Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Jugar de manera profesional a las 9 de la mañana? Un nuevo hallazgo de DeChalaca para los vespertinos: en 1968, Sporting Cristal y Atlético Grau, básicamente por no ponerse de acuerdo a tiempo, debieron madrugar y disputar un partido.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

En 2011, una de las Caletas permitió contarle al seguidor de DeChalaca que en 1996, Guardia Republicana y Ciclista Lima habían afrontado un partido a las 10:00, este como preliminar de un Boys - San Agustín. Fue la Caleta de turno y quedará como un dato simpático, pues DeChalaca en la constante búsqueda se ve ante un partido jugado mucho más temprano en el fútbol profesional.

Hay que remontarse al sábado 21 de noviembre de 1968, cuando la algarabía por la descentralización del fútbol daba sus frutos y había competencia intensa entre las provincias. Sin embargo, cuestiones de logística provocaron algunos inconvenientes como el Atlético Grau - Sporting Cristal.

Al norte tranquilo

Los rimenses planificaron todo para su llegada a Piura: tras los entrenamientos en La Florida, en la tarde del viernes 20 tomaron un avión de la empresa Faucett con una delegación de 16 futbolistas, así como el dirigente Pedro Botta, el gerente Carlos Mora, el entrenador Didí, el médico Óscar Fernández, el masajista Roberto García y el utilero Armando Maquera. Todo estaba listo para Cristal, aunque no para Piura.

Luis Rubiños se estira para evitar el avance de Grau. (Recorte: diario La Crónica) 

Sucede que en el estadio Miguel Grau de Piura se presentaron inconvenientes con la instalación eléctrica, incluso con los jugadores ya en la cancha pero con la negativa del árbitro. El partido originalmente programado para las 19:00 se debía posponer para el domingo a las 12:00. Indudablemente, una pizca de ventaja para los albos, por el calor en tierras norteñas.

Así nació la polémica entorno a los cerveceros: ¿por qué jugar al mediodía? Fue como luego de algunas gestiones y la necesidad del acuerdo entre los representantes de Grau y Cristal, el partido pasó a ser programado ese mismo domingo pero a las 09:00.

Calor en cero grados

Del encuentro hay poco por resaltar, fue un 0-0 acorde con los ojos recién abiertos de mucha gente: era un domingo en la mañana, había que entenderlo. De hecho, la figura indiscutible del encuentro fue Luis Rubiños, el arquero celeste quien se llevó los aplausos del respetable en medio de un trámite favorable para los locales, aunque sin efectividad de cara al arco.

Orlando de la Torre y Mariano Loo en duelo aéreo, uno de los tantos en medio de un 0-0. (Recorte: diario La Crónica) 

Grau formó con Néstor Farías en el arco, Leonardo Saavedra, Julio Miranda y Víctor Farías en la defensa; José Farías Negrini, Víctor Mora, Javier Márquez, Enrique Vargas en la volante; mientras que Víctor Farfán, Mariano Loo, Mendoza y Carlos Daniel Jurado como delanteros. Por su parte, Cristal lo hizo con Rubiños en el arco; Eloy Campos, Orlando De La Torre y Roberto Elías en la defensa; Fernando Mellán, Ramón Mifflin y Nicolás Nieri en la volante; dejando en el ataque a Tadeo Risco, Carlos Gonzales Pajuelo, Julio Salas y Bernabé Navarro.

Desde el pitazo inicial de Enrique Montes -quien no tuvo mayor actividad que la roja a José del Castillo a los 89'- hasta el final, los 4,134 espectadores en el Miguel Grau se quedaron con la sensación que Grau mereció más, pero ni los ingresos de Luis Enrique Camacho y César Ubillús pudieron revertir el 0-0 de una mañana dominical.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy