Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comLa trigésimo primera edición de Fútbol versus Pandemia analizó las implicancias del fichaje de Jean Deza en el clima interno de Binacional y en la percepción del sistema futbolístico en general. Además, se criticó la idea de la Concacaf de disputar una Eliminatoria a sede única en formato relámpago.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Eduardo Tirado, Mariano Elías, Luis Valenzuela

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 38:57)

Se conversó en extenso sobre la contratación de Jean Deza anunciada por Deportivo Binacional y lo que implica para un club que actualmente tiene a su plantel en suspensión perfecta de labores e incomunicado con la dirigencia. El panel sostuvo que si bien la situación es desagradable, no debe causar sorpresa a jugadores que eran perfectamente conscientes de a qué se atenían al fichar por un club con el estilo dirigencial del 'Poderoso del Sur'. De otro lado, se explicó que no necesariamente es contradictoria la suspensión perfecta con un fichaje, pues justamente se adopta esa figura para evitar problemas financieros, y por otro lado se entiende que Deza puede ser presupuestalmente cubierto con la plaza salarial que liberó en el club Reimond Manco. También se señaló que la Comisión de Licencias de la FPF podría evaluar si corresponde generar algún tipo de restricción a los fichajes para los clubes que adopten ese tipo de medidas laborales.

Bloque II (38:58 a final)

Se planteó la controversial situación de las Eliminatorias de la Concacaf, que tras haber adoptado un sistema de clasificación al Mundial 2022 que resulta discriminatorio para la gran mayoría de seleccionados de la Confederación, ahora agudiza la brecha al evaluar un hexagonal final relámpago con Estados Unidos como sede única. El panel fustigó duramente el tipo de gestión que viene haciendo la mencionada confederación, en la que el aspecto deportivo parece completamente subyugado a los intereses comerciales y marketeros. Asimismo, se comentó la situación de El Salvador, en principio clasificado a un eventual hexagonal solo por haber sumado una victoria en amistoso ante Perú en 2019, lo que ejemplifica lo peligroso que es basar un método de clasificación al Mundial en el Ranking FIFA, que computa partidos que no necesariamente dos selecciones de distintas confederaciones encararán con intereses equivalentes.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy