572 motivos y 17 razones para un veto
Este 29 de julio ha cumplido 75 años de edad una eminencia del balompié europeo, que sin embargo los ha celebrado de la manera más impensada posible para alguien de su fama: siendo vetado de un club. Así como lo lee: Mircea Lucescu, uno de los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol mundial, se vio obligado a renunciar a la dirección técnica del Dynamo de Kiev apenas cuatro días después de haber asumido el cargo por el rechazo de la afición del club ante el glorioso pasado del DT rumano con el buzo del Shakhtar Donetsk, su archirrival.
De hecho, hablar del Shakhtar y Lucescu es referirse a una suerte de simbiosis. El otrora delantero encabezó uno de los proyectos más exitosos que se han llevado a cabo en el fútbol de Europa del Este, con apuesta a largo plazo, construcción de una identidad -fortalecida por la importación masiva de jugadores brasileños- y la friolera de 17 títulos obtenidos a lo largo de 12 temporadas, entre ellos una Copa UEFA.
La gráfica resume las asombrosas cifras del rumano a lo largo de los 572 partidos en que dirigió al Shakhtar. Su rendimiento local, con un pentacampeonato de liga incluido, superó el 81% de puntos conseguidos, lo que explica que en Kiev su nombre remita a recuerdos nada agradables.
Infografía: Alexander Macazana / DeChalaca.com
