Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMientras Alianza Lima se pregunta cómo vulnerar a Melgar en la primera semifinal, hace 45 años hubo alguien que resolvió un dilema parecido con creces. Pedro Pablo 'Perico' León le marcó 5 goles con los íntimos al también arequipeño Sportivo Huracán.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

En días de definiciones, la más resonante es la primera semifinal del Descentralizado. Y si Alianza Lima pretende encarar a Melgar con el poder ofensivo de Mauricio Affonso y Alejandro Hohberg, bien podría soñar con haber tenido a un ídolo como Pedro Pablo 'Perico' León.

De hecho, fue un día como hoy hace 45 años que el emblemático delantero resolvió prácticamente un partido solo, paradójicamente ante un rival arequipeño. Por el Descentralizado 1973, 'Perico' marcó 5 goles a Sportivo Huracán en Matute, en la goleada de los blanquiazules por 7-0.

A la caza

Ante 6,806 espectadores en Matute, con arbitraje de Pedro Reyes, Alianza Lima tenía la posibilidad de asegurar su lugar en la Liguilla, mientras que el 'Globito' arequipeño parecía casi sentenciado al regreso a su liga de origen.

Rolando Farfán fue vencido en 5 ocasiones por 'Perico' León'. Una gesta del atacante íntimo. (Recorte: diario La Crónica) 

Alianza Lima de Rafael Castillo formó con Román Villanueva en el arco, Moisés Palacios, Javier Castillo, José Velásquez y Roberto Elías en la defensa, Manuel Mayorga y Víctor Zegarra en la mitad de cancha, mientras que Andrés Zegarra, Pedro Pablo 'Perico' León, Juan José Ávalos, Carlos Gómez Laynes.

Por su parte, Sportivo Huracán presentó el siguiente once: Rolando Farfán en el arco; Alvarado, Paredes, Belón y Antonio Bustamante en la defensa; Julio Aparicio, Neyra en la volante; dejando arriba a Óscar Torres, Mario Núñez, Ruffo Fernández y Dante Zúñiga.

Pasaron solo 2' para que el cuadro íntimo se ponga adelante en el marcador, obra y gracias de 'Perico' León. El 1-0 llegó por un cabezazo del atacante tras un centro de Andrés Zegarra. 20 minutos después 'Perico' consiguió el segundo en una acción calcada: centro de Andrés Zegarra y cabezazo del ex Barcelona ecuatoriano.

'Perico' León celebra uno de los goles ante Sportivo Huracán. (Recorte: revista Ovación) 

'Perico' León siguió con la faena: a los 29' controló el balón con el pecho y con disparo suave y colocado venció a Farfán para el 3-0. No tardó mucho para que el cuarto personal llegue en el segundo tiempo: sobre los 56' anotó con un derechazo colocado, mientras que el quinto personal -sexto de la cuenta- fue de zurda tras un centro de Gómez Laynes.

El tremendo delantero había demostrado que seguía siendo letal, de hecho tuvo que salir a los 81' para el ingreso de Roberto Agüero porque las masas debían despedirlo como se merecía. El encuentro ante el 'Globito' ya estaba resuelto.

Finalmente la estadística dirá que el quinto y séptimo gol llegaron por medio de Ávalos y Gómez Laynes, pero el Alianza Lima 7 - Sportivo Huracán 0 tuvo el sello exclusivo de 'Perico' León, alguien que le marcó 5 goles a un club arequipeño, y quien probablemente tenga la clave para llegar con similar contundencia sobre Melgar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista Ovación


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy