El Partido del Fin: Solo un ventarrón

Octavio Espinosa volvíó a la Etapa Provincial sin chapa de candidato ni nada que se le parezca. Al frente, Sport Huracán de Pueblo Nuevo, el campeón de Pueblo Nuevo que dado su roce en estas instancias, tenía cierta ventaja. Este encuentro entró en el marco del Grupo II, que también lo integran Barcelona de Parcona, otro bravo candidato, y Defensor Los Aquijes.
Como así
El Club Octavio Espinosa fue fundado en la Calle Paita, el 21 de mayo de 1923. Fue el primer equipo de la ciudad de Ica que participó en Primera División al ser invitado al Campeonato de 1966 debido a la descentralización del torneo, pero la suerte le fue adversa en esa temporada, ya que se ubicó en la penúltima casilla y, por ende, perdió la categoría. Empero, la Federación decidió enviar al cuadro rojo a jugar la Finalísima de la Copa Perú de 1967, donde obtuvo el retorno al Descentralizado ese mismo año tras ubicarse segundo luego del Alfonso Ugarte de Chiclín. En el Campeonato Descentralizado de 1968 quedó en el quinto lugar.
En 1971 perdió la categoría tras finalizar en el penúltimo lugar del campeonato, regresando a Primera en 1984 al crearse los Campeonatos Regionales del Perú. En 1988 logró el segundo lugar del Grupo B de la Zona Metropolitana obteniendo su pase al Descentralizado; en ese torneo finalizó en quinto lugar lo que le permitió jugar la Liguilla por el título nacional , en la cual finalizó en el cuarto puesto. Se mantuvo en la máxima categoría hasta 1991 al finalizar en el último lugar del Metropolitano sin poder acceder al Descentralizado de 1992; por ende, se vio relegado a jugar en la Zona II de los Torneos Zonales. En 1992, en el Zonal II, el conjunto iqueño se logró ubicar en la décima ubicación; y fue enviado a jugar la Segunda División en la que terminó en el último lugar y fue sentenciado a retornar a su liga de origen.
Sport Huracán es uno de los cuadros más exitosos que presenta la Liga Distrital de Pueblo Nuevo, convirtiéndose en un emblema distrital. En las últimas tres temporadas, el cuadro rosado se consagró campeón en Pueblo Nuevo. Es importante señalar que Sport Huracán cuenta con el apoyo económico de muchos empresarios iqueños.
El Partido
Hay que dejar la historia de por medio, pues Huracán de Pueblo Nuevo, por su experiencia copera, era favorito sobre un renovado Octavio Espinosa con un plantel joven; en consecuencia, los rosados tenían la primera opción de ganar. Aún con las limitaciones del caso, José Chacaltana no se dejó estar y le planteó un encuentro reñido al cuadro de Pueblo Nuevo. Cesar Laynes abrió la cuenta a los 40' para la satisfacción de Jesús Miranda, DT de los rosados; sin embargo, en la agonía del partido, el cuadro rojo logró empatarlo mediante Víctor Ayona, cuando se cumplían los 87' del encuentro.
Foto: diario Correo de Ica
