Alianza Lima, Cristal, Newell's y San Lorenzo en minitorneo: Poker de kilates

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
En mayo de 1991, la Copa América que se iba a jugar en Chile estaba a la vuelta de la esquina para la selección peruana, por lo que el torneo local se paralizó, aunque solo en la capital, pues el grueso del plantel nacional estaba conformado por jugadores de clubes limeños. Fue en esta circunstancia que en Lima se organizó un torneo de dos fechas para conmemorar la independencia de Argentina.
Los invitados para disputarlo fueron Alianza Lima y Sporting Cristal por parte de Perú, mientras que de Argentina llegaron Newell’s Old Boys y San Lorenzo de Almagro. El cuadro rosarino era el vigente campeón de su país al ganar el Apertura en diciembre del año anterior, mientras que los de Boedo peleaban el Clausura ocupando el tercer lugar en su campeonato.
Las postales
La primera jornada se llevó a cabo el domingo 19 con un doblete en Matute, donde Cristal se enfrentó primero a Newell’s. Los del Rímac, que eran dirigidos por Juan Carlos Oblitas, contaron para esos partidos con el refuerzo de Julio César Uribe, quien llegó procedente de México tras jugar por los Tecos. Los que si no alternaron fueron Jorge Arteaga y Percy Olivares, convocados ambos por Miguel Company para la selección.
A los de Rosario los dirigía Marcelo Bielsa, quien alineó a buena parte de su equipo titular, en el que se destacaba la presencia de Norberto Scoponi en el arco, además de Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo y el ‘Negro’ Julio Zamora -el ex DT de Melgar-. El encuentro arrancó favorable a la visita tras un gol de Ricardo Lunari, mientras que el cuadro celeste esperó hasta el final para reaccionar, cuando en los últimos tres minutos voltearon el marcador gracias a un tanto de Julio César Antón y un autogol de Pochettino.
En el choque de fondo pasó algo similar, pero en contra de Alianza Lima, pues los íntimos acabaron el primer tiempo ganando con goles de Marco Valencia y Ricardo Cano, descontando para San Lorenzo Adrián Czornomaz -el exdelantero de la ‘U’ y Cristal-. En el complemento, a falta de cuatro minutos, el mismo Czornomaz selló el empate con un golpe de cabeza que venció a Mauriño Mendoza y les dio el pase para pelear el título.
La segunda fecha se jugó el miércoles 22 en el estadio Nacional, siendo Alianza preliminar ante Newell’s. Aquel día, los rosarinos demostraron todo su poderío apelando al contragolpe, arma que les permitió ganar 0-4 con un gol de Juan Carlos Roldán, un doblete de Ariel Cozzoni y otro tanto de Fabián Garfagnoli. Luego llegó el turno de Cristal, que tras lo bueno que exhibió en su debut, se desdibujó esa noche y ofreció un opaco rendimiento ante San Lorenzo, que con un solo gol del ‘Pirata’ Czornomaz ganó 0-1.
Pese al pergamino de los equipos y a que no habían otros partidos en Lima, el público no respondió en la medida que se esperaba, pues entre ambas jornadas asistieron poco más de 17,000 espectadores. Esa cifra al final no cubrió el gasto de la organización, un saldo que se repitió en los años siguientes con esfuerzos similares, sin importar el rival o el momento.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Ojo y El Comercio
