constantes encuentros con Edward Zenteno en la zaga boliviana; no obstante, lo rebasó constantemente y dejó mal parado en más de una ocasión, aplicando la velocidad para vencer a un defensa que, de por sí, resultó siendo muy estático.
El cambiazo: Resultados inmediatos
Jaime Arrascaita reemplazó a un inoperante Marvin Bejarano por el sector izquierdo: su ingreso le cambió la cara a los locales y no se demoró en marcar a los tres minutos de estar en el campo. Por si fuera poco, un minuto luego de poner en ventaja a su equipo estrelló un remate en el palo, disparo que muy bien pudo haber sido el segundo gol.
El blooper: Hay que saber caer
Zenteno estuvo como loco persiguiendo a Montero para evitar que genere ocasiones de gol; no obstante, a los 57’, el ‘9’ ecuatoriano lo amagó tan terriblemente en el área que el defensor perdió el equilibrio y terminó cayendo, por lo que puso las manos sobre la pelota para protegerse, originando un penal tonto que Felipe Caicedo se encargó de canjear a la postre.
Kazuki Ito: Tudo bem
Paulo De Oliveira dirigió muy criterioso junto con su terna: no apareció mucho salvo jugadas puntuales, como para anular el gol que anotó Montero en posición adelantada. Luego de ello, no tuvo muchos problemas ni jugadas polémicas.
Fotos: AP, EFE, AFP