El Partido del fin: Remó al título

La Liga Distrital de San Isidro, una de las más ordenadas en términos de organización a nivel nacional, tuvo un final de película el último fin de semana, en pleno Día de la Madre. Y es que la última fecha se disputó con varios equipos pugnando por el acceso al Interligas, y también con dos equipos que, en el último duelo de la cartelera, se jugaron la vida: Regatas Lima y Fútbol Modelo de Vida. Ambos llegaron a esta jornada con la misma cantidad de puntos en la cima. No obstante, al final de los 90', uno celebró a más no poder por su nueva corona, mientras que el otro cayó hasta la cuarta ubicación y se quedó sin la posibilidad de acceder a la siguiente instancia de la Copa Perú.
¿Como así?
Por un lado estaba el tradicional Regatas Lima, club con muchos años de fundación a nivel institucional (vio la luz el 26 de abril de 1875), aunque no necesariamente inmiscuido en el fútbol en igual cantidad de años, aunque con los suficientes como para ser un elenco de mucha tradición en Lima Metropolitana. Enfrente tenía al bisoño Fútbol Modelo de Vida, equipo que en su primera temporada en la Primera División Distrital de San Isidrio tenía opciones de coronarse como campeón.
Tanto Regatas como Modelo de Vida llegaban al partido con las mismas chances, pues ambos se encontraban con 29 puntos y tenían tres opciones de desenlance: para el vencedor, lograr el título; para el perdedor, quedar fuera y, de empatar, hasta incluso forzar un triangular.
El partido
El duelo estelar de la fecha, y el más importante de toda la temporada, se jugó desde las 13:15 en el Complejo Deportivo de San Isidro con gran expectativa de la afición, incluidas por supuesto las barras de ambos equipos. Es más, hubo también buena cantidad de efectivos policiales para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad. La primera parte fue bastante pareja: ambos equipos priorizaron el juego rápido, apelando al buen estado físico de sus jugadores, por lo que se dio un partido con muy buen ritmo y con ocasiones para ambos equipos. Sin embargo, el marcador se mantuvo en blanco al término de los primeros 45'.
Para el comnplemento, Modelo de Vida tuvo la iniciativa del juego, dominando en los primeros minutos el partido. No obstante, conforme pasaron los minutos, Regatas fue recuperando protagonismo y, al final, el mayor oficio de sus jugadores terminó siendo determinante para lograr el triunfo. Sobre los 75', llegó el único tanto del partido, el mismo que fue convertido por Óscar Pomar, desatando la fiesta entre los hinchas de Regatas, que tras el pitazo final del árbitro celebraron hasta más no poder el triunfo que finalmente les dio el título, tras dos años, y la clasificación al Interligas a su equipo. Mientras tanto, FMV, increíblemente, se quedó sin nada, pues la derrota hizo que Circolo Sportivo Italiano y Ciclista Lima lo superen en la tabla y de esa forma quedó sin opciones de acceder al Interligas.
Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.com

El desenlace de los acontecimientos ha sido muy duro para FMV, el esfuerzo del grupo a lo largo de todo el torneo merecÃa el campeonato o al menos la clasificación. Nadie se la arrebata, ellos solos pierden todo al poner en la cancha un equipo alterno frente al 6to del torneo y perder el partido en la penúltima fecha. Debieron haber llegado al partido final con tres puntos por encima de su más cercano perseguidor, sin embargo regalaron esos tres puntos y regalaron todo.
"Cuando pierdas algo, no pierdas la lección" dicen los sabios. Aquà la lección es respetar a los rivales y mantenerse humilde en medio de los triunfos. El que quiere ser campeón juega todos sus partidos como si fueran finales, sobre todo cuando sabe que juega hasta contra los árbitros.
Aún asÃ, con todo, la campaña de FMV ha sido espectacular. Deseo de todo corazón que este grupo tan honesto, con mÃstica y talento se mantenga: entrenador, dirigentes y jugadores porque su destino es ser grandes. Solo es cuestión de tiempo para que tomen lo que les corresponde.
Como hincha del fútbol les agradezco porque da gusto ver equipos asÃ, desde afuera uno se contagia incluso de la ilusión del Proyecto.
He visto demasiadas cosas buenas en el equipo que no se pueden dejar y menos borrar de un plumazo.
La Persistencia es el factor clave de las consolidaciones. Persistan por favor y logren sus sueños.
Felicitaciones a todos.