Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEcuador, Uruguay y Venezuela llegan a la recta final de las Eliminatorias con el objetivo de quedarse con el cupo directo o el de repechaje ante Jordania. El Ecuador - Uruguay bien podría sellar la suerte de los tres.

 

A falta de dos fechas para finalizar la Eliminatoria en Sudamérica, quedan tres selecciones en disputa del cuarto cupo y el del repechaje ante Jordania. Con Argentina clasificada y Colombia y Chile apenas a un paso. Uruguay, Ecuador y Venezuela pelearán por los cupos que faltan. Dentro de una semana, sólo sabrá que en junio próximo deberá ver el Mundial por televisión.

Curiosamente los charrúas llegaron a disputar repechajes en los tres últimos procesos: En 2001 eliminaron a Australia, cuatro años después sufrieron la eliminación ante los Socceroos (en ese entonces jugando en Oceanía) y en 2009 dejaron fuera a Costa Rica. Por el lado de Ecuador, siempre han llegado a estos últimos partidos con las chances latentes y en dos ocasiones con desenlace feliz, mientras que Venezuela, el único sin experiencia mundialista, solo le queda ganar el partido que le resta (por muy amplio margen si es necesario) y esperar una intrincada combinación de resultados para llegar al quinto cupo.

Ecuador (22 puntos)

Ecuador tiene la ventaja al enfrentar como local a un rival directo (Foto: EFE)Desde hace tres procesos, el partido con Uruguay concita la atención de todos los ecuatorianos. En 2001 y 2005 sendos empates (1-1 y 0-0) le dieron el pase a sus primeros mundiales, pero en 2009 se complicó el panorama tras una polémica derrota 1-2. Para los norteños es un partido "de seis puntos" en el que sólo sirve ganar, caso contrario tendría que ir a Santiago a jugarse la vida.

Resultados

Si vence a Uruguay y Chile: Clasifica al Mundial directamente.
Si vence a Uruguay y empata ante Chile: El punto en Santiago le bastará para decir presente en Brasil.
Si vence a Uruguay y pierde ante Chile: Cualquier resultado que no sea triunfo uruguayo ante Argentina le dará el pase.
Si empata ante Uruguay y vence a Chile: Logrará el pase a Brasil a menos que Uruguay gane por 4 goles más a Argentina.
Si empata ante Uruguay y Chile: Sólo una derrota uruguaya en el Centenario le dará el cupo directo.
Si empata ante Uruguay y pierde ante Chile: Clasificará con una derrota uruguaya, siempre y cuando no sea goleado en Chile.
Si pierde ante Uruguay y vence a Chile: Tendría que esperar una derrota uruguaya para que entre a tallar la diferencia de goles.
Si pierde ante Uruguay y empata ante Chile: Irá al repechaje pase lo que pase en el Centenario.
Si pierde ante Uruguay y Chile: Irá al repechaje a menos que Venezuela golee escandalosamente a Paraguay.

Uruguay (22 puntos)

Uruguay debe afrontar una dura visita en Quito antes de medirse al rival de toda la vida en el Centenario (Foto: AFP)Cuando parecía que se limitaría a pelear por el repechaje, los charrúas reaccionaron y  lograron tres victorias en los tres últimos partidos. Llegan a la última fecha doble con la consigna de sacar un buen resultado en Quito y terminar tranquilos recibiendo a Argentina, en un partido en el que dados los últimos antecedentes cualquier cosa podría pasar.

Resultados

Si vence a Ecuador y Argentina: Clasifica al Mundial directamente.
Si vence a Ecuador y empata con Argentina: Clasifica al Mundial gracias al punto ante los albicelestes.
Si vence a Ecuador y pierde con Argentina: Un triunfo o empate chileno en Santiago le daría otra clasificación.
Si empata con Ecuador y vence a Argentina: Se hará del cupo directo siempre y cuando Ecuador no gane de visita.
Si empata con Ecuador y Argentina: Con una derrota norteña en Chile está asegurado su pase a Brasil.
Si empata con Ecuador y pierde con Argentina: Sólo una goleada de proporciones de Chile lo dejaría en cuarto lugar.
Si pierde con Ecuador y vence a Argentina: Tendría que esperar una derrota por mayor margen de Ecuador para pasar.
Si pierde con Ecuador y empata ante Argentina: Se asegura el quinto puesto y posterior repechaje.
Si pierde ante Ecuador y Argentina: Con un empate o triunfo paraguayo estaría en zona de repechaje.

Venezuela (19 puntos)

La situación de Venezuela es complicada ya que no depende de sí mismo (Foto: AP)Los llaneros la tienen más difícil aún. A falta de un solo partido por jugar (recordemos que Brasil no juega Eliminatorias) la 'Vinotinto' sabe que no irá directamente al Mundial, y solo le queda vencer a Paraguay para tentar el repechaje. Eso sí, un empate en Quito los dejará fuera otra vez, pues ecuatorianos y charrúas sumarían 23 puntos y Venezuela, que llegaría a 22 si gana, ya no tendría nada que hacer. Otra desventaja es la diferencia de goles: El -6 de Venezuela (que además es la selección menos goleadora, con 13 tantos) poco ayuda ante la diferencia neutra de Uruguay y el +4 de Ecuador, de darse una igualdad en el quinto lugar. Tendría que esperar que uno de ellos no sume para así forzar la repesca, eso sí, con marcadores amplios en todos esos partidos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP, AP

Comentarios (4)add
...
escrito por Dale U , octubre 09, 2013
No pues señores. ¿Porque contar con Venezuela? Sus chances de los llaneros con el debido respeto que se merecen son nulas, deben pensar en Rusia.
...
escrito por lolo de caujul , octubre 10, 2013
Ojo con el arbitraje en el Ecuador-Uruguay. No quiero defender a los ecuatorianos cuya selección ha tenido un considerable bajón de nivel (tal vez el deceso del "Chucho" Benítez tenga algo que ver) pero no es menos cierto que los árbitros los están haciendo "cholitos", véase el Uruguay-Ecuador en Montevideo o el más reciente Ecuador-Argentina en Quito. Son como cuatro penales que no les cobraron.
...
escrito por Alex , octubre 10, 2013
Habria que incluir Perù si cae una bomba atòmica en Uruguay y Ecuador o se descubre que Los uruguayos estaban dopados Perú entran al mundial.
...
escrito por Arnaldo , octubre 11, 2013
tendrian que caerse los aviones de no menos 5 selecciones, para que Perú tenga alguna posibilidad matematica, de esas que tanto le gusta al burbujito beingolea vender como cebo de culebra a la afición....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy