Debut de Máximo 'Vides' Mosquera: La vida comienza así

![]() |
Aldo Ramírez | @ramireztello Editor |
Máximo Mosquera, mejor conocido como 'Vides', fue una institución. En Deportivo Municipal es ídolo, pero los pasajes de gloria que tuvo el atacante tienen un génesis. Hay que remontarse al 12 de octubre de 1943 cuando este moreno atacante procedente de Chincha Alta demostró que la franja le quedaba perfecta.
Esa vez, a Mosquera le tocó ni más ni menos que enfrentarse a Sport Boys el Stadium Nacional por la Primera División de la Asociación No Amateur de Lima y Callao. Fue con derrota: 3-2. No obstante, cabe destacar el desempeño individual: anotó un doblete para demostrar su categoría.
Un paso adelante
Cómo habrá sido de determinante Mosquera que solo él fue capaz de poner adelante a Municipal. Los ediles estaban 0-2 arriba, aprovechando el desconcierto de los rosados y un ataque poco profundo. Para 'Muni' fue sencillo neutralizar los avances de Boys.
Sobre los 15', Mosquera -jugando de interior izquierdo- aprovechó las licencias defensivas para vencer el arco de Víctor Marchena, mientras Teodoro 'Prisco' Alcalde y Andrés Da Silva quedaron sin reacción para evitarlo.
El golpe edil continuó, pues en 29' una embestida de Leopoldo 'La Zamba' Quiñones generó nuevos problemas en el fondo chalaco, y fue ahí cuando nuevamente apareció Mosquera para sacar un potente disparo y lograr el 0-2, ante la pasividad de José Agüero y Marchena, de floja tarde. El debut de 'Vides' en lo más alto. Sin embargo, no podía depender todo de un solo jugador.
El descuento de Boys llegó a los 30' por medio de Rufino Lecca -tras un penal cometido por 'Prisco' Andrade a Carlos Valdivia-, pero esto no parecía cambiar el destino del encuentro. Sin embargo, ese segundo tiempo también quedará en el recuerdo por la remontada.
Todo se derrumbó
El segundo tiempo tuvo un cambio de chip por parte de Boys, pues ya a los 47', Alberto Baldovino superó al arquero Sacco y consiguió el 2-2. ¿Podía ser peor para Municipal? Sí, pues los ediles, al estar jugados buscando la ventaja nuevamente, dejaron espacios que fueron letales.
Cuando el reloj marcó los 70', Marcial Hurtado emprendió velocidad, se sacó del camino a Enrique Perales y mandó el balón al área. Guillermo Barbadillo apareció atento y logró el 3-2. Finalmente, las ganas que puso Municipal para ganar no alcanzaron para la paridad. Incluso, Boys estuvo cerca del cuarto tanto mediante el mismo Barbadillo, pero el árbitro anuló la conquista.
Ese fue el comienzo de la leyenda, que más allá del resultado, dejó claro a todo un país que ese joven jugador que respondía al llamado de 'Vides' iba a escribir páginas importantes en el fútbol peruano.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa
