Alianza Lima 6-1 Independiente: En el rojo de la tormenta

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
Alianza Lima debe esperar hasta el 31 de mayo para volver a enfrentar a Independiente en la Copa Sudamericana. Tras su empate sin goles en Avellaneda, el equipo blanquiazul parece tener una buena opción de avanzar a la siguiente etapa del torneo; sin embargo, los ‘Diablos Rojos’ siempre fueron un conjunto complicado de vencer, al menos hasta que los íntimos les ganaron por primera vez el 25 de abril de 1967.
Las postales
Independiente llegó a Lima como parte de una gira que tuvo su estreno frente a Universitario el viernes 21. Aquel día, la ‘U’ ganó 2-1 en un partido intenso, pero en el que los argentinos acusaron por lesión la ausencia de Luis Artime, su mejor delantero y goleador del equipo.
Pese a que se especuló con su presencia en el choque con Alianza, al final Artime tampoco pudo jugar, por lo que el once titular del cuadro rojo presentó como mayores figuras al arquero Miguel Santoro, el ‘Chino’ Ricardo Pavoni en la defensa, José Pastoriza en la volante, y a Vicente de la Mata -hijo- en el ataque.
La paridad en el juego y el marcador duró hasta los 32’, cuando Eladio Reyes sacó provecho de una carrera por la derecha de Julio Baylón para anotar el primero. El mismo Baylón se encargó de ampliar la cuenta en la segunda etapa al vencer a Santoro a los 47’, mientras que Independiente anotó su único gol por medio de Aníbal Tarabini al llegar a los 56’.
Hasta ese momento resultó claro lo efectivo del cambio que realizó el técnico griego Dan Georgiadis en el primer tiempo, pues con el ingreso de Orlando Lavalle por Édgar Baeza se equilibró el antes tambaleante sistema defensivo de los aliancistas. Fue así que la ilusión por el gol de la visita se acabó a los 70’, momento en el que Baylón marcó el tercero de los íntimos.
Hasta ese instante la presencia de Teófilo Cubillas había pasado casi desapercibida, pero sobre el final el ‘Nene’ se recuperó con dos anotaciones: la primera a los 84’ sobre la portería del golero Hugo Trucchia, quien había reemplazado a Santoro; su doblete se coronó con una jugada magistral en la que burló a cuatro defensas y a Trucchia para convertir el quinto a falta de un minuto.
El 6-1 corrió a cargo de Pedro ‘Perico‘ León, quien no arrancó de titular al haber estado enfermo días antes del partido, pero que tras ingresar por Reyes se apuntó con el último tanto cuando definió con un sombrero al llegar a los 90’. Aquel fue un triunfo indiscutible de Alianza, que así vivió el mejor momento de la primera etapa de Georgiadis como su DT (volvió al club en 1972 y 1976), pues el griego ocupó el cargo apenas durante tres meses al no llegar a un acuerdo definitivo con los dirigentes por su alta exigencia económica.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa

