Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 45 años Universitario venció 2-1 a Alianza Lima y dio el primer paso de su mejor campaña en la Copa Libertadores. En solo tres meses, la ‘U’ rozó la gloria internacional y en DeChalaca lo recordamos con un repaso de los doce partidos y los jugadores de aquel cuadro crema.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El fútbol peruano está lleno de jornadas que se consideran como hazañas, pero no todas son producto de alguna conquista concreta. Así pasa con el recuerdo de la campaña que en 1972 brindó Universitario en la Copa Libertadores, en la que por primera vez un equipo de Perú llegó a la final. Para la ‘U’, todo empezó con un clásico que ganó y que le abrió las puertas de un panorama hasta entonces desconocido.

Universitario 2 - Alianza Lima 1

Viernes 25 de febrero de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: César Orozco (Perú)
Goles: Percy Rojas 18’, Oswaldo Ramírez 44’ (UNI); Juan Rivero 6’ (ALI)
SÍNTESIS: Universitario sacó la ventaja que necesitaba en la primera mitad, apostando todo su juego al ataque hasta doblegar a Alianza Lima. Ya en el segundo tiempo, Roberto Scarone -técnico crema- dispuso un mayor control del partido por medio de la defensa, lo que maniató los arrestos de su rival gracias al mejor desempeño como conjunto de sus jugadores, en especial de los centrales Carlos Carbonell y Fernando Cuéllar.

El gol de Oswaldo Ramírez que le dio el triunfo a Universitario sobre Alianza Lima (Recorte: diario La Crónica) 

Universidad de Chile 1 - Universitario 0

Martes 7 de marzo de 1972
Estadio Nacional (Santiago, Chile)
Árbitro: José Favilli Neto (Brasil)
Goles: Juan Carlos Sarnari 67’ (UDC)
SÍNTESIS: Tratar de asegurar al menos un punto le salió caro a Universitario en Santiago. A diferencia de su primer partido, ante la U de Chile la aplicación en la defensa no le rindió de igual forma a Scarone, porque así desperdició la primera etapa. En el complemento, el encuentro le pasó la factura a los cremas, que tras quedar con uno menos por expulsión de Ángel Uribe a los 63’, sufrió demasiado para intentar llegar al empate luego que Sarnari anotó el único gol.

Poco pudo hacer Juan José Muñante para evitar la derrota en la visita crema a la U de Chile (Recorte: revista Estadio de Chile)

Unión San Felipe 1 - Universitario 3

Sábado 11 de marzo de 1972
Estadio Nacional (Santiago, Chile)
Árbitro: Roberto Goicoechea (Argentina)
Goles: Jaime Ramírez 63’ (USF); Héctor Bailetti 11’ y 53’, Percy Rojas 33’ (UNI)
SÍNTESIS: El ingresó de Luis Cruzado al equipo titular resultó fundamental para equilibrar el mediocampo de la ‘U’. Jugando al ritmo del ‘Colorado’ y con un 4-3-3, Universitario se dedicó a atacar por las puntas, aprovechando así la velocidad de Oswaldo Ramírez y de Bailetti, quien sembró constante peligro y anotó dos goles. El triunfo del campeón peruano se celebró aún más en los vestuarios, pues aquel día el doctor Jorge Alva cumplió 34 años.

La velocidad de 'Cachito' Ramírez resultó vital como una de las armas para que Universitario triunfe sobre Unión San Felipe (Recorte: revista Estadio de Chile)

Alianza Lima 2 - Universitario 2

Martes 14 de marzo de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: José Romei (Paraguay)
Goles: Teófilo Cubillas 44’ y 78’ (ALI); Percy Rojas 80’ y 82’ (UNI)
SÍNTESIS: Los cambios le permitieron a Universitario sacar adelante un encuentro que ya parecía perdido. Alianza Lima dominó las acciones en el ataque y la defensa, pues maniató a dos jugadores clave en el once crema como Cruzado y Muñante; solo tras los ingresos de Uribe y ‘Cachito’ Ramírez en la segunda mitad, la ‘U’ despertó y comenzó a generar peligro hasta que alcanzó el empate.

Percy Rojas celebra la conquista con la que Universitario evitó caer frente a Alianza (Recorte: diario La Crónica)

Universitario 0 - Unión San Felipe 0

Martes 21 de marzo de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: Roberto Goicoechea (Argentina)
Goles: -
SÍNTESIS: El descontrol se apoderó de la ‘U’ ante un oponente que sostuvo el cero en el arco apelando al orden sobre su campo. El cuadro crema intentó hacer daño de varias formas: atacando por las puntas, con juego asociado por el centro y probando con remates de lejos. Al final, ninguna fórmula le sirvió al equipo merengue, que cayó presa de sus propios nervios a medida que se acercó el desenlace del encuentro.

La 'U' no logró romper el cerco defensivo sobre el área de Unión San Felipe (Recorte: diario La Crónica)

Universitario 2 - Universidad de Chile 1

Domingo 26 de marzo de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: Isidro Ramírez (Paraguay)
Goles: Oswaldo Ramírez 27’, Percy Rojas 43’ (UNI); Juan Carlos Sarnari 71’ (UDC).
SÍNTESIS: A la U de Chile le tocó afrontar un partido arduo en lo físico, pues dos días antes había vencido 3-4 a Alianza Lima. Con tal ventaja, Universitario sacó ventaja de dos goles durante el primer tiempo, y aunque su rival descontó en el tramo final, no afrontó tantos problemas para sostener el resultado. Al ganar, el cuadro crema sumó ocho puntos y se quedó con el primer lugar del grupo.

El primer gol de Universitario frente a la U de Chile, obra de 'Cachito' Ramírez (Recorte: diario La Crónica)

Universitario 2 - Peñarol 3

Martes 11 de abril de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: Roberto Goicoechea (Argentina)
Goles: Rubén Techera 36’, Percy Vílchez 89’ (UNI); Julio Jiménez 25’, Milton Viera 57’, Edison Amoroso 87’ (PEÑ)
SÍNTESIS: Peñarol sacó a relucir toda su experiencia en la Libertadores para sacar adelante un partido muy luchado. En Universitario -que desde esta etapa no pudo contar con Chumpitaz, Salinas, Muñante, Rojas y Bailetti, al haber sido convocados a la selección-, el técnico Scarone se las arregló al armar un once que compitió, pero al que no le alcanzó el esfuerzo para salvar la derrota.

Peñarol le infligió una dura derrota a la 'U' en uno de los momentos más duros de su campaña (Recorte: diario La Crónica)

Universitario 3 - Nacional 0

Viernes 14 de abril de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: José Romei (Paraguay)
Goles: Percy Vílchez 77’ y 90’, Oswaldo Ramírez 81’ (UNI)
SÍNTESIS: Nuevamente una variante le cambió la cara a Universitario. Frente a Nacional, el ingreso del ‘Zorro’ Fernando Alva a los 54’ contagió de buen fútbol al ataque merengue, que con mucha habilidad comenzó a dominar el juego y a hilvanar claras ocasiones de gol. El último tanto -anotado por Vílchez tras burlar dos veces al arquero Manga-, fue el mejor resumen de lo que acabó siendo una gran fiesta en el Nacional.

Un espectacular sombrero de Percy Vílchez sobre Manga abrió el telón de una gran noche para la 'U' sobre Nacional (Recorte: diario La Crónica)

Nacional 3 - Universitario 3

Martes 25 de abril de 1972
Estadio Centenario (Montevideo, Uruguay)
Árbitro: Vicente Llobregat (Venezuela)
Goles: Luis Artime 5’, Luis Cubilla 59’ y 80’ (NAC); Oswaldo Ramírez 10’, 43’ y 55’ (UNI)
SÍNTESIS: La visita a Nacional acabó en empate, pero pudo ser una noche de ensueño para la ‘U’ de no ser por la mala noche de su defensa -aún pese a que Ballesteros contuvo un penal de Ildo Maneiro a los 21’-. Luego que ‘Cachito’ marcó su triplete, Scarone dispuso los ingresos de Guillermo Palacios y Fernando Alva para cuidar el resultado, pero la apuesta esta vez no surtió el efecto esperado, cediendo en los últimos minutos un triunfo que parecía teñido de crema.

Humberto Ballesteros se lució en Montevideo al atajarle un penal a Nacional (Recorte: diario El Comercio)

Peñarol 1 - Universitario 1

Sábado 29 de abril de 1972
Estadio Centenario (Montevideo, Uruguay)
Árbitro: Agomir Martins (Brasil)
Goles: Milton Viera 73’ (PEÑ); Percy Vílchez 60’ (UNI)
SÍNTESIS: Como en Lima, en Montevideo el partido también se desarrolló en medio de una intensa lucha por controlar el mediocampo. El gol de Vílchez sirvió para abrir el juego en el complemento, pues Peñarol adelantó sus líneas en busca del empate. El conjunto aurinegro recién pudo cumplir con su anhelo luego que Viera armó una gran jugada personal, en la que la defensa crema falló al momento de frenar su avance antes que batiera a Ballesteros. Cuatro días después la ‘U’ consumó su clasificación gracias al triunfo de Nacional sobre Peñarol, que por diferencia de goles se quedó en el camino.

El 'Gato' Cuéllar se bate para frenar un avance de Peñarol y conservar el empate (Recorte: diario La Crónica)

Universitario 0 - Independiente 0

Miércoles 17 de mayo de 1972
Estadio Nacional (Lima, Perú)
Árbitro: Armando Marques (Brasil)
Goles: -
SÍNTESIS: La esperada final se jugó con un dilema para el comando técnico de Universitario, que optó por incluir en el equipo titular a Chumpitaz, Rojas y Bailetti una vez que estos regresaron de la gira por los cuatro continentes con la selección. En la cancha se sintió el peso de su presencia, casi tanto como el peso de la responsabilidad por ganar, lo que conspiró contra la eficacia crema de cara al gol.

Los nervios le costaron caro a Universitario cuando debía sacar ventaja en el primer partido de la final (Recorte: diario La Crónica)

Independiente 2 - Universitario 1

Miércoles 24 de mayo de 1972
Estadio La Doble Visera (Avellaneda, Argentina)
Árbitro: José Favilli Neto (Brasil)
Goles: Eduardo Maglioni 6’ y 62’ (IND); Percy Rojas 79’ (UNI)
SÍNTESIS: La defensa de Independiente -con Ricardo Pavoni como estandarte- rindió a gran altura la noche en la que se definió el título. Tal situación contrastó con lo que pasó en la otra área, donde el fondo crema pasó serios apuros para contener los avances de Maglioni. En los últimos quince minutos la ‘U’ se volcó sobre el arco de Miguel Santoro, pero la paridad nunca llegó pese al descuento del ‘Trucha’ Rojas.

Humberto Ballesteros nada pudo hacer para evitar el gol de Maglioni que le dio el título a Independiente (Recorte: diario El Comercio)

El plantel

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio, revista Estadio de Chile


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy