Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comLa vigesimoctava edición de Fútbol versus Pandemia se dedicó a analizar los niveles de competencia interna en las distintas ligas europeas, ante las hegemonías marcadas de algunos clubes en sus respectivos países. Además, el fichaje de Manco por Grau y lo que significará como pauta para el mercado de pases local.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Eduardo Tirado, Luis Valenzuela

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 39:07)

Se analizó en profundidad las marcadas hegemonías en las principales ligas europeas a partir del octavo título consecutivo del Bayern Münich y la reanudación de la Premier League tras cien días de para. Tras el obvio consenso en torno del factor económico como explicativo de los desequilibrios, el panel coincidió en apuntar que Inglaterra es el último oasis de paridad más allá de presentar siempre hegemonías relativas, aunque repartidas, a lo largo del tiempo. También se explicó que el caso alemán es bastante distinto de los demás por la composición de la propiedad de los clubes, más allá del peso incomparable del Bayern; y se concluyó que Italia es hoy el país con desequilbrios más marcados -a favor de la Juventus-. Además, se evaluó el modelo del fútbol portugués, basado en el reclutamiento y la formación y venta temprana de jugadores a ligas más poderosas.

Bloque II (39:08 a final)

Se comentó el fichaje de Reimond Manco por parte de Atlético Grau. Se explicó que algunas quejas sobre el gasto en el jugador mientras existen carencias presupuestales -para el mantenimiento del plantel en Lima, por ejemplo- no tienen mucho asidero pues el gasto en salarios suele ser separado del presupuesto de logística de los clubes. Asimismo, se evaluó el efecto del pase sobre un mercado que naturalmente podría ser más dinámico que otros años al no haber factor de residencia como punto crítico de la decisión de dónde jugar, ya que la mayoría de futbolistas de la Liga 1 es de la capital. Asimismo, se indicó que al no haber Torneo de Promoción y Reserva, podría asistirse a muchos pases de jugadores jóvenes, y los clubes con mejor capacidad de observación de talentos sabrán reclutar mejor y a mejores precios. Por último, se evaluó el potencial impacto de Manco en la volante de Grau y la carencia que pueda significarle a Deportivo Binacional.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy