Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com De la mano de Gustavo Quinteros, Bolivia espera mejorar las últimas actuaciones en Eliminatorias no necesariamente para tentar un cupo a Brasil 2014, sino acaso primero para despercudirse de la imagen de equipo más débil de esta parte del mundo.

 

Considerada el "patito feo" de Sudamérica, Bolivia ha perdido terreno tras su última participación en la Copa América, en la que fue opacada por las actuaciones de sus acompañantes en la parte baja de la tabla de la Conmebol, Perú y Venezuela. Esta situación agrava la actualidad del combinado altiplánico al punto de convertirla en la única selección de bajas aspiraciones a priori en estas Eliminatorias, pues nunca muestra un juego estable. Tiene jugadores con cierto roce internacional y con el técnico Gustavo Quinteros los verdes empezará un nuevo sueño tras 17 años de ausencia en una justa mundialista.

Target: El eterno afán por la repesca

Así las cosas, la selección boliviana deberá buscar su cupo al Mundial como quinta de Sudamérica en el mejor de los escenarios,. El camino es difícil: el equipo verde viene cayendo estrepitosamente en su debut desde hace dos eliminatorias (5-0 ambas veces) ante Uruguay y ello es un freno en lo anímico desde el inicio de las Eliminatorias. No obstante, los dirigidos por Gustavo Quinteros tienen una ventaja muy grande y archiconocida a su favor: La Paz, con sus 3,650 msnm, es una de las plazas más complicadas de visitar en Sudamérica, por lo cual el elenco altiplántico tendrá que llevar de la mano al estadio Hernando Siles con las ocho apariciones que hace de local. Como todo equipo de la altura, Bolivia suele ser endeble de visita; acaso su máxima aspiración es robar puntos en sus viajes a Maracaibo, por qué no a Lima como lo hizo en el último amistoso y a Quito -sobre todo por ser una plaza de altura-, con lo que podrá balancear los robos que posiblemente Uruguay, Paraguay y Chile cometan en La Paz. Con unos 25 puntos (promedio del quinto lugar en las últimas tres eliminatorias), el equipo verde podría estar cómodo para esperar un partido de repechaje, y en la altura de La Paz no sería tan complicado enfrentar a un equipo asiático desacostumbrado a dicha climatología.

Táctica: Cambios tras la Copa

Bolivia dejó la línea que utilizaba en la Copa América para esperanzar a su público con un cuadrado en el mediocampo. Así, empleará un 4-cuadrado-2. El arco tiene un solo dueño: Carlos Arias. A pesar de no haber alternado en los últimos amistosos del equipo boliviano, el hombre del Córdoba español estará bajo los tres palos por encima de Sergio Galarza y Daniel Vaca. En el bloque defensivo, Gustavo Quinteros tendrá a los jugadores con mayor experiencia en el plantel. El cuarteto del fondo lo conformarán Ronald Rivero y el capitán Ronald Raldés como centrales, Lorgio Álvarez por el carril derecho y Luis Gutiérrez por el opuesto. En la primera línea de volantes actuarán Walter Flores y Jaime Robles por ser los de más roce con la selección en esta parte del rectángulo, dejando la labor de creación en los pies de Jhasmany Campos y Edivaldo Rojas; otro que definitivamente aportará en esta zona es Joselito Vaca. Arriba, son fijos Marcelo Moreno Martins y Juan Carlos Arce en el once inicial, aunque el nuevo refuerzo del Deportes Tolima, Diego Cabrera, podrá aportar también en la zona de ataque.

Técnico: No es ‘Pato’ ni ‘Patito’

Los técnicos en el comando verde no tienen la permanencia asegurada y por lo visto en las eliminatorias para las Copas del Mundo del 2002 y 2006, el cuadro altiplánico cambió de técnico hasta en tres oportunidades; la última Eliminatoria la sobrellevaron con el boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez a lo largo de las 18 fechas. y ahora será el turno de Gustavo Quinteros, quien espera tener la misma suerte -en el estricto sentido de paciencia- que el último técnico, pero a la vez buscará mejorar los resultados que le han sido esquivos al aficionado boliviano. Como en buena parte de las preliminares hacia la justa mundialista, el técnico tiene detrás toda la fe -y la presión- de un pueblo diezmado por los constantes malos resultados.

Traumas: Aislado

Bolivia tiene como meta dejar de ser el equipo menospreciado del continente. Con las recientes actuaciones de Venezuela, sobre todo la de la última Copa América, el equipo altiplánico vendría a ser el de menos vértigo en las previas de cada encuentro. El cuadro verde tiene el deber de mentalizarse en que La Paz tiene un gran aliado para sacar el boleto para su despegue a Brasil en tres años, sin que ello sea lo único que cuente -si así fuera, Bolivia iría a todos los mundiales-.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Coentrao , October 05, 2011
En la altura puede ser yuca, pero le falta calidad en su plantilla, demasiada competencia para clasificar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy