Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace quince años, la Sub-18 de Perú empató 2-2 con Colombia y ganó por última vez la medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos. Aquel grupo tuvo en su once a jugadores como Alberto Rodríguez, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, puntales de la selección en las recientes Eliminatorias.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

En la última década, la base de la selección peruana se armó en torno a un grupo de futbolistas que tuvo como común denominador el haber nacido en 1984. De ellos, solo algunos han conocido el éxito con la camiseta nacional: fue en los Juegos Bolivarianos de Ambato, donde en 2001 Perú quedó primero y ganó el Oro por sobre otras cuatro selecciones.

Las postales

El torneo tuvo una duración de apenas siete días en los que se disputaron cinco fechas, todas en el estadio Bellavista y con un país descansando en cada jornada. A la selección peruana le tocó debutar recién el 10 de setiembre en la segunda ronda de partidos, enfrentando a Venezuela, al que ganó 3-2.

Pese a que siguió una derrota con Bolivia por 4-1, un triunfo de 2-0 sobre Ecuador en la cuarta fecha le permitió a Perú tomar la punta. Tras ello, solo quedaba Colombia como el rival a vencer para ocupar de forma definitiva ese primer lugar. El choque se jugó el día 15, siendo el preliminar de un doblete que acabó con el empate 1-1 entre ecuatorianos y venezolanos.
Jefferson Farfán abrió la cuenta en el partido decisivo ante Colombia (Recorte: diario Líbero)
El equipo dirigido por César ‘Chalaca’ Gonzales -que también era DT de Sport Boys en el campeonato local- alineó con Éxar Rosales al arco; Évert Lengua, Jean Pierre Subauste, Alberto Rodríguez y Percy Lozada en defensa; Juan Nakaya, Carlos Fernández, Enrique Ísmodes y Michael Guevara en la volante; quedando en ataque Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán.

Mejor arranque no pudo tener Perú, pues a los dos minutos abrió el marcador con tanto de ‘La Foquita’ Farfán; aunque a los 18 minutos Colombia igualó la cuenta con un tanto de Bastidas, cinco minutos antes de acabar el primer tiempo, ‘Kike’ Ísmodes señaló el segundo peruano de tiro libre.
La vuelta olímpica de la selección peruana en Ambato luego de confirmar su Medalla de Oro en los Bolivarianos (Recorte: diario Líbero)
Ya en la etapa final, Fabián López volvió a empatar para el combinado que comandaba Reinaldo Rueda desde el banco, pero su tanto fue el último, pues tras los ingresos de Gianfranco Labarthe, Juan Cominges y Paolo Guerrero, la blanquirroja pudo manejar mejor el resultado para quedar 2-2. Apenas acabó el encuentro, ‘Chalaca’ Gonzales salió raudo del estadio rumbo al aeropuerto, pues un día después debía estar en el Callao para dirigir a Boys frente a Estudiantes de Medicina en el Torneo Clausura.

Así, escuchando por radio en el avión, el entrenador peruano se enteró del desenlace del fútbol en los Bolivarianos, pues solo tras conocer el resultado de Venezuela -tercero en la tabla- fue que se aseguró la Medalla de Oro con siete puntos. Luego de quince años, aquel grupo dorado cambió para bien o para mal, logrando algunos el éxito en su profesión, aunque solo pocos llegaron a cumplir la meta de jugar en la selección mayor.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy