Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLa reacción de Cienciano fue tan inesperada como la poca capacidad de Santos para sostener su ventaja de dos goles. El 3-2 del 'Papá' gracias a un doblete de Matías Sen castigó la poca efectividad de los nasqueños, que pudieron acabar el primer tiempo con una diferencia mayor. Mientras los cusqueños tienen chances de ascender a Primera, los azules se quedaron sin opciones.

Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

¿Por qué Cienciano volvió a sufrir tanto ante un equipo que, en definitiva, no pudo sostener la ventaja?

Ambos equipos comenzaron el cotejo con la necesidad imperiosa de triunfo, pues Cienciano llegó de un empate amargo contra Alianza Universidad y Santos de caer en los últimos minutos ante Mannucci. Después del pitazo inicial de Jesús Cartagena la escuadra de Nasca tomó el toro por los cuernos, lo dominó y por algunos instantes parecía ser merecedor de salir en hombros del coloso chalaco.

En la primera fracción el dominio vistalegrino fue total: toques y toques dentro de terreno imperial confundieron al Santos de Nasca con el Santos de Brasil. Y de repente por la ilusión lisérgica, Walter Ibáñez no supo cómo ordenar a su zaga, mientras que los lateras de Cienciano, Paolo De La Haza y Pedro Montesinos -quien habitualmente se desempeña de central por izquierda-, parecían debutantes al lado del chinchano Saúl Reyes y el pisqueño Kenyi Barrios, aunque los dos nunca pudieron concretar en goles sus innumerables ocasiones de anotar.

Para frenar el vendaval de los azules, Gustavo Roverano hizo un cambió prematuro: mandó a la cancha al experimentado Junior Viza -por un desaparecido Yoshiro Salazar- en busca de, al menos, lograr tocar el balón en la medular. Pero, quien no estaba de acuerdo con las intenciones del entrenador uruguayo y, por el contrario, aprovechó la venta de garaje que era la zaga cusqueña fue Luis Eduardo Coronado. El volante ofensivo con pasado profesional en Ayacucho y Alfonso Ugarte anotó en dos ocasiones y puso el marcador acorde con el trámite del encuentro.

La experiencia de Tristán Lobo no alcanzó para que Matías Sen salve a Cienciano de una catástrofe. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El segundo tiempo arrancó con el mismo tinte: dominio de Santos. A pocos minutos de iniciado el complemento, el travesaño salvó del tercero a los cusqueños. Todo hacía suponer que los dirigidos por Martín Dall´Orso obtendría una victoria amplía, pero el 'Papá' a eso que algunos conocen como místico; así, con un poco de coraje –no fútbol-, se encomendó a Matías Sen para lograr la proeza. El ariete que jugó en San Simón no defraudó, solo se las ingenió para mantener ocupada a la zaga contraria. Su movilidad y olfato de gol fueron los causantes de la remontada.

Junto a la ineficacia de los atacantes vistalegrinos. la derrota también lleva el sello de Tristán Lobo. El zaguero y capitán vistalegrino mostró su dosis de ingenuidad cuando trabó dentro del cajón menor a Danny Kong. El encargado de disparar el penal ya no fue Walter Ibáñez –quien había errado ante Alianza Universidad-, ahora la misión fue delegada a Sen, quien no perdonó y puso las cifras 3-2. 

Después de lograr la remontada Cienciano se arropó en su terreno, del 4-trapecio-2 inicial pasó a un más prolijo 4-2-3-1 con Sen esperando alguna oportunidad en el área, aunque sí con la presencia por los costados de Romario Sencia y Hugo Ancajima, ambos sin el despliegue que pudo darle Juniors Ross mientras estuvo en la cancha. El conjunto nasqueño fue con todo por el empate, Saúl Reyes seguía ganándole el duelo al capitán imperial Ibáñez, pero a la hora de dar el puntillazo final careció de serenidad para anotar.

 Aunque Saúl Reyes estuvo muy activo en el ataque de Santos, y Walter Ibáñez no fue el mejor defensa de la tarde, a Santos le faltó un poco más de jerarquía. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

La jerarquía de un equipo a veces no se manifiesta con el dominio de las acciones, en ocasiones este componente viene envuelto en goles. Los de Cusco gritaron victoria gracias al gran desempeño de Matías Sen, pero sobre todo a la ineficacia de los delanteros santistas. Es así como los dirigidos por Dall'Orso podrán ser juez en la fecha final, además de afrontar con responsabilidad la Segunda División; en tanto, Cienciano tiene vida, aunque deberá hacer algo más que rezarle a Taita Inti para dejar las actuaciones previas, que básicamente no convencieron.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde y Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cienciano 3 - Santos 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy