Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comLa decimonovena edición de Fútbol versus Pandemia analizó la situación actual del fútbol norteamericano, dadas las diversas decisiones recientes en la Liga MX, y las perspectivas hacia una unificación de ligas y el consecuente futuro de los peruanos que militan allá.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Eduardo Tirado, Luis Valenzuela, Jimmy Balarezo

Invitado especial

Fernando Peraza

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 35:03)

Se analizó en extenso la situación actual del fútbol mexicano después de la cancelación del Clausura 2020 y sobre todo de la desaparición del Monarcas Morelia para ceder su plaza al naciente Mazatlán FC. El panel expresó su sorpresa por la supuesta solidez que había mostrado el club de Morelos a lo largo de su trayectoria, y el invitado explicó que la decisión bien podría haberse tomado hasta en cuatro ocasiones previas y que en esta oportunidad tanto la construcción de un nuevo estadio como la necesidad de mantener el control televisivo de la plaza aseguraron el cambio. Asimismo, se cuestionó que si bien es hasta cierto punto chocante que las decisiones en el fútbol mexicano se tomen a partir de criterios meramente económicos, eso es al fin y al cabo un poco lo que se reclama en el Perú cuando algunos clubes sin capacidad financiera llegan al fútbol profesional. En la misma línea, el invitado indicó que en México las decisiones dirigenciales se toman cada vez más en cercanía a formatos como la NBA o la NFL estadounidenses y menos en perspectiva con Europa.

Bloque II (35:04 a final)

Ante los rumores de una posible unificación de los clubes principales de Canadá, Estados Unidos y México en una liga trinacional, el panel evaluó las perspectivas de los jugadores peruanos que militan en esos mercados. El invitado opinó que Yoshimar Yotún es, sin duda, el principal estandarte de los futbolistas nacionales hoy en Norteamérica, y que no debería sorprender que en el corto plazo vuelva a la MLS; no por una razón económica, sino por asegurar una mejor calidad de vida. También se sostuvo que hoy la MLS ofrece un nivel técnico y de espectáculo que no está muy alejado del que tiene la Liga MX, por lo que las minimizaciones que a veces se le hacen están fuera de lugar.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy