Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa decimosegunda edición de Fútbol versus Pandemia estuvo bastante cargada con la decisión de Universitario de aplicar la suspensión perfecta de labores a su plantel. Además, se analizó la discrecionalidad en la nueva norma de los cinco cambios por partido, así como una eventual prohibición de las celebraciones grupales de gol.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Mariano Elías, Luis Valenzuela

Redes Sociales

Jimmy Balarezo

 

 

Bloque I (inicio a 40:02)

Se analizó exhaustivamente la decisión de Universitario de aplicar la figura de la suspensión perfecta de labores a su plantel, hecha pública la noche de este viernes 9 de mayo por el administrador temporal merengue, Carlos Moreno. El panel opinó que la medida no es insensata a la luz de la realidad que viven tanto el país como el club crema, pero que sí puede resultar peligrosa en términos de la relación con un plantel que venía bien cohesionado, esto en el entendido de que la decisión obedece a una negociación infructuosa. Además, se recordó que en este momento es inevitable que cualquier coyuntura por la que atraviese la 'U' se politice, por lo que las perspectivas sobre el tema serán extremas en general. También se evaluó el impacto que la medida podría ejercer sobre todo el sistema dada la importancia relativa de Universitario.

Bloque II (40:03 a 46:39)

Se comentó la decisión de la FIFA de dar luz verde a la norma temporal que permite ejecutar cinco cambios por partido hasta diciembre de 2021 -en un máximo de tres tramos por partido-, con el matiz de que su aplicación será discrecional según lo decidan los organizadores de cada torneo. El panel opinó que es interesante ver al ente rector en un plan abierto a innovaciones reglamentarias y menos rígido que antaño. Asimismo, se remarcó lo curiosas que resultaron las declaraciones del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, respecto de que su Confederación no había sido consultada, acaso como señal de algún otro tipo de malestar o de que -al fin y al cabo- encarece los viajes en una región en la que estos son más intrincados como en Sudamérica.

Bloque III (46:40 a final)

Se repasaron los detalles más saltantes del inicio de la temporada 2020 de la K-League de Corea del Sur, país paradigmático en términos del manejo de la pandemia. El panel indicó que más allá de lo estricto que pueda haber sido el protocolo sanitario surcoreano, la dinámica del primer partido entre el Suwon Samsung Bluewings y el Jeonbuk Hyundai FC demostró por un lado algunos resquemores de los futbolistas al contacto natural y por otro, que en sí es imposible cumplir algunas normas de distanciamientos y cuidados al pie de la letra. Además, se analizó el grado de sensatez de la propuesta surgida en Inglaterra para prohibir las celebraciones de gol grupales, cuando en un córner hay tantos o más acercamientos entre los jugadores.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy